Literatura General y Comparada
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
Study Programme Structure Chart
GRADO EN LITERATURA GENERAL Y COMPARADA
MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS
MÓDULO I. MATERIAS BÁSICAS
60 créditos
|
|||||
LENGUA 6 créd.
Introducción a la gramática del español |
LINGÜÍSTICA 6 créd.
Introducción teórica a los estudios lingüísticos |
ANTROPOLOGÍA 6 créd.
Antropología cultural |
FILOSOFÍA 6 créd.
Fundamentos filosóficos para el estudio de la lengua y la literatura |
||
LITERATURA 12 créd.
Introducción teórica a los estudios literarios
Introducción a la literatura española |
IDIOMA MODERNO Y/O CLÁSICO 24 créd.
Lengua A I
Lengua A II
Lengua B I
Lengua B II
|
|
|||
MÓDULO II LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADAS
42 créditos
|
||
LENGUAS APLICADAS 12 créd.
Lengua A III
Lengua A IV |
LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A 18 créd.
Literatura Lengua A I
Literatura Lengua A II
Literatura Lengua A III
|
LITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B 12 créd.
Literatura Lengua B I o Literatura Europea Comparada I
Literatura Lengua B II o Literatura Europea Comparada II |
MÓDULO III MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA GENERAL 72 créditos
|
|||
HISTORIA DE LAS POÉTICAS LITERARIAS 12 créd.
Historia de la Teoría de la Literatura: paradigma clásico y clasicista
Historia de la Teoría de la Literatura: paradigma romántico y moderno |
POÉTICAS DE LA FORMA LITERARIA 24 créd.
Teoría y estructura de los géneros literarios
Teoría del texto literario
La Ficción literaria
Teoría del lenguaje literario |
APROXIMACIONES TEÓRICAS AL HECHO LITERARIO 18 créd.
Teorías del Imaginario literario y Psicocrítica
Análisis e interpretación de los textos literarios
Crítica literaria |
|
Módulo optativo III.4 MÉTODOS TEÓRICO-CRÍTICOS DE LA LITERATURA 18 créd.
Poética y Retórica
Sociocrítica
Métodos formales de la crítica |
Módulo optativo III.5 CREATIVIDAD LITERARIA 18 créd.
Creatividad literaria I: textos narrativos y ensayísticos
Creatividad literaria II: textos líricos
Creatividad literaria III: textos dramáticos
|
||
MÓDULO IV MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA COMPARADA
60créditos
|
|
PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LITERATURA COMPARADA 18 créd.
Literatura universal y canon
Principios y métodos de literatura comparada
Literatura comparada: motivos, temas y formas
Crítica textual: la edición de textos en la era digital |
TRADICIÓN LITERARIA Y PRÁCTICA DEL COMPARATISMO 24 créd.
Cultura china: lengua y literatura o Cultura coreana
Tradición bíblica y cultura occidental
Tradición clásica en la literatura occidental
Tradición medieval en la cultura occidental
|
Módulo optativo 4.3
LITERATURAS COMPARADAS APLICADAS 12 créd.
Teoría general de la literatura y las artes
Literatura y lenguajes de la comunicación
|
Módulo optativo 4.2
MODELOS DE LITERATURA COMPARADA 12 créd.
Temas y formas de la Edad Renacentista
Teoría comparada de la Modernidad y Postmodernidad literarias |
MÓDULO V TRABAJO FIN DE GRADO
6 créditos
Trabajo final de grado
|
Plan de Estudios
TIPO DE ASIGNATURA |
ECTS |
Formación Básica |
60 |
Obligatorias |
144 |
Optativas |
30 |
Trabajo Fin de Grado |
6 |
TOTAL |
240 |
**Este Grado permite cursar lenguas modernas y clásicas en función de 4 asignaturas de Lengua A y 2 asignaturas de Lengua B con sus respectivas Literaturas Asociadas: 3 asignaturas para la Lengua A y 2 asignaturas para la Lengua B.
