Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
TEORÍA GENERAL DE LA LITERATURA Y LAS ARTES - 804911
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Breve descriptor:
Partiendo de las constantes interferencias estéticas que se dan entre los
diferentes sistemas artísticos: música, pintura, cine…, esta asignatura se
ocupa del estudio de las relaciones que puede haber entre la Literatura y los
citados sistemas; de sus influencias mutuas, modelos creativos comunes,
dependencias, convergencias, etc.; y de los métodos para estudiarlas y
establecer en el ámbito de la Literatura Comparada su relevancia en el
conjunto de la cultura occidental.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
-Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos para que pueda percibir
con objetividad la relación que en cada movimiento estético han tenido las
diferentes artes con independencia de sus peculiaridades y vehículos de
comunicación.
-Desarrollar modelos prácticos para el estudio de dos o más artes, con firmes bases de comparación que expliquen el espíritu, los contenidos y las formas que nos permiten adscribirlas a un momento histórico-estético determinado; y como lo ponen de manifiesto cada una de ellas, con sus propios elementos expresivos y comunicativos.
-Comprobar, por medio de análisis concretos de obras de diferentes sistemas artísticos, la validez y eficacia de los modelos teóricos propuestos, para contribuir con ello a la mejor valoración de los movimientos culturales y de su trascendencia en el devenir de los pueblos.
-Desarrollar modelos prácticos para el estudio de dos o más artes, con firmes bases de comparación que expliquen el espíritu, los contenidos y las formas que nos permiten adscribirlas a un momento histórico-estético determinado; y como lo ponen de manifiesto cada una de ellas, con sus propios elementos expresivos y comunicativos.
-Comprobar, por medio de análisis concretos de obras de diferentes sistemas artísticos, la validez y eficacia de los modelos teóricos propuestos, para contribuir con ello a la mejor valoración de los movimientos culturales y de su trascendencia en el devenir de los pueblos.
Contenido
1. La relación entre Literatura y Artes: cuestiones de creación y recepción.
2. Historia literaria e Historia del arte: Semejanzas, diferencias, convergencias.
3. Principios para la relación entre la Literatura y las Artes.
4. Literatura y música.
5. Literatura, pintura y fotografía.
6. Literatura, cine y cómic.
2. Historia literaria e Historia del arte: Semejanzas, diferencias, convergencias.
3. Principios para la relación entre la Literatura y las Artes.
4. Literatura y música.
5. Literatura, pintura y fotografía.
6. Literatura, cine y cómic.
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
-Alonso, S. (comp.), Música y literatura, Madrid, Arco/Libros, 2002.
-Bourdieu, P., Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.
-Bozal, V., (ed), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, 1996.
-Chipp, Herschel, B., Teorías del arte contemporáneo, Madrid, Akal, 1995.
-Dorfles, G., Las oscilaciones del gusto, Barcelona, Lumen, 1974.
-Goodman, N., Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral, 1976.
-Jauss, H. R., Experiencia estética y experiencia literaria, Madrid, Taurus, 1986.
-Monegal, A. (comp.), Literatura y pintura, Madrid, Arco/Libros, 2000.
-Panofsky, E., Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid, Cátedra, 1998.
-Pérez Bowie, J. A., Leer en el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2008.
-Tatarkiewicz, W., Historia de seis ideas, Madrid, Tecnos, 2008.
-Varillas, R., La arquitectura de las viñetas: texto y discurso en el cómic, Sevilla, Viaje a Bizancio, 2009.
-Bourdieu, P., Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.
-Bozal, V., (ed), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, 1996.
-Chipp, Herschel, B., Teorías del arte contemporáneo, Madrid, Akal, 1995.
-Dorfles, G., Las oscilaciones del gusto, Barcelona, Lumen, 1974.
-Goodman, N., Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral, 1976.
-Jauss, H. R., Experiencia estética y experiencia literaria, Madrid, Taurus, 1986.
-Monegal, A. (comp.), Literatura y pintura, Madrid, Arco/Libros, 2000.
-Panofsky, E., Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Madrid, Cátedra, 1998.
-Pérez Bowie, J. A., Leer en el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2008.
-Tatarkiewicz, W., Historia de seis ideas, Madrid, Tecnos, 2008.
-Varillas, R., La arquitectura de las viñetas: texto y discurso en el cómic, Sevilla, Viaje a Bizancio, 2009.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADA | LITERATURA COMPARADAS APLICADAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | E-212 | ANGEL GARCIA GALIANO |
MARTES 12:30 - 14:30 | E-212 | ANGEL GARCIA GALIANO |