• Español

Literatura General y Comparada

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

TEATRO RENACENTISTA INGLÉS - 804934

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales:
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.

Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
Tras cursar la materia, el alumno deberá ser capaz de: identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el canon literario en lengua inglesa del renacimiento; emitir juicios críticos razonados sobre el teatro renacentista inglés y la obra de Shakespeare en relación con el contexto histórico que los ha generado; valorar el peso específico de la literatura inglesa renacentista en el contexto literario actual; analizar las distintas líneas de influencia que han determinado la importancia de dicha literatura en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Introducción teórica al contenido de la materia a través de clases magistrales. Dichas clases estarán orientadas a describir un panorama teórico general de las asignaturas que se traten, dejando el trabajo práctico para las reuniones de los grupos de trabajo o debate.
2. Lectura individual guiada de antologías de textos representativos de los períodos que se estudian y/u obras (en toda su extensión) claves de dichos períodos.
3. Lectura individual guiada de textos críticos que aborden el período que se trata.
Seminarios
4. Formación de grupos de debate que traten de forma práctica ¿esto es, a través de análisis, discusiones y contrastes de opiniones¿ los contenidos propios de la materia. Estos grupos de debate, claro, contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
Clases prácticas
5. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba. El departamento entiende que estas actividades deben fomentar un visionado crítico, por lo que dichos visionados se complementarán, en cualquier caso, con foros de debate y discusión.
Trabajos de campo
6. Visitas culturales guiadas (y tuteladas) eventuales.
TOTAL
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

4

Breve descriptor:

 Este curso ofrece una visión panorámica del teatro inglés del Renacimiento, a través del análisis de las obras de los grandes dramaturgos de la época: Shakespeare, Jonson y  Marlowe, entre otros, haciendo hincapié en la función social del género teatral.

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

 Se realizará un estudio específico de la evolución y el desarrollo del teatro inglés durante el período del renacimiento. Se pretende familiarizar a los alumnos con los estilos que conforman los distintos períodos del corpus literario en Inglaterra (desde los albores del teatro renacentista hasta el cierre de los teatros durante el reinado de Carlos I, pasando por los períodos isabelino y jacobino) para que aquellos puedan construir un discurso crítico, bien razonado sobre dichos períodos.

Para conseguir los objetivos de esta materia se utilizarán las siguientes estrategias:

-Profundización en el teatro renacentista a través de sus textos.

-Iniciar al alumno en la lectura de textos críticos sobre el periodo.

-Incentivar la capacidad de análisis del alumno del corpus literario renacentista inglés en el contexto cultural contemporáneo de igualdad y respeto.

-Desarrollar el juicio crítico personal del alumno como valor fundamental del graduado en estudios ingleses.

Contenido

*Parte I: Introducción a la literatura, arte y pensamiento renacentista.* Tema 1: El teatro renacentista inglés y su contexto social, cultural y religioso. Desarrollo de las formas dramáticas primitivas hasta la escena preisabelina: Los "interludes, masques" y "pageants "de la época Tudor. Lecturas recomendadas: "Arden of Feversham" (anon.). Tema 2: Evolución de la comedia y la tragedia inglesa: La influencia latina e italiana. Lecturas recomendadas: "Friar Bacon and Friar Bungay" (Greene), "The Spanish Tragedy "(Thomas Kyd)," A Midsummer’s Night Dream "(William Shakespeare)", Ralph Roister Doster "(Udall)." " Tema 3: La sociedad intelectual isabelina. Evolución del lenguaje dramático: Desarrollo de la forma trágica y del "blank verse". Lecturas recomendadas:" Dr. Faustus" (Christopher Marlowe). *Parte II: Hibridaciones de la comedia: Función social de la obra dramática. * * * Tema 4: La economía política del teatro isabelino y jacobino Teatros populares y aristocráticas salas. Arquitectura teatral. Posición del dramaturgo en la sociedad: Marginalidad y mecenazgo. Composición de las compañías de actores. Lecturas recomendadas: "The Night of the Burning Pestle" (Beaumont). Tema 5: La sociedad jacobea: Cambios socioculturales, políticos y religiosos y sus manifestaciones en el teatro. La comedia satírica y la "citizen comedy": Retratos de la sociedad londinense del XVII. Lecturas recomendadas:" Volpone" (Ben Jonson), "A Chaste Maid in Cheapside" (Middleton). Tema 6: La tragicomedia jacobea: Alegoría de la corrupción cortesana. Lectura recomendada: "Measure for Measure "(Shakespeare). * * *Parte III: La tragedia jacobea: retratos de un mundo en decadencia.* Tema 7: El shakespeare trágico de la primera década del XVII. "" Estudio de la adaptación de las fuentes y crónicas. Lecturas recomendadas: "Hamlet, Julius Caesar "(William Shakespeare) * * Tema 8: Retratos de mujer en el teatro renacentista inglés Escritoras, lectoras y espectadoras de la escena inglesa. Misoginia y librepensamiento. Lecturas recomendadas: "The Witch of Edmonton"* *(William Rowley, Thomas Dekker and John Ford), "A Game of Chess "(Thomas Middleton), "The Changeling "(Thomas Middleton y William Rowley).