Primer Curso |
ECTS |
Introducción a la gramática del español |
6 |
Lengua A I |
6 |
Lengua B I o Literatura Europea Comparada I |
6 |
Introducción a la literatura española |
6 |
Introducción teórica a los estudios literarios |
6 |
Antropología cultural |
6 |
Lengua A II |
6 |
Lengua B II o Literatura Europea Comparada II |
6 |
Introducción teórica a los estudios lingüísticos |
6 |
Fundamentos filosóficos para el estudio de la lengua y la literatura |
6 |
Segundo Curso |
ECTS |
Literatura Universal y Canon |
6 |
Literaturas Asociadas a la Lengua A I |
6 |
Lengua A III |
6 |
Historia de la Teoría de la Literatura: paradigma clásico y clasicista |
6 |
Teoría y estructura de los géneros literarios |
6 |
Historia de la Teoría de la Literatura: paradigma romántico y moderno |
6 |
Literaturas Asociadas a la Lengua B I o Literatura Europea Comparada I |
6 |
Lengua A IV |
6 |
Cultura china: lengua y literatura o Cultura coreana |
6 |
Principios y métodos de Literatura Comparada |
6 |
Tercer Curso |
ECTS |
Literaturas Asociadas a la Lengua A II |
6 |
Literaturas Asociadas a la Lengua B II o Literatura Europea Comparada II |
6 |
Literatura Comparada: Motivos, temas y formas |
6 |
Teoría del Texto Literario |
6 |
Materia Optativa III.4.1 o III.4.2 |
6 |
Teorías del imaginario literario y Psicocrítica |
6 |
Literaturas Asociadas a la Lengua A III |
6 |
Tradición bíblica y cultura occidental |
6 |
Materia Optativa III.4.1 o III.4.2 |
6 |
Materia Optativa II.4.1 o III.4.2 |
6 |
Cuarto Curso |
ECTS |
Tradición clásica en la Literatura Occidental |
6 |
Análisis e Interpretación de los textos literarios |
6 |
La Ficción literaria |
6 |
Optativa IV.3.1 o IV.3.2 |
6 |
Crítica textual: la edición de textos en la era digital |
6 |
Teoría del lenguaje literario |
6 |
Crítica literaria |
6 |
Tradición medieval en la cultura occidental |
6 |
Materia Optativa IV.3.1 o IV.3.2 |
6 |
Trabajo Fin de Grado |
6 |
Optativas Tercer Curso |
ECTS |
Itinerario III.4.1: Métodos teórico-críticos de la Literatura |
18 |
Poética y Retórica |
6 |
Sociocrítica |
6 |
Métodos formales de la Literatura |
6 |
Itinerario III.4.2: Creatividad literaria |
18 |
Creatividad literaria I: textos narrativos y ensayísticos |
6 |
Creatividad literaria II: textos líricos |
6 |
Creatividad literaria III: textos dramáticos |
6 |
Optativas Cuarto Curso |
ECTS |
Itinerario IV.3.1: Literaturas Comparadas aplicadas |
12 |
Teoría general de la Literatura y de las Artes |
6 |
Literatura y lenguajes de la comunicación |
6 |
Itinerario IV.3.2: Modelos de Literatura Comparada |
12 |
Temas y formas de la Edad Renacentista |
6 |
Teoría comparada de la Modernidad y Postmodernidad literarias |
6 |
Créditos de Participación (cualquier curso) |
6 ECTS |
Tramos de Lengua A y Lengua B y sus Literaturas Asociadas
(Activar los diferentes bloques de Lenguas y Literaturas como A o como B, dependerá de la disponibilidad de la Facultad de Filología, y se avisará oportunamente a efectos de matriculación, así como establecer niveles en las lenguas ofertadas)
-Lenguas ofertadas tipo I,II,III,IV:
Alemán, Árabe, Francés, Hebreo, Inglés, Italiano, Polaco, Ruso
-Lenguas ofertadas bajo otra denominación:
-Español (Historia del Español, Semántica del Español, Pragmática del Español, Sociolingüística del Español)
-Griego (Griego I, Griego II, Gramática Griega, Sintaxis Griega)
-Latín (Latín I, Latín II, Gramática Latina, SIntaxis Latina)
Lenguas A y B: |
Curso |
Lengua A I |
1º |
Lengua A II |
1º |
Lengua A III |
2º |
Lengua A IV |
2º |
Lengua B I |
1º |
Lengua B II |
1º |
-Literaturas Asociadas a Lenguas ofertadas: Consultar en Secretaría de Alumnos
Literaturas asociadas A y B |
Curso |
Literatura asociada A I |
2º |
Literatura asociada A II |
3º |
Literatura asociada A III |
3º |
Literatura asociada B I o Literatura Europea Comparada I |
2º |
Literatura asociada B II o Literatura Europea Comparada II |
3º |
Degree schedule establishment
