• Español

Literatura General y Comparada

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INGLÉS II - 804765

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencia de un uso instrumental de la lengua inglesa, en un nivel correspondiente al B2.2 de MCER.
Específicas
Desarrollo de un adecuado nivel de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito, que permita la diferenciación de matices en situaciones comunicativas de cierta complejidad.
Competencia de un uso de la lengua enfocado a la comprensión, análisis y comentario de textos literarios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas basadas en la explicación, práctica y producción de los distintos aspectos gramaticales y las diversas áreas léxicas incluidas en el curso, por medio de textos orales y escritos. El libro de texto elegido por el Departamento será la referencia principal, pero se complentará con otros textos aportados por la profesora.

30 horas.
Clases prácticas
Clases prácticas, desarrolladas en el horario habilitado para ello. Dichas clases tendrán como objetivo la producción oral, y en menor medida, la escrita. Las actividades propuestas siempre tendrán ese objetivo y podrán realizarse de manera individual, en parejas o grupos. Se presentrán textos literarios para su conocimiento, comentario y explotación.

30 horas.

Presentaciones
Los alumnos realizarán, a propuesta de su profesora, una presentación en clase en la que podrán incluir el material de apoyo que consideren relevante. Dichas presentaciones podrán llevarse a cabo de manera individual, en parejas o en tríos.

Otras actividades
Exámenes / pruebas específicas: 3 - 6 horas.

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
- Preparación de ejercicios, trabajos y/o exposiciones orales.
- Lectura de la bibliografía obligatoria.
- Preparación de exámenes.
- Consulta sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.
TOTAL
6 ECTS- 150 horas- 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se proporcionarán a los alumnos las estrategias necesarias para mejorar su competencia lingüística en lengua inglesa, alcanzando un nivel intermedio alto (B2.2, de acuerdo con lo establecido en el MCER). El curso también servirá de guía para un mejor y mayor conocimiento de algunos de los autores más relevantes en lengua inglesa.






Requisitos

Tener aprobados los créditos correspondientes a la asignatura Inglés I.

Objetivos

- Práctica y desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas: compresión escrita, expresión escrita, compresión oral y expresión oral.
- Revisión, consolidación y extensión de las áreas fundamentales de la gramática inglesa.
- Extensión progresiva del corpus léxico.
- Práctica de las funciones pragmáticas de la lengua, por medio de textos tanto orales como escritos, aplicados a una considerable variedad de situaciones cotidianas, y menos habituales.
- Lectura y comentario de textos literarios en lengua inglesa.

Contenido

- Estructuras y fórmulas para generalizar, discutir de temas de actualidad, describir eventos y experiencias, y posicionarse en un debate.
- Expresiones verbales para el contraste entre el pasado y el presente, la formulación del arrepentimiento y de los deseos, las hipótesis.
- Extensión y consolidación del uso de adjetivos y adverbios para una mayor expresividad y concrección de los textos.
- Consolidación y extensión del corpus léxico: la comida y la cocina, la casa y los barrios, el cine, el teatro y otras actividades artísticas, los animales y los medios naturales, los ordenadores y las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, la salud y los accidentes, los viajes, las relaciones personales.
- Estructuras y fórmulas para la expresión de problemas y soluciones, causas y efectos, razones y ejemplos.
- Las oraciones de relativo.
- El estilo indirecto.

Evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA:
Examen final: Dicho examen supondrá el 60% de la nota global. El examen consistirá en pruebas específicas de comprensión lectora, expresíon escrita, comprensión oral y expresión oral, así como de gramática y vocabulario. Todas las partes tendrán el mismo valor.
Evaluación continua: Supondrá el 40% de la nota final. Dicha evaluación incluirá la asistencia a clase, la participación, la entrega de trabajos y las presentaciones orales.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Examen final: Dicho examen, idéntico en su estructura al de la convocatoria ordinaria, supondrá el 100% de la nota final.

Bibliografía

REQUIRED TEXT: Dellar, Hugh and Walkley, Andrew Outcomes Intermediate. Heinle Cengage Learning, Andover, Hampshire, UK. 2010.
 West, Clare. Selections: From Classic and Modern English Literature.
 McMarthy, Michael and Felicity O’Dell. Vocabulary in Use (Intermediate). Cambridge U P, Cambridge.
 McMarthy, Michael and Felicity O’Dell. English Collocations in Use (Intermediate) Cambridge: Cambridge U P. *
 McMarthy, Michael and Felicity O’Dell. English Idioms in Use. Cambridge: Cambridge U P
 Murphy, Raymond. English Grammar in Use. Book and CD-Rom. Cambridge: Cambridge University Press. New edition 2004.
 Newbrook, Nigel. Extracts. English fiction for advanced students. Mary Glasgow Magazines.2000
 Peters, Pam. The Cambridge Guide to English Usage. Cambridge U P, 2004.

Otra información relevante

Se dará lectura a varias obras completas (cuentos cortos y poemas) de varios autores británicos, irlandeses y americanos, así como de extractos de obras más complejas.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASIDIOMA MODERNO Y CLÁSICO

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30A-48JORGE ARUS HITA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-48JORGE ARUS HITA