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Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

SOCIOLINGÜÍSTICA - 805081

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE-1 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2. Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-3 Conocimiento de la diversidad lingüística.
CE-11 Conocimiento de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas.
CE-12 Conocimiento de los procesos de comunicación.
CE-15 Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
CE-18 Capacidad para localizar, manejar y aprovechar la información contenida en
bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
60%
Clases prácticas
40%

Presenciales

6

Semestre

5

Breve descriptor:

Estudio de la relación entre lengua y sociedad y análisis de los distintos campos que estudian esta relación. Se prestará particular atención a los siguientes aspectos: (i) dimensión social del lenguaje; (ii) modelos teóricos en sociolingüística; (iii) parámetros sociales y variación lingüística; (iv) los campos de la sociolingüística.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El principal objetivo es que el alumno adquiera un conocimiento de los modelos teóricos y de los métodos de análisis en sociolingüística, y que sea capaz de reflexionar sobre las implicaciones recíprocas entre lengua y sociedad.

Contenido

1.  Sociolingüística: antecedentes, corrientes de estudio y aplicaciones

2. Variación, variedades lingüísticas y el concepto de comunidad de habla

3. Las variables sociales

4. La variación en los distintos niveles del análisis lingüístico

5. Fundamentos de metodología sociolingüística cuantitativa

6. Actitudes lingüísticas

7. Bilingüismo y multilingüismo

Evaluación

Evaluación continua: 40%
- Realización de las tareas en el Campus Virtual
- Participación y realización de prácticas en clase
- Presentaciones de alumnos
Examen final teórico/práctico: 60%

Será necesario obtener un mínimo de un 5 (sobre 10) en el examen final para poder hacer media con el resto de los porcentajes de evaluación.

Convocatoria extraordinaria: Se mantienen los mismos porcentajes de evaluación.

Bibliografía

Algunos textos de referencia:
Berutto, Gaetano, La sociolingüística, México, Nueva Imagen, 1975.
Cestero, A.M., Molina, I. y Paredes, F. (eds.), Estudios sociolingüísticos del español de España y América, Madrid, Arco / Libros, 2006.
Fasold, Ralph, The Sociolinguistics of Society, Oxford, Blackwell, 1984.
Fishman, Joshua, Sociología del lenguaje, Madrid, Cátedra, 1979.
Gumperz, John. Communication, Language and Identity, Cambridge University
Press, 1982.
Hudson, R.A., La sociolingüística, Barcelona, Anagrama, 1981.
Hymes, Dell. Foundations in Sociolinguistics: an Ethnographic approach,
University of Pennsylvania Press, 1977.
Labov, William, The social stratification of English in New York City, Washington, D.C., Center for Applied Linguistics, 2ª ed., Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
Labov, William, Sociolinguistic patterns, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1972 [Traducción al esp., Modelos sociolingüísticos, Madrid, Cátedra, 1983].
López Morales, Humberto. Sociolingüística, Madrid, Gredos, 3ª ed., 2004.
López Morales, Humberto. Métodos de investigación lingüística, Salamanca, Colegio de España, 1994.
Martín Butragueño, Pedro (ed.), Estudios de variación y cambio, México D.F.: El Colegio de México, 2006.
Moreno Fernández, Francisco, Metodología sociolingüística, Madrid, Gredos, 1990.
Moreno Fernández, Francisco, Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Barcelona, Ariel. 4ª ed., 2009.
Romaine, Susan. El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüística, Ariel Lingüística, 1996.
Silva Corvalán, Carmen, Sociolingüística. Teoría y análisis, Madrid, Alhambra, 1989.
Trudgill, Peter y J. M. Hernández Campoy, Diccionario de sociolingüística, Madrid, Gredos, 2007.

*Para cada tema el profesor proporcionará a los estudiantes otras lecturas con las que se trabajará de forma crítica durante las clases.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30D-01MARIANELA FERNANDEZ TRINIDAD
VIERNES 10:30 - 12:30D-01MARIANELA FERNANDEZ TRINIDAD