Curso Académico 2012-2013 1º CURSO
Curso Académico 2013-2014 2º CURSO
Curso Académico 2014-2015 3º CURSO
Cruso Académico 2015-2016 4º CURSO
General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Formación básica |
60 |
Obligatorias |
144 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
- |
Trabajo de fin de grado |
6 |
||
Explicación general de la planificación del plan de estudios |
|||
El título de Grado en Literatura General y Comparada se organiza según un procedimiento mixto de módulos y materias, obligatorias y optativas. El Plan de Estudios correspondiente consta de 240 créditos ECTS (60 básicos, 144 obligatorios, 30 optativos y 6 de trabajo de fin de grado). Sumando todos los créditos ofrecidos como optativos que ha de cursar el alumno, el plan de estudios ofrece en total 270 créditos ECTS. Cada crédito ECTS se corresponde con un total de 25 horas.
Los 270 créditos, ofrecidos en total, se distribuyen de la siguiente manera: 60 créditos del módulo de Materias Básicas (módulo I, obligatorio, semestres 1, 2), 144 créditos obligatorios distribuidos en cuatro módulos (módulos II, III, IV, V, obligatorios, semestres 3, 4, 5, 6, 7, 8), 60 créditos optativos distribuidos en cuatro materias optativas (III.4.1 y III.4.2, IV.3.1 y IV.3.2, semestres 5, 6, 7, 8) y 6 créditos de Trabajo de Fin de Grado (módulo V, obligatorio, semestre 8). De los 60 créditos optativos ofrecidos, el alumno elegirá libremente de entre la oferta dos materias dentro de dos módulos diferentes hasta completar un máximo de 30 para completar los 240 créditos correspondientes.
El Plan de Estudios consta de tres módulos obligatorios y dos mixtos, que son los siguientes:
Además de estos cuatro módulos obligatorios, el plan de estudios consta de cuatro Materias optativas para la profundización y ampliación en los contenidos dentro de los módulos correspondientes. Las materias optativas tienen el valor de ofrecer al alumno el desarrollo de dos posibilidades o elementos de estudio especializado, diferentes pero complementarios entre las materias obligatorias de cada Módulo. Conforman, por lo tanto, elementos ejemplificadores y de concreción necesarios para su vida profesional, ya sea en la docencia, en la crítica o en la investigación, planteándose como cercanos a la especialización de los Másteres y estudios de Postgrado. El alumno debe cursar, por tanto, los módulos obligatorios y además 30 créditos que se obtendrán de la suma de las asignaturas de las materias optativas elegidas de entre los módulos III.4.1 y III.4.2, por un lado, y, por el otro lado, IV.3.1 y IV.3.2. Estas materias optativas son las siguientes:
MATERIAS OPTATIVAS III.4
MATERIAS OPTATIVAS IV.3
El alumno debe cursar los módulos obligatorios y además 30 créditos que se obtendrán de la suma de las asignaturas elegidas de entre los módulos optativos. Dichos módulos optativos permiten al alumno elegir distintas materias optativas al final del Módulo III y IV. Las asignaturas de los Módulos no son combinables sino obligatorias dentro de cada Materia elegida libremente por el alumno. Los alumnos que así lo deseen podrán obtener un máximo de 6 créditos por actividades contempladas en el art. 46.2.i., Ley Orgánica de Universidades, 21 de diciembre 6/2001 modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril. Tales créditos se sumarán a los créditos optativos, esto es, cursarán hasta una asignatura optativa menos. El siguiente esquema recoge de manera sintética la descripción anterior del Plan de Estudios:
Módulo I. Materias básicas. 60 créditos. Carácter: básico Materia: Lengua, 6 créditos. Rama de Arte y Humanidades. Materia: Literatura, 12 créditos. Rama de Arte y Humanidades. Materia: Lingüística, 6 Créditos. Rama de Arte y Humanidades. Materia: Idioma Moderno/ Lengua Clásica, 24 créditos. Rama de Arte y Humanidades. Materia: Antropología, 6 créditos. Rama de Arte y Humanidades. Materia: Filosofía, 6 créditos. Rama de Arte y Humanidades.
Módulo II. Lenguas y Literaturas Comparadas. 42 créditos. Carácter: obligatorio Materia: Lenguas Aplicadas, 12 créditos Materia: Literaturas Asociadas a la Lengua A, 18 créditos Materia: Literaturas Asociadas a la Lengua B, 12 créditos
Módulo III. Materias fundamentales de Literatura General. 72 créditos. Carácter: mixto Materia obligatoria: Historia de las Poéticas Literarias, 12 créditos Materia obligatoria: Poéticas de la Forma Literaria, 24 créditos Materia obligatoria: Aproximaciones Teóricas al Hecho Literario, 18 créditos Materias optativas III.4.1 Materia optativa: Métodos Teórico-críticos de la Literatura, 18 créditos III.4.2 Materia optativa: Creatividad Literaria, 18 créditos
Módulo IV. Materias fundamentales de Literatura Comparada. 60 créditos. Carácter: mixto Materia obligatoria: Principios Teóricos de Literatura Comparada, 24 créditos Materia obligatoria: Tradiciones Literarias y Prácticas del Comparatismo, 24 créditos Materias optativas IV.3.1 Materia optativa: Literaturas Comparadas Aplicadas, 12 créditos IV.3.2 Materia optativa: Modelos de Literatura Comparada, 12 créditos
Módulo V: Investigación y Trabajo de fin de grado. 6 créditos. Carácter: obligatorio. Trabajo final, 6 créditos
|
Final year undergraduate project
TRABAJOS FIN DE GRADO 2020-2021 |
|||
|
|
|
|
TRÁMITE |
Convocatoria |
||
FEBRERO (extraordinaria) |
JUNIO |
JULIO (extraordinaria) |
|
Asignación de temas y tutores |
Mayo-junio de 2020 |
1 de febrero de 2021 |
5 de marzo de 2021 |
Solicitud defensa adelantada extraordinaria febrero |
16-30 de noviembre de 2020 |
|
|
Entrega de los TFG |
hasta el 20 de enero de 2021 |
hasta el 7 de junio de 2021 |
Hasta el 9 de julio de 2021 |
Nombramiento de los tribunales calificadores |
Antes del 22 de enero de 2021 |
Antes del 11 de junio de 2021 |
Antes del 13 de julio de 2020 |
Entrega de los TFG a los miembros de los tribunales |
|||
Publicación de la convocatoria de la defensa de los TFG |
|||
Defensa de los TFG |
Hasta el 5 de febrero d3e 2021 |
Hasta el 28 de junio de 2021 |
Hasta el 28 de julio de 2021 |
Firma de actas |
Hasta el 11 de febrero de 2021 |
hasta el 2 de julio de 2021 |
Hasta el 30 de julio de 2021 |
NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO
Titulación de Grado en Literatura General y Comparada
1. Objeto
El objetivo de la presente normativa es la regulación del Trabajo de Fin de Grado (TFG) correspondiente a la Titulación de Grado en Literatura General y Comparada que se imparte en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
2. Definición
De acuerdo con los RR.DD. 1393/2007 y 861/2010, las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de Fin de Grado que tiene carácter obligatorio, ha de constar de 6 créditos para el Grado en Literatura General y Comparada, deberá realizarse en la fase final del Plan de Estudios y estará orientado a la evaluación de competencias generales, transversales y específicas, asociadas al Título.
El TFG ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación de los estudiantes se corresponda con el número de créditos ECTS que se le ha asignado en el Plan de Estudios, teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25 horas por cada crédito. Dado que el TFG vale 6 créditos ECTS, su preparación y elaboración no deberá requerir más de 150 horas de trabajo del alumno.
