Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
HEBREO II - 804779
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Reconocer y analizar los mecanismos básicos y estructuras elementales del funcionamiento de la lengua hebrea.
Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Producir, traducir y comprender textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana y de literatura en prosa sencilla.
Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Producir, traducir y comprender textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana y de literatura en prosa sencilla.
Transversales
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Trabajar de forma autónoma.
Apreciar la diversidad cultural.
Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
Trabajar de forma autónoma.
Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
Conocimiento y uso básico, oral y escrito de la Lengua Hebrea.
Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la Lengua Hebrea. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).
Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la Lengua Hebrea. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades docentes:
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
clases teóricas y prácticas (+/- 70%)
trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
tutorías individuales o de grupo (+/- 5%)
TOTAL: 6 cr.
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
clases teóricas y prácticas (+/- 70%)
trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
tutorías individuales o de grupo (+/- 5%)
TOTAL: 6 cr.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Dominio de la escritura. Introducción a la fonética y fonología, la morfología
y la sintaxis de la oración simple de la Lengua Semítica. Iniciación en las
competencias comunicativas orales y escritas ligadas a las actividades de la
vida cotidiana y en la comprensión de textos literarios sencillos.
El estudiante tendrá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita abordar situaciones lingüísticas, utilizar correctamente estructuras sencillas, y a pesar de las deficiencias en el uso, por ejemplo de los tiempos verbales y la concordancia, hacerse comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos, siempre que pueda pedir aclaraciones y ayuda del interlocutor o consultar los libros. Sus conocimientos gramaticales no sólo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.
El estudiante tendrá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita abordar situaciones lingüísticas, utilizar correctamente estructuras sencillas, y a pesar de las deficiencias en el uso, por ejemplo de los tiempos verbales y la concordancia, hacerse comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos, siempre que pueda pedir aclaraciones y ayuda del interlocutor o consultar los libros. Sus conocimientos gramaticales no sólo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.
Requisitos
Los generales para el acceso al Grado.
Objetivos
Conocimiento y uso básico, oral y escrito de la Lengua Hebrea. Alcanzar, al menos, el nivel A1.2 del MCER
Contenido
Contenidos temáticos:
- Estos contenidos son la continuación de los impartidos en Lengua Hebrea AI: Hebreo (nivel ELE). El contenido de este temario puede estar sujeto a cambios cada año. Algunos de los puntos de este temario pueden haberse impartido en el nivel AI o a la inversa, contenidos del AI pueden ser tratados en este nivel, dependiendo de la agilidad del grupo o del calendario académico. Así mismo se podrán incluir nuevos temas según proceda durante el desarrollo del curso.
A. MORFOLOGÍA NOMINAL
1. Partículas con sufijos: (כ, ל, ב, של, את, מן, בין, אל, על)
2. Numerales masculinos (decenas y centenas)
3. Estado constructo
4. Sustantivos segolados
MORFOLOGÍA VERBAL
1. Verbo regular en pasado de las conjugaciones פעל, פיעל, נפעל, הפעיל, התפעל
2. Verbos irregulares (ע''ו, פ''י, ל''ה) en pasado de la conjugación פעל
3- Verbo היה y verbo נתן
SINTAXIS
Repaso de estructuras del semestre anterior y aprendizaje de estructuras progresivamente más complejas:
1. La oración nominal en pasado
2. Objeto directo: uso de את
3. La oración temporal
4. La oración causal
3. La oración de relativo
4. La oración comparativa
5. La oración final
E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS
1. Expresión de la propiedad (pasado)
2. Expresión de la existencia (pasado)
3. Acciones habituales en el pasado: el imperfecto
F. VOCABULARIO
Además del vocabulario del nivel AI, se añadirá el vocabulario estudiado durante el curso.
- Estos contenidos son la continuación de los impartidos en Lengua Hebrea AI: Hebreo (nivel ELE). El contenido de este temario puede estar sujeto a cambios cada año. Algunos de los puntos de este temario pueden haberse impartido en el nivel AI o a la inversa, contenidos del AI pueden ser tratados en este nivel, dependiendo de la agilidad del grupo o del calendario académico. Así mismo se podrán incluir nuevos temas según proceda durante el desarrollo del curso.
A. MORFOLOGÍA NOMINAL
1. Partículas con sufijos: (כ, ל, ב, של, את, מן, בין, אל, על)
2. Numerales masculinos (decenas y centenas)
3. Estado constructo
4. Sustantivos segolados
MORFOLOGÍA VERBAL
1. Verbo regular en pasado de las conjugaciones פעל, פיעל, נפעל, הפעיל, התפעל
2. Verbos irregulares (ע''ו, פ''י, ל''ה) en pasado de la conjugación פעל
3- Verbo היה y verbo נתן
SINTAXIS
Repaso de estructuras del semestre anterior y aprendizaje de estructuras progresivamente más complejas:
1. La oración nominal en pasado
2. Objeto directo: uso de את
3. La oración temporal
4. La oración causal
3. La oración de relativo
4. La oración comparativa
5. La oración final
E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS
1. Expresión de la propiedad (pasado)
2. Expresión de la existencia (pasado)
3. Acciones habituales en el pasado: el imperfecto
F. VOCABULARIO
Además del vocabulario del nivel AI, se añadirá el vocabulario estudiado durante el curso.
Evaluación
Evaluación:
Se utilizarán diferentes procedimientos y técnicas de evaluación, que serán coherentes con la distribución expuesta en el apartado de actividades docentes:
La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales (30%), de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita (20%).
La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad (50%).
La asistencia a clase es OBLIGATORIA. Para que la evaluación continua pueda realizarse el alumno no podrá faltar a más de tres clases sin justificar. En el caso de no asistir a clase, el alumno solo podrá optar a ser calificado con el 50% de la nota.
Se utilizarán diferentes procedimientos y técnicas de evaluación, que serán coherentes con la distribución expuesta en el apartado de actividades docentes:
La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales (30%), de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita (20%).
La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad (50%).
La asistencia a clase es OBLIGATORIA. Para que la evaluación continua pueda realizarse el alumno no podrá faltar a más de tres clases sin justificar. En el caso de no asistir a clase, el alumno solo podrá optar a ser calificado con el 50% de la nota.
Bibliografía
Bibliografía básica:
Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part I, Academon, The Hebrew University Students¿ Printng and Publishing House, Jerusalem 2000.
Haya Dahan y Leviah Piorko, Ha-poal le-ramot alef-bet, Jerusalem, Academon 1990
Lewis Clinert, Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York and London 2005.
Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part I, Academon, The Hebrew University Students¿ Printng and Publishing House, Jerusalem 2000.
Haya Dahan y Leviah Piorko, Ha-poal le-ramot alef-bet, Jerusalem, Academon 1990
Lewis Clinert, Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York and London 2005.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | IDIOMA MODERNO Y CLÁSICO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.2] Lengua AII o BII | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-06 | RAQUEL GARCIA LOZANO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-06 | RAQUEL GARCIA LOZANO | ||
Grupo B Lengua BII -sólo 2º GESI- | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-208 | DAVID TOROLLO SANCHEZ |
JUEVES 12:30 - 14:30 | D-208 | DAVID TOROLLO SANCHEZ |