Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SINTAXIS DEL ESPAÑOL - 804918
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
¿ Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo (CG4).
¿ Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6).
¿ Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua Española (CG11).
Generales (Materia):
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
¿ Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo (CG4).
¿ Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6).
¿ Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua Española (CG11).
Generales (Materia):
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
Específicas
Específicas de la asignatura:
Se pretende que los alumnos¿
¿ ¿sean capaces de segmentar secuencias con cierto grado de detalle, así como justificar las segmentaciones propuestas y determinar las propiedades de los constituyentes aislados.
¿ ¿sean capaces de construir pruebas formales que apoyen o desestimen análisis sintácticos particulares.
¿ ¿sepan construir secuencias que cumplan determinados requisitos sintácticos.
¿ ¿expliquen qué principios incumplen las construcciones anómalas que se les muestren.
¿ ¿puedan proponer generalizaciones a partir de una serie inicial de contrastes sintácticos, que deberán ampliar y completar.
¿ ¿ aprendan a juzgar críticamente el rendimiento de las unidades de análisis sintáctico, así como la capacidad explicativa de las propuestas existentes.
Se pretende que los alumnos¿
¿ ¿sean capaces de segmentar secuencias con cierto grado de detalle, así como justificar las segmentaciones propuestas y determinar las propiedades de los constituyentes aislados.
¿ ¿sean capaces de construir pruebas formales que apoyen o desestimen análisis sintácticos particulares.
¿ ¿sepan construir secuencias que cumplan determinados requisitos sintácticos.
¿ ¿expliquen qué principios incumplen las construcciones anómalas que se les muestren.
¿ ¿puedan proponer generalizaciones a partir de una serie inicial de contrastes sintácticos, que deberán ampliar y completar.
¿ ¿ aprendan a juzgar críticamente el rendimiento de las unidades de análisis sintáctico, así como la capacidad explicativa de las propuestas existentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Breve descriptor:
Estudio avanzado de la sintaxis del español. Aplicación de los desarrollos de
la teoría gramatical al análisis de las estructuras sintácticas del español
actual.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
• Iniciar a los alumnos en el conocimiento de las teorías gramaticales
contemporáneas aplicadas al estudio de la sintaxis española.
• Lograr que los alumnos adquieran la adecuada capacidad para argumentar de manera razonada y coherente en relación con diversas propuestas teóricas.
• Comparar las unidades clásicas del análisis sintáctico con las modernas.
• Lograr que los alumnos adquieran la adecuada capacidad para argumentar de manera razonada y coherente en relación con diversas propuestas teóricas.
• Comparar las unidades clásicas del análisis sintáctico con las modernas.
Contenido
• Estudio y comparación de los conceptos sintácticos fundamentales, tanto
antiguos como modernos. Repaso crítico de las principales unidades
tradicionales de la sintaxis. Su utilidad y sus limitaciones.
• La segmentación sintáctica. Propiedades de los constituyentes. Categorías léxicas y funcionales. La gramática sintagmática. La endocentricidad. Estructura formal de las oraciones.
• Las posiciones sintácticas. Contigüidad y distancia en las construcciones sintácticas. El desplazamiento de constituyentes.
• Clases sintácticas de nombres, adjetivos y verbos. Criterios que determinan estas clasificaciones.
• La predicación. Clases de construcciones atributivas. Los predicados complejos.
• La correferencia y la elipsis.
• Aspectos de la sintaxis de las relaciones temporales y modales.
• La segmentación sintáctica. Propiedades de los constituyentes. Categorías léxicas y funcionales. La gramática sintagmática. La endocentricidad. Estructura formal de las oraciones.
• Las posiciones sintácticas. Contigüidad y distancia en las construcciones sintácticas. El desplazamiento de constituyentes.
• Clases sintácticas de nombres, adjetivos y verbos. Criterios que determinan estas clasificaciones.
• La predicación. Clases de construcciones atributivas. Los predicados complejos.
• La correferencia y la elipsis.
• Aspectos de la sintaxis de las relaciones temporales y modales.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
ALARCOS LLORACH, E.: Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 1994.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, 1999.
DI TULLIO, Á.: Manual de gramática del español, Buenos Aires, Edicial, 1997.
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática didáctica del español, Madrid SM, 2002.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 2009, dos volúmenes.
BOSQUE, I.: Las categorías gramaticales. Madrid, Síntesis, 1990.
_______ y J. GUTIÉRREZ-REXACH: Fundamentos de sintaxis formal. Madrid, Akal, 2009.
HERNANZ, M. L. y J. M. BRUCART: La sintaxis. Barcelona, Crítica, 1987.
EGUREN, L. y O. FERNÁNDEZ SORIANO: La terminología gramatical. Madrid, Gredos, 2006.
FERNÁNDEZ LAGUNILLA, M. y A. ANULA: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis. 1995.
RODRÍGUEZ RAMALLE, T.: Manual de sintaxis del español. Madrid, Castalia, 2005.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S.: La oración y sus funciones. Madrid, Arco Libros, 1997.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, 1999.
DI TULLIO, Á.: Manual de gramática del español, Buenos Aires, Edicial, 1997.
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática didáctica del español, Madrid SM, 2002.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 2009, dos volúmenes.
BOSQUE, I.: Las categorías gramaticales. Madrid, Síntesis, 1990.
_______ y J. GUTIÉRREZ-REXACH: Fundamentos de sintaxis formal. Madrid, Akal, 2009.
HERNANZ, M. L. y J. M. BRUCART: La sintaxis. Barcelona, Crítica, 1987.
EGUREN, L. y O. FERNÁNDEZ SORIANO: La terminología gramatical. Madrid, Gredos, 2006.
FERNÁNDEZ LAGUNILLA, M. y A. ANULA: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis. 1995.
RODRÍGUEZ RAMALLE, T.: Manual de sintaxis del español. Madrid, Castalia, 2005.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S.: La oración y sus funciones. Madrid, Arco Libros, 1997.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-200 | CARLOS MARTINEZ GARCIA MARIA EDITA GUTIERREZ RODRIGUEZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | A-200 | CARLOS MARTINEZ GARCIA MARIA EDITA GUTIERREZ RODRIGUEZ |