Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA HEBREA - 804932
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5, CG6, CG7, CG8, CG9; CG11
Transversales
CT1, CT2,CT3, CT4, CT5, CT7
Específicas
CE9, CE10
Otras
CP1, CP2, CP3, CP4, CP5
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
6
No presenciales
3,6
Semestre
2,4
Breve descriptor:
Breve descriptor: Presentar una visión de conjunto de las distintas etapas de la literatura hebrea y apreciar su importancia dentro de la literatura universal. La adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos se llevará a cabo por medio de clases presenciales y online, materiales preparados por el docente, lecturas específicas, comentarios de texto y el estudio del alumno. Todo ello dotará a los estudiantes de una visión panorámica, necesaria para abordar la literatura de cada etapa en cursos sucesivos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Objetivos: Describir los distintos periodos y tendencias de la literatura
hebrea. Presentar las principales líneas de investigación y la bibliografía
fundamental en las distintas materias. En resumen, proveer al alumno desde el
principio de la licenciatura de una visión panorámica de lo que se habrá de
encontrar a lo largo de sus estudios.
Contenido
1. LITERATURA BÍBLICA
1.1. Introducción: contexto histórico, político y literario
1.2. El Pentateuco
1.3. Los libros históricos. Historiografía deuteronomista.
1.4. El Profetismo y los libros proféticos
1.5. Los libros poéticos y sapienciales. Las novelas ejemplares
1.6. El proceso de formación de los libros bíblicos. Biblia y Canon. Crítica bíblica
1.7. Transmisión y traducción de los libros de la Biblia
2. LITERATURA RABÍNICA
2.1. Escritos hebreos entre la Biblia y literatura rabínica. Ley Oral y Ley Escrita. Clasificación de la literatura rabínica
2.2. Minah y Tosefta
2.3. Midra y midraim
2.4. El Talmud palestinense y el Talmud de Babilonia
2.5. Los Targumim
3. LITERATURA MEDIEVAL HISPANOHEBREA
3.1 La llegada del Islam. Su influencia en la literatura hebrea
3.2 Visión panorámica de la literatura hebrea medieval
3.3 Los estudios sobre la lengua hebrea
3.4 La poesía hispanohebrea: los poetas en Al-Andalus y en la España cristiana
3.5 La prosa literaria
3.6 Otros géneros: filosofía, ciencia, comentarios, etc.
4. LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORANEA
4.1. El renacimiento de la lengua y literatura hebrea: La Haskalah
4.2. Los grandes poetas: Bialik y Tchernikovsky. La narrativa de Brenner
4.3. El periodo de entreguerras: los poetas modernistas y la narrativa de Agnon
4.4. De la guerra de la Independencia hasta nuestros días
1.1. Introducción: contexto histórico, político y literario
1.2. El Pentateuco
1.3. Los libros históricos. Historiografía deuteronomista.
1.4. El Profetismo y los libros proféticos
1.5. Los libros poéticos y sapienciales. Las novelas ejemplares
1.6. El proceso de formación de los libros bíblicos. Biblia y Canon. Crítica bíblica
1.7. Transmisión y traducción de los libros de la Biblia
2. LITERATURA RABÍNICA
2.1. Escritos hebreos entre la Biblia y literatura rabínica. Ley Oral y Ley Escrita. Clasificación de la literatura rabínica
2.2. Minah y Tosefta
2.3. Midra y midraim
2.4. El Talmud palestinense y el Talmud de Babilonia
2.5. Los Targumim
3. LITERATURA MEDIEVAL HISPANOHEBREA
3.1 La llegada del Islam. Su influencia en la literatura hebrea
3.2 Visión panorámica de la literatura hebrea medieval
3.3 Los estudios sobre la lengua hebrea
3.4 La poesía hispanohebrea: los poetas en Al-Andalus y en la España cristiana
3.5 La prosa literaria
3.6 Otros géneros: filosofía, ciencia, comentarios, etc.
4. LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORANEA
4.1. El renacimiento de la lengua y literatura hebrea: La Haskalah
4.2. Los grandes poetas: Bialik y Tchernikovsky. La narrativa de Brenner
4.3. El periodo de entreguerras: los poetas modernistas y la narrativa de Agnon
4.4. De la guerra de la Independencia hasta nuestros días
Evaluación
Evaluación continua de acuerdo con los siguientes parámetros:
- La asistencia, participación en los comentarios de texto y lecturas previas clase son obligatorias y constituirán el 15% de la calificación final. Se valorará la capacidad crítica y de reflexión del alumno
- Una prueba escrita con preguntas breves y tipo test sobre cultura bíblica, para lo cual hay que leer una pequeña antología de pasajes bíblicos (15%)
- Comentario de textos comparando el texto bíblico y el tárgum del libro de Rut (15%)
- Los alumnos deberán preparar por su cuenta, previa consulta con el profesor, un trabajo sobre un autor perteneciente al periodo moderno o contemporáneo que incluya la reseña de una de sus obras (15%).
- Una prueba escrita del contenido de la asignatura cuya calificación debe ser como mínimo de 3.5 sobre 10 (40%).
Aquellos alumnos que no puedan ser calificados por evaluación continua, tendrán acceso a un examen específico con preguntas teóricas y prácticas.
- La asistencia, participación en los comentarios de texto y lecturas previas clase son obligatorias y constituirán el 15% de la calificación final. Se valorará la capacidad crítica y de reflexión del alumno
- Una prueba escrita con preguntas breves y tipo test sobre cultura bíblica, para lo cual hay que leer una pequeña antología de pasajes bíblicos (15%)
- Comentario de textos comparando el texto bíblico y el tárgum del libro de Rut (15%)
- Los alumnos deberán preparar por su cuenta, previa consulta con el profesor, un trabajo sobre un autor perteneciente al periodo moderno o contemporáneo que incluya la reseña de una de sus obras (15%).
- Una prueba escrita del contenido de la asignatura cuya calificación debe ser como mínimo de 3.5 sobre 10 (40%).
Aquellos alumnos que no puedan ser calificados por evaluación continua, tendrán acceso a un examen específico con preguntas teóricas y prácticas.
Bibliografía
Seijas de los Ríos, G. (dir.), Historia de la literatura hebrea y judía. Madrid, 2014
Gonzalo Maeso, D., Manual de historia de la literatura hebrea. Madrid 1960
Pérez, M. - Trebolle, J., Historia de la Biblia. Madrid-Granada 2006
Sicre, J.L., Introducción al Antiguo Testamento. Estella
AAVV, Introducción al estudio de la Biblia. Valencia 1990
Aranda Pérez, G. et al., Literatura judía intertestamentaria. Estella 1996
Strack, H.L. ¿ Stemberger, G., Introducción a la literatura Talmúdica y Midrásica. Valencia 1988
Gonzalo Maeso, D., El legado del judaísmo español. Madrid 1972 [Reimpr. Madrid 2001]
Millás Vallicrosa, J.M., Literatura hebraicoespañola. Barcelona 1967
Navarro, A., Narrativa hispanohebrea (s. XII-XV). Córdoba 1990
---- Literatura hispanohebrea. Madrid 2006
Sáenz Badillos Á., Literatura hebrea en la España medieval. Madrid 1991
Varela, M.E., Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona 1992
---- Antología de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona 1992
Gonzalo Maeso, D., Manual de historia de la literatura hebrea. Madrid 1960
Pérez, M. - Trebolle, J., Historia de la Biblia. Madrid-Granada 2006
Sicre, J.L., Introducción al Antiguo Testamento. Estella
AAVV, Introducción al estudio de la Biblia. Valencia 1990
Aranda Pérez, G. et al., Literatura judía intertestamentaria. Estella 1996
Strack, H.L. ¿ Stemberger, G., Introducción a la literatura Talmúdica y Midrásica. Valencia 1988
Gonzalo Maeso, D., El legado del judaísmo español. Madrid 1972 [Reimpr. Madrid 2001]
Millás Vallicrosa, J.M., Literatura hebraicoespañola. Barcelona 1967
Navarro, A., Narrativa hispanohebrea (s. XII-XV). Córdoba 1990
---- Literatura hispanohebrea. Madrid 2006
Sáenz Badillos Á., Literatura hebrea en la España medieval. Madrid 1991
Varela, M.E., Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona 1992
---- Antología de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona 1992
Otra información relevante
La asignatura cuenta con un espacio propio en Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | D-209 | GUADALUPE SEIJAS DE LOS RIOS ZARZOSA |
MARTES 10:30 - 12:30 | D-209 | GUADALUPE SEIJAS DE LOS RIOS ZARZOSA |