Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CULTURA CHINA: LENGUA Y LITERATURA - 804907
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases prácticas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En la primera parte se estudian los tres grandes pilares de pensamiento en que asienta la cultura china (Confucianismo, Taoísmo y Budismo) y su reflejo y evolución en la literatura, el arte, la sociedad y la política. El propósito no es ofrecer una visión pormenorizada de la sociedad china, sino unas claves para entenderla conociendo su historia y sus fundamentos ideológicos.
En la segunda parte se analizan las características generales de la lengua china y su influencia en la literatura, la relación entre escritura y poder, el concepto de “literatura”, los aspectos fundamentales de la literatura china desde una perspectiva diacrónica, y los principales autores y obras de la literatura china y de otros textos en sentido amplio (incluidas formas escénicas y cinematográficas).
Se resaltan aquellos aspectos que constituyen su esencia cultural y los personajes y temas que han llegado a convertirse en claves hermenéuticas fundamentales para comprender las artes literarias, figurativas y escénicas de China (y su irradiación a otras regiones del Sudeste asiático).
Ofrece, así, las claves para comprender la relación entre literatura, arte, pensamiento, historia y sociedad.
Todo ello proporcionará, a su vez, las claves para comprender la sociedad actual y el ascenso de China en el mundo de la globalización, sus relaciones económicas, políticas y culturales a nivel internacional, sus grandes logros y, a la vez, sus grandes desafíos pendientes.
Requisitos
Objetivos
-Conozca los fundamentos del pensamiento chino y su repercusión en la lengua, la literatura, el arte y la sociedad
-Conozca las tradiciones literarias y artísticas de la China clásica, moderna y contemporánea
-Conozca el origen del concepto de “literatura”, los aspectos fundamentales de la literatura china desde una perspectiva diacrónica, y los principales autores y obras de la literatura china y de otros textos en sentido amplio (incluidas formas escénicas y cinematográficas).
-Reconozca de forma crítica los discursos existentes sobre el "pensamiento chino" y la “literatura china”, tanto en la China moderna como en Occidente.
-Reflexione sobre las relaciones entre la literatura y otros aspectos sociales, políticos y
culturales de la historia china.
-Reflexione sobre cómo se transmite la ideología dominante en cada periodo a través de
sus textos.
-Conozca la gran influencia de la lengua, la literatura y la cultura chinas sobre el sudeste asiático (sobre todo Corea y Japón).
-Comprenda la importancia de los retos sociales, políticos, éticos e ideológicos en la China de hoy.
- Reconozca el rastro de las ideologías tradicionales en los cambios que llevan a la sociedad moderna y las comprenda mejor, analizándolas en su propio contexto geográfico y sociocultural, y no desde un punto de vista exclusivamente occidental
Contenido
1.1- Confucianismo
1.2-Taoísmo
1.3- Budismo.
1.4- Legismo y Moísmo
1.5- Su repercusión en la literatura, en el arte y en la sociedad
2- LENGUA CHINA
2.1- Concepto de “chino estándar” o “chino mandarín”. Lenguas y dialectos.
2.2- Concepto de escritura. Clases de caracteres. Relación entre escritura y poder
en China.
2.3-Tonos, entonación y sistema fonológico.
Categorías, funciones gramaticales y estructura oracional.
2.4- Práctica comunicativa en chino:
situaciones y expresiones más frecuentes de la vida cotidiana.
3-LITERATURA CHINA
3.1- LITERATURA CHINA CLÁSICA
3.1.1- Orígenes. Oráculos de la dinastía Shang: huesos y vasos de bronce
3.1.2- Los tres grandes libros clásicos:
Libro de los Cantos诗经, Libro de la Historia书经, Libro de los Cambios 易经
3.1.3- El arte de la guerra (Sunzi) 孙子兵法
3.1.4- La Escuela Ru Confuciana:
Analectas de Confucio论语, El libro de Mencio 孟子, El libro de Xunzi荀子,
La gran enseñanza 大学, El justo medio 中庸
3.1.5- Obras clásicas de la Literatura Taoísta:
Daodejing 道德经, El libro de la perfecta vacuidad de Liezi 列子 / 冲虚经, El libro de Zhuangzi 庄子, El arte de la alcoba 房中之书
3.1.6- Siglo de Oro. Poesía de la dinastía Tang: Li Bai 李白, Du Fu杜甫, Wang Wei王维…
Relatos de la dinastía Tang (chuanqi 唐代传奇)
3.1.7- Otras obras representativas de la literatura china clásica:
El pabellón occidental 西厢记, Romance de los tres reinos, 三国演义, A la orilla del agua水浒传, Viaje al Oeste西游记, Jinpingmei 金瓶梅, Los extraños cuentos de Liaozhai 聊斋志异, El bosque de los letrados (= Los mandarines) 儒林外史, Sueño en el pabellón rojo 红楼梦
3.2- LITERATURA CHINA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (1911-).
3.2.1- Revolución Literaria de 1919: Movimiento por la Nueva Cultura o del 4 de mayo. Lu Xun.
3.2.2- RPC-1949. Literatura realista o social.
3.3.3- “Literatura de mujer”.
3.3.4- La Revolución Cultural 文化大革命(1966-76) y su repercusión en la literatura.
3.3.5- Literatura de las cicatrices 伤痕文学.
3.3.6- Literatura de la búsqueda de las raíces寻根文学.
3.3.7- La literatura después de la represión de Tian´anmen 天安门 (1989).
3.3.8- Gao Xingjian 高行健, Premio Nobel de Literatura 2000.
3.3.9- Mo Yan 莫言, Premio Nobel de Literatura de 2012.
3.3.10- La literatura de consumo o de mercado. Internet y los foros sociales.
Evaluación
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
- Ceinos, P.: Manual de escritura de los caracteres chinos, Madrid, Miraguano, 1998
- Cheng, A.: Historia del pensamiento chino, Barcelona, Bellaterra, 2002.
- García Noblejas, G.: China.- Pasado y presente, Madrid, Alianza Editorial, 2012.
- Idema, W. y Haft, L.: A Guide to Chinese Literature, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1997.
- Lau, Joseph S. M.; Goldblatt, Howard: The Columbia Anthology of Modern Chinese Literature. New York, Columbia University Press, 2007.
- Lèvy, A.: Chinese Literature, Ancient and Classical. Trad. de W. H Nienhauser, Jr. Bloomington e Indianápolis, Indiana University Press, 2000.
- Palacios, L. y Ramírez, R.: China: historia, pensamiento, arte y cultura, Madrid, Almuzara, 2011.
- Rovira, S.: Lengua y escritura chinas.- mitos y realidades, Barcelona, Bellaterra, 2010.
-Yao Dan: Literatura china. Trad. de He Bing, Series de China Cultural, Beijing, Wuchou-chuanbo chubanshe, 2011.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADA | TRADICIONES LITERARIAS Y PRÁCTICAS DEL COMPARATISMO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-43 | MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A-43 | MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ |