• Español

Literatura General y Comparada

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LA POESÍA FRANCESA: INSPIRACIÓN Y FORMAS - 804863

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.


Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.



Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito
de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
30%
Otras actividades
10%
TOTAL
Metodología y distribución de las actividades docentes: (% respecto del total de créditos). En esta asignatura se combinan las explicaciones de carácter teórico que desarrollará el profesor en clase con presentaciones que efectuarán los mismos estudiantes y con prácticas de lectura y análisis de textos poéticos.
a. Clases magistrales: 30%
b. Seminarios:
c. Clases prácticas: 30%
d. Trabajos de campo
e. Exposiciones
f. Presentaciones: 30%
g. Otras actividades: 10%
h. Tutorías
i. Trabajo autónomo (actividades no presenciales): lectura y análisis previos de los textos que se trabajarán en las clases.
Total: 100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Acercamiento tanto teórico como práctico al lenguaje y los textos poéticos escritos en lengua francesa.



Requisitos

Los propios del nivel de estudios en el que el alumno se encuentra matriculado. Para un óptimo aprovechamiento del curso, su nivel de conocimiento de la lengua francesa debe corresponder a un B2.2 o a un C1 según el Marco de Referencia Europeo.

Objetivos

Conocimiento de las características del lenguaje poético.
Reconocimiento de los movimientos y escuelas de poesía más importantes en lengua francesa, a partir de sus temas y formas.
Capacidad de relación de esos temas y formas poéticos con otras manifestaciones artísticas y culturales, tanto dentro del espacio francés como del europeo.
Adquisición de instrumentos tanto conceptuales como metodológicos para la lectura, el análisis y la interpretación de los textos poéticos en lengua francesa.
Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.

 

Contenido

1. El lenguaje poético, sus características:
1.1. Narratividad, discursividad y poeticidad. El pacto lírico.
1.2. Concepto de dominante textual, de inflación y de deriva poética.
2. El análisis del texto poético: claves conceptuales y metodológicas:
2.1. La organización musical del poema: principios de versificación francesa y figuras que intervienen en la construcción de la musicalidad del poema.
2.2. La organización semántica del poema: redundancia vs. progresión, isotopía vs. ruptura de la isotopía. Figuras que intervienen en la construcción del sentido del poema.
2.3. La interacción de ambos niveles.

2.4. Propuesta de metodología de análisis. 

3. Presentación esquemática de los movimientos y escuelas de poesía en Francia, estructurada en base al criterio temporal de progresión cronológica, al doble eje temático y formal de pervivencias y cambios y a cuestiones de historia literaria europea.

 

A partir de este marco se profundizará en los grandes momentos de la poesía francesa desde una perspectiva analítica de las obras y autores más representativos de cada movimiento:
4. Los primeros textos poéticos en lenguas romances. La poesía en la Edad Media en Francia.
5. La poesía del Renacimiento en Francia.

6. Barroco y clasicismo en Francia.

7. La poesía del s. XVIII en Francia: temas, formas y autores.

8. La poesía del s. XIX en Francia: movimientos y autores.

9. La poesía del s. XX en Francia: algunos nombres propios.

 

Evaluación

Prueba final 50%: el alumno realizará un examen a final de curso en el que se le pedirá que realice el comentario de un poema y que conteste a una serie de preguntas con él relacionadas.
Trabajos 35%: el alumno presentará a lo largo del curso dos trabajos sobre autores y obras del programa, el primero de carácter más expositivo, centrado en la poética de un autor y el segundo, de carácter eminentemente práctico y analítico, centrado en la obra.
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)Prueba final 60%: el alumno realizará un examen a final de curso en el que se le pedirá que realice el comentario de un poema y que conteste a una serie de preguntas con él relacionadas.
Trabajo 30%: el alumno expondrá oralmente a lo largo del curso un trabajo sobre un autor del programa y su obra.
Participación 10% (campus virtual, clases prácticas, asistencia).

Bibliografía

ANSÓN, A. (coordinador), DEL PRADO BIEZMA, J. (et al.), Cómo leer un poema, estudios interdisciplinares, poesía, prosa, pintura, foto, cine, música, talleres, web. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006.
CLANCIER, G., Panorama de la poésie française: de Rimbaud au surréalisme. Paris: Seghers, 1970.
COMBE, D., Poésie et récit. Paris : Corti, 1989.
DEL PRADO BIEZMA, J., Teoría y práctica de la función poética. Madrid: Cátedra, 1994.
DESSONS, G., Introduction à l'analyse du poème. Paris : Dunond, 1996.
FRONTIER, A., La poésie. Paris : Belin, 1991.
GLEIZE, J.-M., Poésie et figuration. Paris : Éd. du Seuil, 1983.
GLEIZE, J.-M., La poésie. Textes critiques des XIVe-XXe siècles. Paris : Larousse, 1995.
MAULPOIX, J.-M. (directeur), Figures du poète moderne. Paris : Université de Paris X, 2000.
PEDERSEN, J., Images et figures dans la poésie française de l'âge baroque. København : Akademisk Forlag, 1974.
POIRION, D., Le poète et le prince : l'évolution du lyrisme courtois de Guillaume de Machaut à Charles d'Orléans. Genève : Slatkine Reprints, 1979.
RODRIGUEZ, A. Le pacte lyrique. Configuration discursive et interaction affective. Bruxelles, Pierre Mardaga, 2003.
SICILIANO, I., François Villon et les thèmes poétiques du Moyen Âge. Paris : Librairie Nizet, imp. 1971.
VINAVER, E., À la recherche d'une poétique médiévale. Paris : Librairie Nizet, 1970.

Otra información relevante

Esta ficha docente será completada por los programas que impartirán los profesores de la materia en los diferentes grupos.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [C1.2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 10:30 - 12:30A-420MARIA LOURDES CARRIEDO LOPEZ
MARTES 10:30 - 12:30A-420MARIA LOURDES CARRIEDO LOPEZ
Grupo T [C1.2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:00 - 17:00A-44MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA
MARIA LOURDES CARRIEDO LOPEZ
MARTES 15:00 - 17:00A-44MARIA ESCLAVITUD REY PEREIRA
MARIA LOURDES CARRIEDO LOPEZ