Evaluación

El diseño de la materia prevé la evaluación continua del alumno a través del seguimiento semanal de su trabajo (el valor específico del trabajo diario del alumno en la nota final no superará en ningún caso el 20% de la calificación final) y un examen teórico-práctico al final de cada asignatura, cuyo valor ponderado oscilará entre un 50% y un 70% de la calificación final. La nota podrá ser complementada, a criterio del profesor, con la entrega de ensayos y trabajos escritos, cuyo peso específico no deberá superar el 30% de calificación final.

Bibliografía

Blakemore Evans, G. Elizabethan-Jacobean Drama: A New Mermaid Background Book. London: A & C Black, 1987.
Bradbrook, M.C. A History of Elizabethan Drama (6 Vols.). Cambridge: C.U.P., 1979.
Braunmuller, A.R. & M. Hattaway (eds.) The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. Cambridge: C.U.P., 1990.
Bregazzi, J. Shakespeare y el Teatro Renacentista Inglés. Madrid: Alianza Editorial, 1999. Leech, C. & T.W. Craik (gen. eds.). The Revels History of Drama in English, Vols. III & IV. London: Methuen, 1975. Leggatt, A. English Drama: Shakespeare to the Restoration, 1590-1660. London: Longman, 1988.
Leggatt, A. Jacobean Public Theatre. London: Routledge, 1992.
Sanders, N. et al. (eds.) The Revels History of Drama in English, Vol. II: 1500-1576. London: Routledge, 1996.
Sturgess, K. Jacobean Private Theatre. London: Routledge, 1987. Styan, J.L. The Elements of Drama. Cambridge: C.U.P., 1982.
Wickham, G.L.G. Early English Stages 1300-1600,. Vol. III. London: Routledge & Kegan Paul, 1981.

Recursos electrónicos:

- Life in Elizabethan England. A Compendium of Common Knowledge. 1558-1603. .
Página web muy completa acerca de la vida en la Inglaterra Isabelina, desde la descripción de los principales oficios y ocupaciones, la vida doméstica, la vida en la corte, pasando por tablas de medidas, fórmulas de cortesía, títulos nobiliarios, etc.
- Early Modern Drama database. .
Base de datos que recoge información de las representaciones teatrales que se llevaron a cabo desde la construcción de los primeros teatros públicos hasta su clausura en 1642, organizada por el nombre del dramaturgo, el título de la obra, la fecha, la compañía y el teatro.
- Encyclopaedia Britannica¿s Guide to Shakespeare.
< http://search.eb.com/shakespeare>.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-15JOSE LUIS MIRAS OROZCO
VIERNES 08:30 - 10:30A-15JOSE LUIS MIRAS OROZCO
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-200JOSE LUIS MIRAS OROZCO
VIERNES 10:30 - 12:30A-200JOSE LUIS MIRAS OROZCO
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-405MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA
VIERNES 10:30 - 12:30A-405MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 19:00 - 21:00A-312MARTIN KEARNS
VIERNES 19:00 - 21:00A-312MARTIN KEARNS
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 19:00 - 21:00A-416DOLORES MARIA RESANO FANTINO
VIERNES 19:00 - 21:00A-416DOLORES MARIA RESANO FANTINO