Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
CREATIVIDAD LITERARIA II: TEXTOS LÍRICOS - 804901
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT8. Desarrollar la creatividad.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
-CT8. Desarrollar la creatividad.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico. .
-CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
-CE18. Conocer y juzgar estéticamente los recursos y elementos de la creatividad literaria.
-CE23. Desempeñar labores profesionales de crítica literaria en los medios de comunicación.
-CE24. Desempeñar labores de actividad creativa y docente en talleres y escuelas de creación literaria.
-CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
-CE18. Conocer y juzgar estéticamente los recursos y elementos de la creatividad literaria.
-CE23. Desempeñar labores profesionales de crítica literaria en los medios de comunicación.
-CE24. Desempeñar labores de actividad creativa y docente en talleres y escuelas de creación literaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
Breve descriptor:
En esta asignatura se pretende combinar por un lado la reflexión sobre
cuestiones teóricas en torno a los géneros poético-líricos, y por otro el
análisis de textos líricos de distintas épocas y distintas literaturas, con
especial atención a las relaciones entre las diversas tradiciones y la lírica
actual; todo ello se aplicará a las prácticas de composición de textos
poéticos.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
- Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos sobre los géneros
poético-líricos, con el fin de que identifique y distinga las principales
propuestas en torno a la naturaleza de los textos poéticos y sus relaciones
con los de otras modalidades genéricas.
-Ofrecer al estudiante conocimientos específicos sobre la evolución de las distintas tradiciones y géneros líricos en diversas literaturas a lo largo de la historia, de forma que identifique los rasgos comunes y los distintivos, y se familiarice con la amplia variedad de textos encuadrables en el ámbito poético-lírico.
-Proporcionar al estudiante conocimientos prácticos sobre recursos retóricos y métricos, y sobre estrategias textuales, para que desarrolle su competencia tanto en la interpretación y análisis comparativo de textos líricos de diversa índole como en la elaboración de textos poéticos.
-Ofrecer al estudiante conocimientos específicos sobre la evolución de las distintas tradiciones y géneros líricos en diversas literaturas a lo largo de la historia, de forma que identifique los rasgos comunes y los distintivos, y se familiarice con la amplia variedad de textos encuadrables en el ámbito poético-lírico.
-Proporcionar al estudiante conocimientos prácticos sobre recursos retóricos y métricos, y sobre estrategias textuales, para que desarrolle su competencia tanto en la interpretación y análisis comparativo de textos líricos de diversa índole como en la elaboración de textos poéticos.
Contenido
1. Lenguaje y poesía: las relaciones de los textos poético-líricos con otros
géneros literarios y otras modalidades artísticas.
2. Hermenéutica de los textos poéticos: lírica, subjetividad y ficción.
3. Del análisis de textos poético-líricos a la escritura creativa.
4. Tradiciones líricas: la amplitud de los géneros poético-líricos en las diversas literaturas, desde el paradigma clásico al paradigma romántico-moderno.
5. Métrica, retórica y estrategias creativas en la composición de textos poéticos.
2. Hermenéutica de los textos poéticos: lírica, subjetividad y ficción.
3. Del análisis de textos poético-líricos a la escritura creativa.
4. Tradiciones líricas: la amplitud de los géneros poético-líricos en las diversas literaturas, desde el paradigma clásico al paradigma romántico-moderno.
5. Métrica, retórica y estrategias creativas en la composición de textos poéticos.
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
-CABO ASEGUINOLAZA, F. (ed.): Teorías sobre la Lírica. Madrid, Arco Libros, 1999.
-CABO ASEGUINOLAZA, F. y GULLÓN, G. (eds.): Teoría del poema: la enunciación lírica. Amsterdam-Atlanta, Rodopi, 1988.
-DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J.: Métrica y poética: bases para una fundamentación de la métrica en la teoría literaria moderna. Madrid, UNED, 1988.
-GARCÍA BERRIO, A.: Teoría de la literatura (La construcción del significado poético). Madrid, Cátedra, 1994.
-GARCÍA BERRIO, A. y HUERTA CALVO, J.: Los géneros literarios: sistema e historia (Una introducción). Madrid, Cátedra, 1995.
-NÚÑEZ RAMOS, R.: La poesía. Madrid, Síntesis, 1992.
-PARAÍSO, I.: La métrica española en su contexto románico. Madrid, Arco Libros, 2000.
-PREMINGER, A. (ed.): Princeton Encyclopaedia of Poetry and Poetics. Ed. ampliada. Princeton, Princeton University Press, 1974.
-CABO ASEGUINOLAZA, F. y GULLÓN, G. (eds.): Teoría del poema: la enunciación lírica. Amsterdam-Atlanta, Rodopi, 1988.
-DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J.: Métrica y poética: bases para una fundamentación de la métrica en la teoría literaria moderna. Madrid, UNED, 1988.
-GARCÍA BERRIO, A.: Teoría de la literatura (La construcción del significado poético). Madrid, Cátedra, 1994.
-GARCÍA BERRIO, A. y HUERTA CALVO, J.: Los géneros literarios: sistema e historia (Una introducción). Madrid, Cátedra, 1995.
-NÚÑEZ RAMOS, R.: La poesía. Madrid, Síntesis, 1992.
-PARAÍSO, I.: La métrica española en su contexto románico. Madrid, Arco Libros, 2000.
-PREMINGER, A. (ed.): Princeton Encyclopaedia of Poetry and Poetics. Ed. ampliada. Princeton, Princeton University Press, 1974.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERAL | CREATIVIDAD LITERARIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-407 | MARIA ISABEL GONZALEZ GIL MIGUEL ANGEL POZO MONTAÑO |
JUEVES 17:00 - 19:00 | A-24 | MARIA ISABEL GONZALEZ GIL MIGUEL ANGEL POZO MONTAÑO |