Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA LITERATURA EN LA LENGUA ALEMANA DE 1900 A LA ACTUALIDAD - 804857
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
- CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
- CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
- CT10. Apreciar la diversidad cultural.
- CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género
Específicas
- CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
- CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
- CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
- CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
- CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
- CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
- CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
- CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
- CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
- CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
- CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
- CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
- CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
- CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
- CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
- CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
- CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20 %
Seminarios
10 %
Presentaciones
Trabajo autónomo (actividades no presenciales) 60%
TOTAL
100 %
Presenciales
6
Breve descriptor:
Esta asignatura presenta una panorámica de los diferentes movimientos, etapas y generaciones que vertebran la literatura en lengua alemana a lo largo del siglo XX desde un enfoque histórico-social, es decir, entendiendo el texto litera3rio como producto y respuesta de unas determiandas coordenadas espacio-temporales.
Objetivos
- Comprensión literaria de los textos estudiados.
- Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
- Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
- Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
- Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
- Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
- Ubicación de los textos en su contexto histórico y social.
- Relación de las formas dentro de los distintos movimientos literarios de las lenguas modernas.
- Relación de las formas literarias con las formas artísticas.
- Proyección de los estudios de las diversas literaturas en el ámbito social.
- Adquisición de destrezas para la enseñanza de la lengua y la literatura en otros niveles de la docencia.
Contenido
1. La literatura finisecular y sus vanguardias
2. El Expresionismo
3. El periodo de entreguerras: la literatura de la República de Weimar
4. La literatura durante el Tercer Reich: nazismo, emigración interior y exilio antinazi
5. Stunde Null
6. La literatura de la RFA entre 1949 y 1990
7. La literatura de la RDA entre 1949 y 1990
8. La literatura austriaca a partir de 1945
9. La literatura suiza a partir de 1945
10. La literatura alemana bajo el signo de la reunificación y las nuevas tendencias
2. El Expresionismo
3. El periodo de entreguerras: la literatura de la República de Weimar
4. La literatura durante el Tercer Reich: nazismo, emigración interior y exilio antinazi
5. Stunde Null
6. La literatura de la RFA entre 1949 y 1990
7. La literatura de la RDA entre 1949 y 1990
8. La literatura austriaca a partir de 1945
9. La literatura suiza a partir de 1945
10. La literatura alemana bajo el signo de la reunificación y las nuevas tendencias
Evaluación
Prueba final 50%
Prueba parcial 50%
Prueba parcial 50%
Bibliografía
Acosta, L. A. (coord.), La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra, 1997.
Baumann, B./Oberle, B., Deutsche Literatur in Epochen, München: Hueber, 1990.
Beutin, W. (Hrsg.), Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart, Stuttgart: Metzler, 1979. Versión en español: Historia de la literatura alemana, Madrid: Cátedra, 1991 (Trad. de M. J. González y B. Balzer).
Burger, H.O. (Hrsg.), Annalen der deutschen Literatur, Stuttgart: Metzler, 1971.
Frenzel, H.A. y E., Daten deutscher Dichtung. Chronologischer Abriß der deutschen Literaturgeschichte, 2 vols., München: dtv, 1995.
Freund, W., Deutsche Literatur, Köln: DuMont, 2000.
Glaser, H.G. (Hrsg.), Deutsche Literatur. Eine Sozialgeschichte, Bern [u.a.]: Rororo, 1981.
Martini, F., Deutsche Literaturgeschichte, Stuttgart, Kröner, 1965, 14. Aufl. Versión en español, Historia de la Literatura alemana, Barcelona: Labor, 1964.
Moser, D.-R., Neues Handbuch der deutschsprachigen Gegenwartsliteratur seit 1945. München: dtv, 1993.
Parra Membrives, E. (coord.), Diccionario de personajes históricos y de ficción en la literatura alemana. Madrid: Verbum, 2001.
Roetzer, H.G./Siguán, M., Historia de la literatura alemana, 2 vols., Barcelona: Ariel, 1990.
Wehrli, M., Geschichte der deutschen Literatur von den Anfängen bis zur Gegenwart, 5 vols., Stuttgart: Reclam, 1980.
Wilpert, G. von, Lexikon der Weltliteratur, 4 Bände, München: dtv, 1997.
Zmegac, V. Geschichte der deutschen Literaturvom 18. Jahrhundert bis zur Gegenwart. Berlin: Directmedia Publ., 2000.
Baumann, B./Oberle, B., Deutsche Literatur in Epochen, München: Hueber, 1990.
Beutin, W. (Hrsg.), Deutsche Literaturgeschichte. Von den Anfängen bis zur Gegenwart, Stuttgart: Metzler, 1979. Versión en español: Historia de la literatura alemana, Madrid: Cátedra, 1991 (Trad. de M. J. González y B. Balzer).
Burger, H.O. (Hrsg.), Annalen der deutschen Literatur, Stuttgart: Metzler, 1971.
Frenzel, H.A. y E., Daten deutscher Dichtung. Chronologischer Abriß der deutschen Literaturgeschichte, 2 vols., München: dtv, 1995.
Freund, W., Deutsche Literatur, Köln: DuMont, 2000.
Glaser, H.G. (Hrsg.), Deutsche Literatur. Eine Sozialgeschichte, Bern [u.a.]: Rororo, 1981.
Martini, F., Deutsche Literaturgeschichte, Stuttgart, Kröner, 1965, 14. Aufl. Versión en español, Historia de la Literatura alemana, Barcelona: Labor, 1964.
Moser, D.-R., Neues Handbuch der deutschsprachigen Gegenwartsliteratur seit 1945. München: dtv, 1993.
Parra Membrives, E. (coord.), Diccionario de personajes históricos y de ficción en la literatura alemana. Madrid: Verbum, 2001.
Roetzer, H.G./Siguán, M., Historia de la literatura alemana, 2 vols., Barcelona: Ariel, 1990.
Wehrli, M., Geschichte der deutschen Literatur von den Anfängen bis zur Gegenwart, 5 vols., Stuttgart: Reclam, 1980.
Wilpert, G. von, Lexikon der Weltliteratur, 4 Bände, München: dtv, 1997.
Zmegac, V. Geschichte der deutschen Literaturvom 18. Jahrhundert bis zur Gegenwart. Berlin: Directmedia Publ., 2000.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS | LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | E-201 | MARTA FERNANDEZ BUENO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | E-201 | MARTA FERNANDEZ BUENO | ||
Grupo T [A2.2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | E-203 | MARIA DEL CARMEN GOMEZ GARCIA |
MARTES 15:00 - 17:00 | E-203 | MARIA DEL CARMEN GOMEZ GARCIA |