Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA COREANA VI - 806865
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Comunicarse oral y escritamente en coreano con un nivel alto de fluidez y destreza en diversas situaciones profesionales.
CG3. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural coreana, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG4. Desarrollar habilidades avanzadas de mediación lingüística y cultural entre el coreano y otras lenguas en diversos contextos.
CG5. Traducir textos y documentos profesionales y literarios del/al coreano con un alto nivel de precisión.
CG6. Promover el respeto y la comprensión profunda de la cultura coreana y los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Aplicar conocimientos teórico-prácticos del coreano a situaciones profesionales reales.
CT3. Desarrollar un razonamiento crítico y autocrítico sólido.
CT4. Trabajar de forma autónoma con un alto grado de autorregulación.
CT5. Fomentar la creatividad y la innovación en entornos profesionales.
CT6. Valorar y promover activamente la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Producir y comprender textos escritos extensos, bien estructurados y con un alto dominio de los mecanismos de cohesión y estructuras discursivas en coreano.
CE3. Realizar análisis lingüísticos avanzados y detallados del coreano.
CE4. Profundizar en el estudio de la morfología, sintaxis, fonología, léxico y organización discursiva del coreano.
CE5. Utilizar de manera experta las TIC aplicadas al estudio y uso del idioma coreano.
CE6. Gestionar y evaluar críticamente información, bases de datos y recursos en línea especializados en lengua coreana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura está diseñada para que los estudiantes alcancen un nivel intermedio del marco común europeo en lengua coreana. Se desarrollarán habilidades comunicativas orales y escritas con un alto grado de fluidez y precisión en contextos sociales y profesionales complejos. Se profundizará en aspectos lingüísticos avanzados como gramática, expresiones idiomáticas y registros formales. Se trabajará la producción de textos estructurados y la comprensión de materiales auténticos extensos. Además, se abordarán aspectos culturales, sociolingüísticos y pragmáticos del coreano, fomentando la mediación intercultural. El curso incluirá análisis lingüístico detallado y el uso experto de recursos TIC aplicados al idioma.
Requisitos
Objetivos
Esta asignatura busca lograr un alto nivel de competencia comunicativa oral y escrita en coreano, alcanzando fluidez, precisión y dominio en contextos complejos. Pretende que los estudiantes produzcan textos bien estructurados sobre temas complejos y comprendan cabalmente materiales auténticos extensos, captando matices culturales.
Procura profundizar en aspectos lingüísticos avanzados como morfología, sintaxis, léxico y organización discursiva del coreano. Además, apunta a adquirir un amplio repertorio de expresiones idiomáticas, vocabulario especializado y distintos registros. Tiene como fin desarrollar habilidades de mediación lingüística y cultural entre el coreano y otras lenguas.
Asimismo, se enfoca en conocer a fondo la lengua y cultura coreanas desde perspectivas socioculturales, sociolingüísticas y pragmáticas. Persigue la utilización experta de tecnologías y recursos en línea especializados. Finalmente, fomenta la autonomía para el aprendizaje continuo del idioma.
Contenido
Unidad 16. Salud ( -는 데다가, ㅅ동사, 이라도, -지 않으면 안 되다)
Unidad 17. Hobby (만큼, -아/어도, -(으)ㄹ 줄 알다 (모르다), -던)
Unidad 18. Plan (-던데요, 이든지, 밖에, -(으)ㄹ 줄 알았다)
Unidad 19. Viaje (이나3, -(으)ㄴ 뒤에, -기로 하다, -자마자)
Unidad 20. Tiempo y vida diaria (-는다고 하니까, -지 말고, 접속사, -(으)ㄹ 테니까)
Evaluación
10%: Exámenes de vocabulario.
20%: Asistencia y participación. Las faltas de asistencia que impidan una participación adecuada deberán justificarse por escrito.
20%: Realización total de actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos asignados (escribir frases, etc.). Se valorará objetivamente la participación y actitud del estudiante.
La nota final del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en las cuatro evaluaciones.
Bibliografía
Nuevo Yonsei Coreano Vocabulario y gramática 2-2 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Nuevo Yonsei Coreano Comprensión auditiva y lectura 2-2 (2020). Seoul: Yonsei University Press.
Libros y artículos de consulta
Min Jin-young, Ahn Jean-myung (2022). Uso de la gramática coreana: Nivel intermedio. Paju: Darakwon.
Institute King Sejong (2020). Sejong Korean Conversation 4. Seoul: Kongnpark.
Ihm, Ho-bin (ed.) (2001). Korean Grammar for International Learners. Seoul: Yonsei University Press.
Varios autores (1980). Diccionario Español-Coreano. Seoul: Korea University of Foreign Language Studies Press, 1980 o ediciones posteriores.
Kim, Chung-sik (1989 o ediciones posteriores). Diccionario Español-Coreano, Coreano-Español. Seoul: Munyerim Press.
Cho, Young-mee (2001). Language Change and the Phonological Lexicon of Korean. In Historical Linguistics 1999, ed. Laurel J. Brinton. Amsterdam: John Benjamins.
Choe, Hak-kun (1970). Chinese Influence on the Korean Language. Chinese Culture, 11(2), 50-54.
Otra información relevante
Korean Studies at Sogang University: http://korean.sogang.ac.kr
KOSNET: www.kosnet.go.kr
Sejong Institute: https://nuri.iksi.or.kr/
Study Korean: http://study.korea.net
The National Institute of the Korean Language: www.korean.go.kr
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-312 | CHAEYEON PARK |
JUEVES 15:00 - 17:00 | A-210 | CHAEYEON PARK |