Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA COMPARADA: MOTIVOS, TEMAS Y FORMAS - 804905
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.
Transversales
-CT7. Information and time management and planning.
-CT10. Cultural-diversity appreciation.
-CT12. Development of a social conscience associated to an equal-opportunities framework, both regarding the individual and their gender-oriented dimensions.
Específicas
-CE7. Establishing relationships between literature and its related artistic forms.
-CE9. Acknowledging connections between different social movements and their social and anthropological contexts.
-CE19. Furthering any existing knowledge on foundational and applied elements of comparative literature.
-CE21. Developing learning and research activities in the context of comparative and theoretical literature, throughout the academic curriculum.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación.
Clases prácticas
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Considerando el paradigma tradición y cambio, la asignatura se ocupará en profundidad de la conceptualización y análisis por medio de textos de los motivos, temas, formas, tópicos, arquetipos y mitos que se presentan en las obras literarias, estableciendo a la vez su génesis, desarrollo y trascendencia, como complemento y aplicación de los Principios y Métodos de la Literatura Comparada. También de manera especial, la función o funciones que tienen en las obras seleccionadas, con el fin de llegar a una más profunda comprensión crítica y valorativa de las mismas y del Comparatismo en general.
Requisitos
Objetivos
-Contribuir a que los estudiantes profundicen en el conocimiento de los conceptos y en el lenguaje especializado de los estudios temáticos y tematológicos como uno de los ámbitos de mayor interés e importancia en los estudios de Literatura General y Comparada.-Ahondar en las relaciones que la tradición oral y el mito, la leyenda, los tópicos..., tienen con gran número de obras literarias, a las que proporcionan motivos, temas y formas que traspasan fronteras y tiempos para, en muchos casos, convertirse en referentes universales de la creación literaria y en reductos y modelos de las experiencias humanas.
-Ahondar en las relaciones que la tradición oral y el mito, la leyenda, los tópicos..., tienen con gran número de obras literarias, a las que proporcionan motivos, temas y formas que traspasan fronteras y tiempos para, en muchos casos, convertirse en referentes universales de la creación literaria y en reductos y modelos de las experiencias humanas.
-Proporcionar al estudiante conocimientos específicos de metodología para analizar y valorar convenientemente en diferentes literaturas tanto textos con motivos y temas universales, y formas, como textos espacial y temporalmente más limitados, con el fin de que adquiera las competencias que le permitan establecer las semejanzas, diferencias, convergencias y dependencias entre las obras que se propongan para ser estudiadas bajo una metodología comparatista.
Contenido
- Tematología y crítica temática. Planteamientos generales.
- Los motivos y los temas como elementos estructurantes del texto literario.
- El estudio de motivos y temas: fuentes antropológicas, míticas y tópicos culturales.
- Poética de los temas.
- El estudio de las formas literarias.
- Instrumentos metodológicos y críticos para el análisis tematológico: histórico-sociales, estructurales e ideológicos.
Evaluación
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales).
Bibliografía
-MELETINSKI, E.: El mito, Madrid, Akal, 2001.
-DE GRÈVE, C.: Éléments de Littérature Comparée. II. Thèmes et mythes, París, Hachette, 1995.
-DURAND, G.: Las estructuras antropológicas del imaginario, México, F. C. E., 2005.
-GUILLÉN, C.: Entre lo uno y lo diverso, Barcelona, Tusquets, 2005.
-NAUPERT, C. (comp.): Tematología y comparatismo literario, Madrid, Arco/Libros, 2003.
-FRENZEL, E.: Diccionario de argumentos de la Literatura universal, Madrid, Gredos, 1976.
-FRENZEL, E.: Diccionario de motivos de la Literatura universal, Madrid, Gredos, 1980.
-GNISCI, A., (ed.): Introducción a la Literatura comparada, Barcelona, Crítica, 2002.
-STANFORD, W. B.: El tema de Ulises, Madrid, Dykinson, 2013.
-SOLLORS, W. (ed.): The return of thematic criticism, Cambridge, H. U. P., 1993.
-STEINER, G.: Antígonas: una poética y una filosofía de la lectura, Barcelona, Gedisa, 1996.
-TROUSSON, R.: Thémes et mythes. Questions de méthode, Bruselas, Universidad de Bruselas, 1981.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADA | PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LITERATURA COMPARADA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | E-213 | MARGARITA GARBISU BUESA |
MARTES 10:30 - 12:30 | E-213 | MARGARITA GARBISU BUESA | ||
Grupo B (se imparte en inglés) | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | A-412 | LUCIA DIAZ MARROQUIN |
MARTES 10:30 - 12:30 | A-412 | LUCIA DIAZ MARROQUIN |