• Español

Literatura General y Comparada

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LOS ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS - 804671

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
Específicas
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
3. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
4. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre el 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre el 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Clases teóricas: entre el 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre el 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

TOTAL: 100% (6 créditos ECTS)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Dotar al alumno de conocimientos básicos de las diferentes teorías y metodologías lingüísticas que le sirva de instrumento en el estudio de las lenguas.

Contenido

1 - Introducción.
2 – El lenguaje
   1. La facultad del lenguaje (referencia, simbolismo)
   2. La adquisición de una lengua.
3 – Diversidad de las lenguas
   1.-Variación y cambio en las lenguas
   2.- Las lenguas del mundo
4 Comunicación y discurso
   1.- Los mecanismos interactivos (actos, interacciones)
   2.- Los mecanismos interpretativos
5 Análisis de la lengua: modelos y niveles
   1.- El texto
   2.- La oración
   3.- La palabra
   4.- El sonido
6 Lingüística e interdisciplinariedad

Evaluación

La asignatura se estructurará en clases teóricas y prácticas. Las clases presenciales y online combinarán la exposición teórica con actividades prácticas, bien individuales o en grupos de aprendizaje colaborativo. La plataforma Moodle se empleará activamente como medio de trabajo y para comunicaciones con los alumnos.
El examen final se evaluará sobre 10 puntos y equivale al 50% de la nota final. Para poder superar la asignatura es necesario obtener al menos 5/10 puntos en el examen.
Las prácticas y las lecturas obligatorias consisten en la realización de las prácticas presenciales y semipresenciales asociadas a cada uno de los temas. Las actividades no realizadas por ausencia a clase no serán recuperadas. Para poder superar la asignatura es necesario obtener al menos 5/10 puntos en las prácticas.


Los porcentajes de evaluación y la programación podrán cambiar según las necesidades del grupo y serán debidamente anunciados presencialmente o en el Campus Virtual.

En la convocatoria extraordinaria la recuperación de la totalidad de las actividades de evaluación se realiza mediante examen en el que se demuestre la adquisición de los conocimientos y las competencias establecidas en el programa de la asignatura.

La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/medicinatraslacional/file/codigo-de-conducta-complutense?ver). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.

Bibliografía

Alonso-Cortés, Angel. Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
Yule, G. [1996] El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.
Martínez Celdrán, E. El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.: Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991
Escandell Vidal, V. Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel, 2006 [2ª ed.]

Otra información relevante

Uso de los recursos bibliográficos de las principales bibliotecas
Manejo de corpus y de información de la web.

Estructura

MódulosMaterias
MATERIAS BÁSICASLINGÜÍSTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 08:30 - 10:30A-312EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO
JUEVES 08:30 - 10:30A-312EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 08:30 - 10:30A-48MARIO CASADO MANCEBO
JUEVES 08:30 - 10:30A-48MARIO CASADO MANCEBO