Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOCRÍTICA - 804898
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
-CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
-CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.
-CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.
-CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes
Breve descriptor:
En esta asignatura se pretende el conocimiento de la relación entre literatura
y sociedad, tanto desde la perspectiva de la creación como desde la
perspectiva de la recepción del texto. Para ello se ofrecen las teorías
literarias que inciden en fijar el marco de creación y de lectura de la
Literatura, así como los instrumentos críticos necesarios para que el alumnado
pueda establecer los contextos adecuados a cada texto.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
-Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y fundamentales sobre las
relaciones entre la Literatura y la sociedad, con el fin de que sea capaz de
identificar y situar adecuada y diacrónicamente las producciones literarias.
-Proporcionar el conocimiento de los planteamientos de la comunicación literaria
-Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la Crítica literaria sociológica, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios como productos sociales.
-Proporcionar al estudiante los instrumentos críticos necesarios para que determine el contexto de creación y recepción de diferentes productos literarios, pertenecientes a diferentes períodos históricos
-Proporcionar el conocimiento de los planteamientos de la comunicación literaria
-Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los instrumentos de la Crítica literaria sociológica, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre los principios básicos y aplicados del estudio y análisis de los textos literarios como productos sociales.
-Proporcionar al estudiante los instrumentos críticos necesarios para que determine el contexto de creación y recepción de diferentes productos literarios, pertenecientes a diferentes períodos históricos
Contenido
1. Introducción a la Sociología de la Literatura.
2. Teoría literaria marxista.
3. La Crítica sociológica francesa.
4. La Teoría sociológica postmarxista: Bajtín. Teoría empírica de la Literatura
5. Sociocrítica contemporánea: teorías sistémicas y estudios culturales
2. Teoría literaria marxista.
3. La Crítica sociológica francesa.
4. La Teoría sociológica postmarxista: Bajtín. Teoría empírica de la Literatura
5. Sociocrítica contemporánea: teorías sistémicas y estudios culturales
Evaluación
-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
-ADORNO, T. W.: Teoría Estética. Obra completa, 7, Madrid, Akal, 2004.
-BAJTÍN, M.: Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1989.
-BENJAMIN, W.: La obra de arte en la era de la reproducción mecánica, Madrid, Casimiro, 2010.
-BOURDIEU, P.: Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 2002.
-CROS, E.: Literatura, ideología, sociedad, Madrid, Gredos, 1986.
-CROS, E.: La sociocrítica, Madrid, Arco /Libros, 2009.
-ESCARPIT, R.: Sociología de la Literatura, Barcelona, Edima, 1968.
-GOLDMAN, L., et alii: Sociología de la creación literaria, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971.
-IGLESIAS SANTOS, M. (comp.): Teoría de los polisistemas, Madrid, Arco/Libros, 1999.
-LUKÁCS, G.: Teoría de la novela, Buenos Aires, Godot, 2010.
-SÁNCHEZ TRIGUEROS, A., (dir.): Sociología de la Literatura, Madrid, Síntesis, 1996.
-SCHMIDT, S.: Fundamentos de la teoría empírica de la literatura, Madrid, Taurus, 1990.
-ZAVALA, I.: La Posmodernidad y Mijail Bajtín. Una Poética dialógica, Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
-BAJTÍN, M.: Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1989.
-BENJAMIN, W.: La obra de arte en la era de la reproducción mecánica, Madrid, Casimiro, 2010.
-BOURDIEU, P.: Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 2002.
-CROS, E.: Literatura, ideología, sociedad, Madrid, Gredos, 1986.
-CROS, E.: La sociocrítica, Madrid, Arco /Libros, 2009.
-ESCARPIT, R.: Sociología de la Literatura, Barcelona, Edima, 1968.
-GOLDMAN, L., et alii: Sociología de la creación literaria, Buenos Aires, Nueva Visión, 1971.
-IGLESIAS SANTOS, M. (comp.): Teoría de los polisistemas, Madrid, Arco/Libros, 1999.
-LUKÁCS, G.: Teoría de la novela, Buenos Aires, Godot, 2010.
-SÁNCHEZ TRIGUEROS, A., (dir.): Sociología de la Literatura, Madrid, Síntesis, 1996.
-SCHMIDT, S.: Fundamentos de la teoría empírica de la literatura, Madrid, Taurus, 1990.
-ZAVALA, I.: La Posmodernidad y Mijail Bajtín. Una Poética dialógica, Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERAL | MÉTODOS TEÓRICO-CRÍTICOS DE LA LITERATURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | D-201 | ALVARO LUQUE AMO |
MARTES 17:00 - 19:00 | D-201 | ALVARO LUQUE AMO |