Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA DE LOS ESTADOS UNIDO DE 1850 A 1900 - 804866
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
El objetivo principal es mostrar a los estudiantes la historia literaria de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1900, deteniéndose en los movimientos, autores y obras más representativos de ésta. La asignatura se articula en torno a ejes cronológicos y genéricos, y dada la extensión genérica mencionada, se ofrecerá una visión panorámica. Como objetivos específicos se espera que:
- Los alumnos sean capaces de ubicar y analizar, en su contexto, la creación literaria de los Estados Unidos en los periodos estudiados.
- Los alumnos entren en contacto con obras críticas fundamentales que articulan el estudio de la literatura de los Estados Unidos.
- Los alumnos articulen sus propias lecturas críticas de los textos, basándose siempre en el diálogo crítico ya existente, estimulando así la reflexión sobre la literatura y el contexto (geográfico, temporal, social y cultural) en que ésta se produce.
Contenido
2) Aparición y consolidación de la novela realista en Norteamérica: Mark Twain, G. Garland y W. D. Howells. Alternativas frente al romance.
3) Realismo y naturalismo. T. Dreiser, S. Crane, F. Norris, J. London y A. Bierce, entre otros.
4) La ficción regionalista. El caso de las mujeres escritoras: K. Chopin y E. Glasgow (Sur), S.O. Jewett y E. Wharton (Nueva Inglaterra), W. Cather (Medio-Oeste), Charlotte Perkins Gilman, entre otras.
5) El despertar regionalista en el viejo Sur y el Medio Oeste. La autoridad poética de Nueva Inglaterra. Poética del renacimiento afroamericano, desde Dunbar y Mckay a Hughes.
6) Henry James: el arte de la ficción.
Evaluación
Bibliografía
Bercovitch, S, ed. The Cambridge History of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
Berthoff, W. Ferment of Realism. American Literature 1884-1919. NY: Free Press, 1981.
Bradbury, M. The Modern American Novel. Oxford: Oxford UP, 1992.
Caruth, H. The Voice that is Great Within Us: American Poetry of the Twentieth Century. NY: Bantam, 1978.
Conn, P. The Divided Mind: Ideology and Imagination in America, 1898-1917. Cambridge: Cambridge UP, 1983.
Lehman, D, ed. The Oxford Book of American Poetry. Oxford: Oxford UP, 2006.
Elliot, E, ed. The Columbia Literary History of the United States. NY: Columbia UP, 1988.
Fieldler, L. Love and Death in the American Novel. NY: Stein and Day, 1997.
Hamilton, I. ed. The Oxford Companion toTwentieth Century Poetry. Oxford: OUP, 1994.
Kazin, A. On Native Grounds: An Interpretation of Modern American Prose Literature. NY: Reynall and Hitchcock, 1942.
Lauter, P. The Heath Anthology of American Literature. Volume A: Beginnings to 1800 and Volume B: Early Nineteenth Century: 1800-1865. Belmont: Wadsworth, 2009.
Martin, J. Harvest of Change. American Literature 1865-1914. New Jersey: Prentice Hall, 1967.
Marx, L. Machine in the Garden: Technology and the Pastoral Ideal. Oxford: Oxford UP, 1941.
Minter, D. A Cultural History of the American Novel. Cambridge: Cambridge UP, 1994.
Pearce, R H. The Continuity of American Poetry. Princeton: Princeton UP, 1961.
Pizer, D, ed. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Salzman, J, ed. The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 1986.
Sundquist, E.J., ed. American Realism: New Essays. Baltimore: John Hopkins UP, 1982.
Vendler, H. ed. The Harvard Book of Contemporary American Poetry. Cambridge: The Belknap P of Harvard UP, 1985.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-312 | MIGUEL SANZ JIMENEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-312 | MIGUEL SANZ JIMENEZ | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-43 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-43 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ | ||
Grupo C | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-47 | XIANA SOTELO GARCIA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-47 | XIANA SOTELO GARCIA | ||
Grupo T1 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-405 | DOLORES MARIA RESANO FANTINO |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-405 | DOLORES MARIA RESANO FANTINO | ||
Grupo T2 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | B-013 | BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | B-013 | BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ |