Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS PARA EL ESTUDIO DE LA LENGUA Y LA LITERATURA - 804673
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0893 - GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA (2012-13)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El alumno podrá recibir apoyo extra en las Tutorías, tanto en relación con las clases teóricas como prácticas.
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
-Adquisición de un léxico filosófico básico con el que abordar los fundamentos de la lengua y la literatura.
-Reconocimiento del sentido y alcance de los principales problemas que, a este respecto, se han planteado en la historia del pensamiento y de las ideas estéticas desde la antigüedad hasta nuestros días.
-Capacitación para el estudio de textos básicos de la tradición del pensamiento estético y filosófico relacionados con el tema de la asignatura.
-Capacitación para la selección, organización y utilización de información relevante sobre los fundamentos filosóficos de la lengua y la literatura
Contenido
-Filosofía y poesía en la antigüedad
-Literatura, historia y surgimiento de la sociedad moderna
-La revolución romántica y sus consecuencias
-Nietzsche y el esteticismo. La primacía de la metáfora sobre el concepto.
-La progresiva centralidad del lenguaje y la literatura en la reflexión filosófica del siglo XX.
-Utopía de lo negativo, desvanecimiento de los límites y postmodernidad.
-El texto como modelo del mundo. Ficciones, narraciones, oralidad y performatividad.
Evaluación
-Trabajos prácticos (CP). La evaluación de los créditos prácticos viene explicada en el programa específico.
-Asistencia y participación (CT Y CP).
Bibliografía
Aristóteles, Poética, Madrid, Aliaza, 2004
Mijail Bajtin, Mijail, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1991
Blanchot, Maurice , El espacio literario, Barcelona, Paidos, 1992
Eagleton, Terry, La estética como ideología, Madrid, Trotta, 2006
-Una introducción a la teoría literaria, Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 1993
Fusillo, Massimo. Estética de la literatura, Madrid, Antonio Machado, 2012
Havelock, Eric A., La musa aprende a escribir, Barcelona, Paidós, 1996
Lukacs, G., Teoría de la novela, Buenos Aires, Ediciones Godot, 2010
Nietzsche, F, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos, 2010
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BÁSICAS | FILOSOFÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | B-03 | BORJA GARCIA FERRER |
JUEVES 08:30 - 10:30 | B-03 | BORJA GARCIA FERRER |