3. Ámbito de aplicación y desarrollo
El contenido de estas directrices se completa con el resto de reglamentaciones y procedimientos de la Universidad Complutense que se encuentren en vigor y que se refieran, entre otras cuestiones, al sistema de evaluación, al reconocimiento y transferencia de créditos y a la movilidad de los estudiantes.
4. Características del Trabajo de Fin de Grado (TFG).
El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará con el fin de demostrar de forma integrada que ha adquirido las competencias generales y específicas, los contenidos formativos y los procedimientos metodológicos propios del título de Grado en Literatura General y Comparada. Asimismo, el trabajo ha de probar que el estudiante posee los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo profesional, y que puede iniciarse de manera autónoma en su formación permanente.
El TFG se defenderá mediante la presentación del mismo ante un tribunal.
El TFG no será en ningún caso un trabajo de investigación.
El TFG se matriculará como una asignatura de 6 créditos con carácter obligatorio y se programará en el semestre VIII del grado.
El TFG deberá ser un trabajo original elaborado por el estudiante. No podrá ser plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el alumno en otra asignatura.
El TFG será realizado como trabajo individual, con una extensión comprendida entre 20 y 30 folios. Se presentará en papel, por triplicado, y también en formato electrónico.
La estructura interna del trabajo, presentación de los datos, referencias bibliográficas, etc., se ajustarán a las convenciones establecidas por la comunidad académico-científica. Se harán públicas en la página web de los departamentos implicados en el grado las convenciones mínimas exigidas para todos los trabajos de la titulación.
Los profesores responsables de las asignaturas del Módulo Trabajo de Fin de Grado podrán programar actividades formativas colectivas destinadas a orientar a los estudiantes en la elaboración del TFG (selección y tratamiento de los contenidos, estructura, metodología, referencias bibliográficas y presentación adecuada). Asimismo, atenderán a los estudiantes en tutorías individuales para supervisar el desarrollo de los trabajos y darán el visto bueno para la presentación del trabajo ante el tribunal calificador. Una vez evaluados los TFGs en el tribunal correspondiente, este remitirá las notas al Tutor responsable de la Materia V para completar y firmar las actas.
5. Desarrollo del Trabajo de Fin de Grado
En el momento de la planificación docente, dependiendo de la previsión del número de estudiantes susceptibles de realizar el TFG al curso siguiente, los responsables de la Materia V (Trabajo de Fin de Grado y Comisión de Titulación de Grado) en Literatura General y Comparada, estimarán una oferta de grupos de TFG, asociado cada uno de ellos con alguna Materia del Grado, y designará a los profesores encargados de tales grupos, al igual que se hace con el resto de asignaturas. Tal planificación deberá contar con la aprobación de los departamentos responsables de la Titulación. Los grupos tendrán como máximo 10 estudiantes cada uno.
En el momento de la matrícula en 4º Curso los estudiantes podrán elegir Grupo de TFG. En caso de que la demanda de un grupo supere la oferta de plazas, la Comisión del Grado resolverá la asignación de estudiantes a grupos teniendo en cuenta los principios de mérito y capacidad, y garantizando un reparto equilibrado. Ante dicha asignación, los estudiantes podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Titulación en el plazo de cinco días naturales desde su publicación; dicha Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación.
Los profesores encargados de la asignatura de TFG pertenecerán a los Departamentos encargados de la docencia específica de la Titulación de Grado en Literatura General y Comparada y su misión será la de supervisar a los alumnos de su grupo en la realización del trabajo, llevar a cabo las actividades formativas previstas para ello y evaluarlos. En el caso de que intervengan varios profesores encargados de cada grupo, deberán actuar de forma coordinada y colegiada.
La dirección de Trabajos de Fin de Grado se distribuirá equitativamente entre los profesores del Grado. Un profesor no dirigirá más de 5 trabajos.
