Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA HISPANOAMERICANA (DE LAS VANGUARDIAS HASTA NUESTROS DÍAS) - 804878
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
Específicas
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13)
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para dominar las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en Hispanoamérica.
2. Capacidad para el análisis de las particularidades temáticas y estilísticas de los textos canónicos del siglo XX en Hispanoamérica.
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos (CE10)
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Conocimiento de las características de los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana (CE12).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura hispanoamericana (CE13)
Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para dominar las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en Hispanoamérica.
2. Capacidad para el análisis de las particularidades temáticas y estilísticas de los textos canónicos del siglo XX en Hispanoamérica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de la historia de la literatura hispanoamericana desde la Vanguardia hasta nuestros días.
Requisitos
Los oficiales.
Objetivos
- Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales en el estudio de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
- Proporcionar al estudiante los conocimientos específicos sobre los principales poetas hispanoamericanos de la Vanguardia.
- Proporcionar al estudiante los conocimientos específicos de la narrativa hispanoamericana del boom.
Contenido
Las vanguardias literarias hispanoamericanas. Vicente Huidobro, César Vallejo, Pablo Neruda y Nicolás Guillén
La obra de Jorge Luis Borges
La renovación de la novela
La narrativa del boom. Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez. y Julio Cortázar
Novela del postboom
La poesía después de la primera vanguardia
El ensayo en el siglo XX
La obra de Jorge Luis Borges
La renovación de la novela
La narrativa del boom. Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez. y Julio Cortázar
Novela del postboom
La poesía después de la primera vanguardia
El ensayo en el siglo XX
Evaluación
Examen final y/o parcial (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 30% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: hasta el 20% (se valorará la participación activa en las clases presenciales, en las actividades en grupo y el esfuerzo en la mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: hasta el 20% (se valorará la participación activa en las clases presenciales, en las actividades en grupo y el esfuerzo en la mejora de las competencias generales)
Bibliografía
PUCCINI, Darío y Saúl Yurkievich (eds.). Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica II. México, Fondo de Cultura Económica, 2010.
BARRERA, Trinidad (coord.). Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III. Siglo XX. Madrid, Cátedra, 2008.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y PUPO-WALKER, Enrique (eds) Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid, Gredos, 2006.Tomo II: El siglo XX.
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana.
Tomo III: Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
Tomo IV: De Borges al presente. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
SÁINZ DE MEDRANO, Luis: Historia de la literatura hispanoamericana (Desde el Modernismo). Madrid, Taurus, 1989.
GOIC, Cedomil. Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Vol. III. Época contemporánea. Barcelona: Editorial Crítica, 1988.
MARCO, Joaquín: Literatura hispanoamericana: del Modernismo a nuestros días. Madrid. Espasa Calpe, 1987.
FRANCO, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la independencia. Barcelona, Ariel, 1987.
BELLINI, Giuseppe. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Castalia, 1990 (2ª ed. Correg.)
FERNÁNDEZ MORENO, César (comp.) América Latina en su literatura. México, Siglo XXI, 1972.
BARRERA, Trinidad (coord.). Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III. Siglo XX. Madrid, Cátedra, 2008.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y PUPO-WALKER, Enrique (eds) Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid, Gredos, 2006.Tomo II: El siglo XX.
OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana.
Tomo III: Postmodernismo, Vanguardia, Regionalismo. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
Tomo IV: De Borges al presente. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
SÁINZ DE MEDRANO, Luis: Historia de la literatura hispanoamericana (Desde el Modernismo). Madrid, Taurus, 1989.
GOIC, Cedomil. Historia y crítica de la literatura hispanoamericana. Vol. III. Época contemporánea. Barcelona: Editorial Crítica, 1988.
MARCO, Joaquín: Literatura hispanoamericana: del Modernismo a nuestros días. Madrid. Espasa Calpe, 1987.
FRANCO, Jean: Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la independencia. Barcelona, Ariel, 1987.
BELLINI, Giuseppe. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Castalia, 1990 (2ª ed. Correg.)
FERNÁNDEZ MORENO, César (comp.) América Latina en su literatura. México, Siglo XXI, 1972.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-12 | JORGE ERNESTO OLIVERA OLIVERA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-12 | JORGE ERNESTO OLIVERA OLIVERA | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | E-203 | PABLO LOPEZ CARBALLO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | E-203 | PABLO LOPEZ CARBALLO | ||
Grupo C | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | B-013 | PABLO LOPEZ CARBALLO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | B-013 | PABLO LOPEZ CARBALLO | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-407 | GUILLERMO MOLINA MORALES |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-407 | GUILLERMO MOLINA MORALES |