Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INICIACIÓN A LA LINGÜÍSTICA II - 805366
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE-1 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2. Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-14 Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del
lenguaje.
CE-15 Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
CE-16 Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y
práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos.
CE-17 Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.
CE-18 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en
bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.
CE-23 Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos
sociales y profesionales.
CE-2. Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-14 Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del
lenguaje.
CE-15 Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
CE-16 Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y
práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos.
CE-17 Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.
CE-18 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en
bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.
CE-23 Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos
sociales y profesionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases (teóricas y prácticas): 60
Seminarios
Asistencia a ponencias y conferencias
Clases prácticas
Actividades no presenciales:40 %
Preparación de ejercicios, prácticas y exámenes
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de ejercicios, prácticas y exámenes
Lectura de la bibliografía obligatoria
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis del lenguaje y las lenguas. Ramas y aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Ofrecer conocimientos básicos sobre las diferentes teorías y metodologías lingüísticas que sirvan de instrumento para el estudio del lenguaje y las lenguas. Despertar el interés por la lingüística, sus diversas ramas y aplicaciones. Descubrir itinerarios formativos y profesionales en lingüística.
Contenido
Ámbitos interdisciplinares de la lingüística: sociolingüística, etnolingüística, lingüística histórica e historia social de las lenguas, psicolingüística, biolingüística, neurolingüística.
Aplicaciones de la lingüística: enseñanza-aprendizaje de lenguas, lexicografía, planificación lingüística, lingüística clínica, lingüística forense, lingüistica computacional.
Evaluación
Examen final: 60-70%. Contiene preguntas teóricas y prácticas. Es imprescindible superar el examen final para poder evaluar la asignatura. La nota de corte es un 5 sobre 10.
Trabajos prácticos y tutelados: 40-30%. Incluye la realización en tiempo y plazo de las prácticas de clase y las actividades propuestas en el campus virtual.
Trabajos prácticos y tutelados: 40-30%. Incluye la realización en tiempo y plazo de las prácticas de clase y las actividades propuestas en el campus virtual.
Bibliografía
Algunos textos de referencia:
Aronoff, M. & Rees-Miller, J. (Ed.). (2017). The Handbook of Linguistics (2a ed.). Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.
Escandell-Vidal, M.V. (ed.) (2011). Invitación a la Lingüística, Madrid: Ramón Areces.
Garayzábal, E., Queralt, S., y M. Reigosa. (2019). Fundamentos de la lingüística forense, Madrid: Síntesis.
Gutiérrez-Rexach, J. (ed.). Enciclopedia de lingüística hispánica, vol. 1 y 2, Routledge.
Martínez de Souza, J. (2009). Manual básico de lexicografía. Ediciones Trea.
Payrató, L. (1998). De profesión, lingüista: Panorama de la lingüística aplicada. Barcelona: Ariel.
Penadés Martínez, I. y M.E. Olímpio de Oliveira Silva (eds.) Investigaciones actuales en Lingüística, vol. I: Sobre la lingüística y sus disciplinas.
Yule, G. (2008). El lenguaje, Madrid: Akal.
Aronoff, M. & Rees-Miller, J. (Ed.). (2017). The Handbook of Linguistics (2a ed.). Hoboken, NJ: Wiley Blackwell.
Escandell-Vidal, M.V. (ed.) (2011). Invitación a la Lingüística, Madrid: Ramón Areces.
Garayzábal, E., Queralt, S., y M. Reigosa. (2019). Fundamentos de la lingüística forense, Madrid: Síntesis.
Gutiérrez-Rexach, J. (ed.). Enciclopedia de lingüística hispánica, vol. 1 y 2, Routledge.
Martínez de Souza, J. (2009). Manual básico de lexicografía. Ediciones Trea.
Payrató, L. (1998). De profesión, lingüista: Panorama de la lingüística aplicada. Barcelona: Ariel.
Penadés Martínez, I. y M.E. Olímpio de Oliveira Silva (eds.) Investigaciones actuales en Lingüística, vol. I: Sobre la lingüística y sus disciplinas.
Yule, G. (2008). El lenguaje, Madrid: Akal.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-208 | VICTORIA LEONETTI ESCANDELL |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-208 | VICTORIA LEONETTI ESCANDELL |