Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA RUSA DEL SIGLO XIX - 804874
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la
enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Seminarios
10%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
TOTAL
100%
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Profundización en la literatura rusa del siglo XIX a través del estudio de sus principales autores y del análisis de textos escogidos.
Objetivos
Comprensión literaria de los textos estudiados.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
Tema 1. El primer cuarto del s. XIX: Clasicismo, Sentimentalismo y Romanticismo.
Tema 2. El Romanticismo ruso (1): Pushkin.
Tema 3. El Romanticismo ruso (2): Lérmontov.
Tema 4. Entre el Romanticismo y el Realismo: Gógol.
Tema 5. El primer Realismo: la “Escuela natural”. Poesía y teatro a mediados del s. XIX.
Tema 6. La novela realista (1): Turguénev.
Tema 7. La novela realista (2): Dostoievski.
Tema 8. La novela realista (3): Tolstói.
Tema 9. El fin de siglo: Chéjov.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Asistencia y participación en clase: 15%
Trabajos y exposiciones: 50%
Exámenes y pruebas objetivas: 35%
Política antiplagio: En los trabajos escritos, la cita o glosa de palabras o ideas de otro autor sin indicar entre paréntesis o a pie de página la fuente (autor y libro, artículo o página de Internet) y, en el caso de citas literales, sin entrecomillarlas, será considerada plagio y supondrá en todo caso la no validez del trabajo afectado y, según la extensión del plagio, la calificación global de suspenso.
Asistencia y participación en clase: 15%
Trabajos y exposiciones: 50%
Exámenes y pruebas objetivas: 35%
Política antiplagio: En los trabajos escritos, la cita o glosa de palabras o ideas de otro autor sin indicar entre paréntesis o a pie de página la fuente (autor y libro, artículo o página de Internet) y, en el caso de citas literales, sin entrecomillarlas, será considerada plagio y supondrá en todo caso la no validez del trabajo afectado y, según la extensión del plagio, la calificación global de suspenso.
Bibliografía
Rússkaja Virtuálnaja Bibliotéka
Abollado, Luis, Literatura rusa moderna, Barcelona, Labor, 1972.
Fernández Méndez, Carmen, El Romanticismo ruso, Madrid, Ediciones del Orto, 1997.
Hingley, Ronald, Historia social de la literatura rusa 1825-1904, Madrid, Guadarrama, 1967.
Lo Gatto, Ettore, La literatura rusa moderna, Buenos Aires, Losada, 1972.
Kúleov, V. I., Istórija rússkoj literatúry, Moskvá, Rússkij Jazýk, 1989.
Nabokov, Vladimir, Curso de literatura rusa, Barcelona, Bruguera, 1984. [Numerosas reediciones]
Presa González, Fernando (coord.), Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra, 1997.
Sánchez Puig, María, Diccionario de autores rusos (ss. IX-XIX), Madrid, Ediciones del Orto, 1996.
Slonim, Marc, La literatura rusa, México, FCE, 1962. [Numerosas reediciones]
Sokolova, Larisa, Salustio Alvarado Socastro y Rafael Guzmán Tirado, Historia de la literatura rusa: del siglo XI al siglo XXI, Universidad de Granada, 2020.
Waegemans, Emmanuel, Historia de la literatura rusa desde el tiempo de Pedro el Grande, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
Abollado, Luis, Literatura rusa moderna, Barcelona, Labor, 1972.
Fernández Méndez, Carmen, El Romanticismo ruso, Madrid, Ediciones del Orto, 1997.
Hingley, Ronald, Historia social de la literatura rusa 1825-1904, Madrid, Guadarrama, 1967.
Lo Gatto, Ettore, La literatura rusa moderna, Buenos Aires, Losada, 1972.
Kúleov, V. I., Istórija rússkoj literatúry, Moskvá, Rússkij Jazýk, 1989.
Nabokov, Vladimir, Curso de literatura rusa, Barcelona, Bruguera, 1984. [Numerosas reediciones]
Presa González, Fernando (coord.), Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra, 1997.
Sánchez Puig, María, Diccionario de autores rusos (ss. IX-XIX), Madrid, Ediciones del Orto, 1996.
Slonim, Marc, La literatura rusa, México, FCE, 1962. [Numerosas reediciones]
Sokolova, Larisa, Salustio Alvarado Socastro y Rafael Guzmán Tirado, Historia de la literatura rusa: del siglo XI al siglo XXI, Universidad de Granada, 2020.
Waegemans, Emmanuel, Historia de la literatura rusa desde el tiempo de Pedro el Grande, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A |
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-404 | ALEJANDRO HERMIDA DE BLAS |
MARTES 15:00 - 17:00 | A-404 | ALEJANDRO HERMIDA DE BLAS |