Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA UNIVERSAL Y CANON - 804903
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Exposiciones
Los alumnos podrán optar a hacer exposiciones de unos quince minutos sobre las lecturas recomendadas en clase por el profesor.
Otras actividades
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
A partir del concepto de “canon”, selección modélica de obras de diferentes literaturas, se propone esta asignatura como un instrumento general para la iniciación en el conocimiento de la Literatura Comparada. No se trata de una Historia de la Literatura universal, sino de una reflexión sobre la propia Literatura como principio que va a conformar otras partes de los estudios comparados. De forma práctica, el análisis se hará, a su vez, a partir de la lectura y comentario de una selección por géneros, temas, tópicos, modelos, etc., de obras de diferentes espacios y tiempos creativo-literarios, reconocidas por su trascendencia y su impronta estética en distintas literaturas y culturas.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
Proporcionar al estudiante la información teórica y bibliográfica oportuna para situar la asignatura en un marco de reflexión que le permita distinguir con claridad las conexiones y diferencias entre la Literatura Universal, la General y Comparada y las literaturas nacionales.
-Presentar el concepto de canon como una posibilidad de selección de obras literarias atendiendo a una multiplicidad de criterios que ayuden a la comprensión y estudio de la Literatura Universal y a la elaboración de programas coherentes de la misma.
-Presentar de manera práctica (lectura y comentario) los métodos de análisis de la Literatura a través de una selección de obras canónicas de diferentes literaturas.
-Presentar el concepto de canon como una posibilidad de selección de obras literarias atendiendo a una multiplicidad de criterios que ayuden a la comprensión y estudio de la Literatura Universal y a la elaboración de programas coherentes de la misma.
-Presentar de manera práctica (lectura y comentario) los métodos de análisis de la Literatura a través de una selección de obras canónicas de diferentes literaturas.
Contenido
1.- EL CANON OCCIDENTAL
2.- CANON Y PAIDEIA
3.- GÉNEROS LITERARIOS, INVENCIÓN, TRANSGRESIÓN Y TRANSFORMACIÓN
4.- TEORÍA DE LA LECTURA Y CONFORMACIÓN DEL CANON
5.- MAPA HACIA CERVANTES
6.- (DE)CONSTRUCCIÓN DEL CANON EN EL SIGLO XXI
Evaluación
No habrá examen final. La evaluación se llevará a cabo de forma continua por medio de prácticas escritas. Estas han de ser entregadas con una fecha límite coincidente con la clase en la que serán revisadas, por lo que no pueden ser repetidas en segunda convocatoria. Para examinarse en segunda convocatoria, el estudiante tendrá que llevar a cabo una serie de trabajos escritos sobre los fragmentos y obras leídos.
Se reflejará positivamente en la evaluación la participación relevante en las clases presenciales, si las hay, y en la medida de lo posible también en las clases virtuales.
Se reflejará positivamente en la evaluación la participación relevante en las clases presenciales, si las hay, y en la medida de lo posible también en las clases virtuales.
Bibliografía
- Auerbach, E., (1942): Mímesis, México, F.C.E.
- Beltran Almería. L., (2002): La imaginación literaria, Barcelona, Montesinos.
- Bloom, H. (1999): El canon occidental, Barcelona, Anagrama.
- Castro, Américo (1967): Hacia Cervantes, Madrid, Taurus.
- Étiemble, R. (1977): Ensayos de Literatura (verdaderamente general), Madrid, Taurus.
- Frenzel, E. (1980): Diccionario de motivos de la Literatura Universal, Madrid, Gredos.
- García Gual, C. (1972): Los orígenes de la novela, Madrid, Istmo.
- Gnisci, Armando, (Ed.) (2002): Introducción a la Literatura Comparada, Crítica, Barcelona.
- Guillén, Claudio, (1991):El primer Siglo de Oro (Estudio sobre géneros y modelos), Barcelona, Crítica.
- Lázaro Carreter, (1986), Sobre el género literario, en Estudios de Poética, Madrid, Taurus.
- Marino, A. (1975): ¿Où situer la Littérature universelle?, Cahiers Roumains d¿Études Littéraires, 3.
- Pozuelo Yvancos, J.M. (2000): Teoría del canon y literatura española, Madrid, Cátedra.
- Riquer, M. (de) y Valverde, J. M. (2009): Historia de la Literatura Universal, Madrid, Gredos, 2 vols.
- Thompson, Stith (1966): Motif-index of folk literature, Bloomington, Indiana.
- Beltran Almería. L., (2002): La imaginación literaria, Barcelona, Montesinos.
- Bloom, H. (1999): El canon occidental, Barcelona, Anagrama.
- Castro, Américo (1967): Hacia Cervantes, Madrid, Taurus.
- Étiemble, R. (1977): Ensayos de Literatura (verdaderamente general), Madrid, Taurus.
- Frenzel, E. (1980): Diccionario de motivos de la Literatura Universal, Madrid, Gredos.
- García Gual, C. (1972): Los orígenes de la novela, Madrid, Istmo.
- Gnisci, Armando, (Ed.) (2002): Introducción a la Literatura Comparada, Crítica, Barcelona.
- Guillén, Claudio, (1991):El primer Siglo de Oro (Estudio sobre géneros y modelos), Barcelona, Crítica.
- Lázaro Carreter, (1986), Sobre el género literario, en Estudios de Poética, Madrid, Taurus.
- Marino, A. (1975): ¿Où situer la Littérature universelle?, Cahiers Roumains d¿Études Littéraires, 3.
- Pozuelo Yvancos, J.M. (2000): Teoría del canon y literatura española, Madrid, Cátedra.
- Riquer, M. (de) y Valverde, J. M. (2009): Historia de la Literatura Universal, Madrid, Gredos, 2 vols.
- Thompson, Stith (1966): Motif-index of folk literature, Bloomington, Indiana.
Otra información relevante
El profesor propondrá una selección de lecturas en función de los contenidos del temario
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADA | PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LITERATURA COMPARADA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | D-201 | ANGEL GARCIA GALIANO |
MARTES 10:30 - 12:30 | D-201 | ANGEL GARCIA GALIANO | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | E-201 | EVA ARIZA TRINIDAD |
MARTES 10:30 - 12:30 | E-201 | EVA ARIZA TRINIDAD |