• Español

Literatura General y Comparada

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

RUSO II - 804771

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas

Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
- en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Segundo módulo semestral, de iniciación básica, en el aprendizaje de la lengua rusa, conforme a lo establecido por el nivel A 1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Requisitos

Haber superado la asignatura Lengua A I o Lengua B I.

Objetivos

(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 o A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.
Completar una formación inicial en la disciplina. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utiliza estructuras sencillas, se hace comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianas frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

Contenido

- Fundamentos de la grafemática y fonética rusas.

- Morfología básica. Declinación de los sustantivos, adjetivos, pronombres posesivos, personales e interrogativos en singular. Paradigma de la conjugación verbal.

- Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones. Frases interrogativas.
- Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos básicos (estudio y aprendizaje, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta, cronología básica, tiempo, geografía elemental, fórmulas de uso social fundamental, etc.)

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

Sánchez Puig, M. (coordinadora); Tatiana Drosdov Díez; Pedro Pérez Molero; Ala Rojlenco; Valeriy Stasyuk; Irina Usiatinskaya (2008), Madrid-Moscú: 3443 kilómetros. Volumen I. Nivel básico. Curso completo de lengua rusa. ISBN: 978-84-935777-8-0.
Sánchez Puig, M; Tatiana Drosdov Díez; Pedro Pérez Molero; Alla Rolenco (2013). Solucionario. Cursos de Ruso Básico, Intermedio y Avanzado. ISBN: 978-84-936658-4-5.
Sánchez Puig, M.; Tatiana Drosdov Díez , (1994), Guía del verbo ruso. ISBN: 84-8041-056-6.
Drosdov Díez, Tatiana (2017). Gramática Abreviada de Lengua Rusa. ISBN: 978-84-16925-04-9.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO Y CLÁSICO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.2] (solo GLM. GLLA y GLGC)27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30D-04SVETLANA MALIAVINA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-04SVETLANA MALIAVINA
Grupo B [A1.2]27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 12:30 - 14:30D-MULTIMEDIASVETLANA MALIAVINA
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30D-MULTIMEDIASVETLANA MALIAVINA
Grupo T [A1.2]27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:00D-206TEA SOTKILAVA TURMANIDZE
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00D-206TEA SOTKILAVA TURMANIDZE