• Español

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LENGUA ALEMANA VI - 805428

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente
nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines
profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así
como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las
respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos
interculturales
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del
género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene
capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en
las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus
niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad
de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión.
Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de
especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los
significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se
profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los
mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de
textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las
lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30% (2 ECTS)
Clases prácticas
15% (1 ECTS)
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: ejercicios, trabajos, lectura de bibliografía obligatoria, tutorías dirigidas y preparación de
exámenes: 50 % (3 ECTS)
TOTAL
100 % (6 ECTS)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Reflexión explicita sobre las estructuras gramaticales; dominio de la terminología gramatical

Requisitos

Haber aprobado la asignatura Lengua Alemán V

Objetivos

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B2.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas
en función de la Lengua Extranjera estudiada.
Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la
adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias
comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que
capacita el título.

Contenido

Sintagma nominal:

-Pronombres indefinidos (II).

- Wortstellung.

- “es” como pronombre personal, como sujeto impersonal y como “Platzhalter”.


Sintagma verbal:

- Alternativas a la voz pasiva.

- Konjunktiv I: Indirekte Rede

Sintaxis:

- Oraciones subordinadas (III): comparativas II, modales, oraciones de relativo con adverbios (II). Conectores bimembres (II).

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Exámenes y pruebas objetivas (examen escrito, examen oral y examen de lectura)*: 70 %
- Trabajos y exposiciones: 15 %
- Participación y asistencia: 15 %
*Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo del 66 % de cada parte del examen escrito. Además, el examen oral
deberá estar apto y el examen de lectura, aprobado.
Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria son los mismos que en la ordinaria, pero solo se podrán recuperar los
exámenes y pruebas objetivas.

Bibliografía

-B. Balzer, Gramática funcional del alemán. Ediciones de la Torre, 1999.
-A. Castell, Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas, 1997.
-Der Grosse Duden (Bd.4) Grammatik. Manheim, Bibliographisches Institut A.G., 1984.
-H. Dreyer / R. Schmitt, Die neue Gelbe. Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Verlag für Deutsch, 1996.
-U. Engel, Deutsche Grammatik. Julius Groos Verlag. Última edición.
-L. Götze / E. W. B. Hess-Lüttich, Grammatik der deutschen Sprache. Bertelsmann Lexikon Verlag, 1999.
-K. Hall / B. Scheiner, Übungsgrammatik DaF für Fortgeschrittene. Hueber, 1995.
-G. Helbig / J. Buscha, Übungsgrammatik Deutsch. Langenscheidt,1992.
-G. Helbig / J. Buscha, Deutsche Grammatik. Langenscheidt, última edición.
-Latour, Mittelstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache, Hueber, 1988.
-H. Weinrich, Textgrammatik der deutschen Sprache. Duden 1993.-
-Braucek, Brigitte/ Castell, Andreu: Gramática básica del alemán A1-B1. Con ejercicios. Editorial Idiomas, 2013.
-Jude, Wilhelm K.: Deutsche Grammatik. Georg Westermann Verlag, Braunschweig, 1975.
-Reimann, Monika: Grundstufen Grammatik. Max Hueber Verlag. Ismaning. 1996.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.1]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 08:30 - 10:30E-205CHRISTOPHER HOOGENBOOM
MARTES 08:30 - 10:30E-205CHRISTOPHER HOOGENBOOM
Grupo T [B2.1]27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 19:00E-204JASEMIN ZICKLER
JUEVES 17:00 - 19:00E-204JASEMIN ZICKLER