Según las Directrices sobre los TFGs de la UCM los profesores tutores se limitarán a la orientación del alumno y la supervisión del trabajo; en las tutorías determinará con el estudiante el tema del trabajo y aportará la bibliografía e indicaciones metodológicas pertinentes. El TFG es un trabajo autónomo del alumno, la función del tutor nunca deberá de confundirse con la del director de un trabajo de investigación. Todas las decisiones (contenido del trabajo, material entregado, presentación, etc.) son responsabilidad exclusiva del estudiante, por ello, en la evaluación nunca se cuestionará el papel del tutor responsable.
6. Matriculación y gestión académica
El TFG se matriculará como una asignatura del Plan de Estudios del Título de Grado en Literatura General y Comparada. Para matricularse y, por tanto, para la asignación de grupo de TFG, el estudiante deberá haber superado al menos el 70% de los créditos de la Titulación, entre ellos los de Formación Básica. Al matricular el TFG deberán matricularse también todos los créditos restantes para la obtención del Título.
Cada año académico habrá dos convocatorias de examen, una en junio y otra en septiembre. Habrá también una tercera convocatoria extraordinaria de Fin de Carrera en febrero, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad y que se solicite expresamente dicha convocatoria por parte del alumno.
7. Evaluación del TFG
El sistema de evaluación se rige por lo establecido en el RD 1125/2003. La evaluación del trabajo se llevará a cabo en dos pasos:
1º -El profesor que dirija el trabajo de fin de Grado hará una primera evaluación y, en su caso, dará el visto bueno para su defensa. En esta primera evaluación no aparecerá calificación numérica y únicamente se indicará si la defensa procede o no.
2º -Tras la aprobación por parte del profesor, se presentará el trabajo ante una Comisión Evaluadora, o Tribunal, constituida por dos profesores doctores, pertenecientes al Departamento coordinador de la Titulación de Grado en Literatura General y Comparada; los miembros de la Comisión Evaluadora se elegirán, preferentemente, de entre los profesores pertenecientes a los departamentos con Materias Obligatorias en el Plan de Estudios del Grado, encargados de la docencia y seguimiento de los grupos de TFG; en todo caso, la dedicación docente imputable al proceso de evaluación deberá restarse de la asignable globalmente a los TFGs en la Titulación. La Coordinación del Grado podrá nombrar distintas comisiones en función de la Materia en la que se inscriba el trabajo. La Comisión evaluará el trabajo y su defensa y le otorgará una calificación numérica de acuerdo con la legislación vigente que será remitida a la Comisión de Titulación.
La Comisión de Titulación de Grado en Literatura General y Comparada ha establecido un protocolo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos del TFG que se consideren susceptibles de evaluación. Este protocolo deberá ser seguido por los profesores encargados de evaluar los TFG.
El estudiante solo podrá entregar el TFG para su evaluación cuando únicamente le queden por superar créditos correspondientes al 2º cuatrimestre del 4º curso.
El TFG, en papel y formato electrónico, deberá entregarse al profesor en las fechas establecidas para ello, a fin de que se proceda a su evaluación.
En los TFGs deberá figurar una declaración de no plagio personal firmada por el estudiante / autor del trabajo.
La defensa del TFG se realizará mediante su entrega y posterior evaluación por parte del Tribunal correspondiente.
La Comisión de Titulación de Grado en Literatura General y Comparada hará públicas en la Secretaría y en la página web del Centro al comienzo del curso académico las fechas de entrega y los criterios de evaluación, que deberán ser los mismos para todos los grupos.
El TFG será calificado como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las Titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de No Presentado. En el caso de que la calificación sea la de Suspenso, el profesor-tutor tendrá que ofrecer orientaciones para su mejora.
Los TFGs calificados con la nota numérica máxima (10), se remitirán a la Comisión responsable de la Materia V, Trabajo de Fin de Grado, en Literatura General y Comparada, quien se encargará de arbitrar un procedimiento para la concesión final de la calificación de Matrícula de Honor, a fin de que no se supere el cupo establecido, dado que los TFG constituyen un grupo único a este efecto (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).
La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la Titulación. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación. La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente.
Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida, podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Titulación de Grado en Literatura General y Comparada, en el plazo de cinco días naturales desde su publicación, y la Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación. La resolución se realizará de conformidad con un baremo previamente establecido por la Comisión de Titulación.
