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Literatura General y Comparada

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

CÁBALA Y CIENCIA JUDIA - 804931

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5, CG7, CG8, CG11
Transversales
CT1, CT3, CT4, CT10
Específicas
CE13, CE15, CE16

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
20%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Breve descriptor:

Breve descriptor: Conocimiento de las aportaciones de los judíos hispanos a la ciencia y a la cábala durante la Edad Media. Estudio de autores y obras más significativas.

Requisitos

Requisitos: Los generales para acceso al Grado

Objetivos

Objetivos: Familiarizar al estudiante con las principales obras de la ciencia y de la cábala que se produjeron en las comunidades judías de la España medieval. Que sea capaz de reconocer a los autores más representativos y de analizar alguna de sus obras.

Contenido

1. Contexto socio-histórico: La presencia de los judíos en España desde el Bajo Imperio a la invasión musulmana. La invasión musulmana: apuntes históricos. Los judíos en la Península ibérica (Al-Andalus y los reinos cristianos)
2. La ciencia judía en la España musulmana y en los reinos cristianos: principales etapas.
3. Temas y autores: Medicina, Astrología y matemáticas. Pedro Alfonso de Huesca (Moisés Sefardí), Maimónides y Abraham ibn Ezra. Otros autores.
4. La escuela de traductores de Toledo. Las tablas alfonsíes. El almanaque perpetuo.
5. La ciencia del Mundo y la ciencia de Dios: primitiva mística judía
6. Los comienzos de la Cábala en España: Isaac el Ciego y la escuela de Provenza.
7. La escuela cabalística de Gerona.
8. La cábala en Castilla: Moisés de León y el Libro del Zohar.
9. Otros cabalistas castellanos.
10. La cábala en el siglo XV.

Evaluación

Evaluación:
El trabajo personal del alumno será evaluado hasta con un 50% de la nota final:
- Exposición oral de un trabajo: 30%
- Presentación de un trabajo escrito, individual o en grupo: 20%
- Examen final, consistente en el desarrollo de dos temas del programa: 50%

Bibliografía

A. Alba, ¿Cabalistas castellanos" en Raíces. Revista judía de cultura, 67 (2006), págs. 75-82 y 68 (2006) págs. 65-74.
AZRIEL DE GIRONA: Cuatro textos cabalísticos. Riopiedras. Barcelona 1994
L. Dan, et al., The Early Kabbalah, New York, Mahwah, Toronto, 1986.
M. Gómez Aranda, Sefarad científica: Ibn Ezra, Maimónidez, Zacuto : la visión judía de la ciencia en la edad media, Madrid, 2003.
J. H. Laenen, La mística judía. Una introducción, Madrid, 2006.
J.M. Millás Vallicrosa: Estudios sobre Historia de la ciencia española, Madrid 1987.
J.M. Millás Vallicrosa:¿Aportaciones científicas de los judíos españoles a fines de la Edad Media¿, en Actas del Primer Simposio de Estudios Sefardíes, Madrid, 1970, pp. 33-42.
J.M. Millás Vallicrosa: ¿La ciencia entre los sefardíes hasta su expulsión de España¿, en The Sephardi Heritage. Essays on the History and Cultural Contribution of the Jews of Spain and Portugal, vol.1, Londres, 1971, pp. 112-185.
Ch. Mopsik, ¿Qué es la Cábala?. Buenos Aires 1994
D. Romano, La ciencia Hispanojudía, Mapfre, Madrid 1992.
G. Scholem, Los orígenes de la Cábala. Barcelona 2001.
G. Scholem, Desarrollo histórico e ideas básicas de la Cábala. Barcelona 1994.
G. Scholem, Grandes temas y personalidades de la Cábala. Barcelona 1994.
G. Scholem, La Cábala y su simbolismo. Madrid 1978.
G. Scholem, Las grandes tendencias de la mística judía. Madrid 1996
J. Vernet, Historia de la ciencia española, Madrid, 1976.
Y.Tishbi. La Kabbale, anthologie du Zohar. Berg International. Paris 1994.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 10:30 - 12:30D-208AMPARO ALBA CECILIA
MARTES 10:30 - 12:30D-208AMPARO ALBA CECILIA