El TFG no podrá ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.
Una vez superado el TFG, en el expediente académico del alumno se hará constar el título o tema del trabajo realizado.
Estructura del TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Los profesores de cada Grupo TFG indicarán los tipos de trabajos que pueden realizarse sobre la materia respectiva. El tipo de TFG podrá variar según la disciplina en que se realice y la propuesta de trabajos se hará de forma coordinada por parte de los profesores responsables. Cada TFG será dirigido por un solo profesor.
Como orientación general para el desarrollo de un tema, el Trabajo de Fin de Grado deberá incluir los siguientes contenidos:
1) Título del trabajo (deberá reflejar adecuadamente el objeto del trabajo)
2) Índice
3) Introducción (deberá incluir los siguientes aspectos:
-Presentación y justificación del tema
-Definición de objetivos
-Presentación de enfoque teórico/metodológico
-Referencia a la estructura de desarrollo del tema
4) Desarrollo del tema
5) Conclusiones
6) Bibliografía utilizada
7) Anexos documentales (en el caso de que se hayan empleado)
8) Declaración firmada de no plagio por el estudiante / autor del TFG
Presentación formal del Trabajo de Fin de Grado
Los TFGs tendrán una extensión comprendida entre 20 y 30 páginas (con exclusión de los anexos y apéndices documentales, en los casos en que sean necesario el aporte de imágenes, ilustraciones, etc.) y se ajustarán a las siguientes normas:
-Espaciado interlineal: 1’5
-Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12 para el texto, tamaño 11 y sangrado para citas bibliográficas y tamaño 10 para notas al pie, gráficos, tablas, etc.
-Márgenes de 2’5 cm.
-Tamaño de página: DIN-A4
-Notas numeradas a pie de página
-Los TFGs podrán consistir, entre otras, en las modalidades siguientes, teniendo en cuenta que esta información es orientativa:
-Resumen crítico de estudios monográficos
-Análisis y comentario de textos literarios
-Discusión bibliográfica o estado de la cuestión sobre uno o varios temas
-Los TFGs no podrán ser en ningún caso trabajos de investigación, ni ensayos ni composiciones literarias
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
-Criterios generales de valuación: Los TFGs se valorarán conforme a dos parámetros: contenido científico (60% de la nota) y criterios de madurez (40% de la nota): estructura, coherencia, expresión escrita y trabajo personal del alumno.
-Tema y Objetivos: Se valorará la adecuación del tema elegido, así como la presentación de objetivos pertinentes y alcanzables, en relación con las competencias asociadas al Título de Grado en LITERATURA GENERAL Y COMPARADA.
-Estructura: Se valorará la organización adecuada y coherente de los contenidos del TFG, según las convenciones al uso, así como la proporción adecuada de los distintos apartados y la correcta elaboración de las conclusiones.
-Conceptos teóricos y/o metodológicos: Se valorará la utilización de los conceptos, tanto teóricos como metodológicos, con propiedad, precisión y claridad. Asimismo, se valorará la adecuación de argumentaciones basadas en estos conceptos en relación con reflexiones o valoraciones del autor del TFG.
-Marco teórico: Se valorará la precisión y rigor en la presentación y utilización de los fundamentos teóricos del TFG.
-Marco metodológico: Se valorará la adecuación de la metodología seleccionada para la recogida y análisis de los datos, así como el rigor en el análisis e interpretación de los datos y en la redacción de conclusiones.
-Selección de las fuentes bibliográficas: Se valorará la adecuación y relevancia de las fuentes, en relación con el tema del TFG.
-Capacidad crítica: Se valorará la capacidad de valoración o juicio crítico emitido con justificación convenientemente argumentada.
-Presentación: Se valorará la adecuación formal de la presentación del TFG, de acuerdo con las convenciones establecidas: página (márgenes, tipo de letra, interlineado, notas a pie de página,...); la presentación adecuada de la bibliografía, anexos, etc.
-Redacción: Se valorará la corrección ortográfica, gramatical y léxica; la precisión en la terminología específica; la cohesión de contenidos y datos; la claridad y coherencia expositiva.