Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUA IV: HEBREO - 804481
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2) Ser capaz de hablar y escribir en hebreo con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en hebreo.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10) Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE2) Conocimiento y uso de las otras lenguas elegidas.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
Estudios de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del hebreo moderno, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel intermedio para el uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales y académicos para los que capacita el título.
Requisitos
Objetivos
- Avanzar en el estudio de los aspectos morfológicos y sintácticos de la lengua hebrea.
- Profundizar en la gramática y las estructuras léxicas del hebreo moderno.
Contenido
MORFOLOGÍA NOMINAL
-Repaso de las estructuras estudiadas en Hebreo III (Grupo B, Hebreo moderno) y ampliación del vocabulario y uso del mismo.
MORFOLOGÍA VERBAL
-Repaso de la morfología verbal estudiada en Hebreo III (Grupo B, Hebreo moderno): verbo regular en presente y pasado y desarrollo de las competencias escritas y orales en el uso de estos verbos.
-Estudio del verbo regular en futuro y del nombre de acción.
SINTAXIS
-Avanzar en el uso de las estructuras sintácticas y su aplicación en la competencia oral y escrita.
-Uso de preposiciones y conjunciones.
-Comprensión de textos con estructuras sintácticas variadas.
Evaluación
1. Participación activa en las clases presenciales: 20%.
2. Evaluación continua (entrega de los ejercicios y preparación de los textos y los ejercicios para las clases prácticas): 30%.
3. Examen final escrito, compuesto de tres partes: una parte de lectura, comprensión y respuesta a preguntas sobre un texto no visto en clase, otra parte de ejercicios de gramática, y una tercera parte de composición/redacción: 50%.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener como mínimo una nota de 5 sobre 10 en los elementos 2 y 3, y que la nota ponderada de los tres elementos de evaluación sea como mínimo de 5 sobre 10.
Bibliografía
Choueka, Y. et al., Rav-Milim. An Annotated and Illustrated Dictionary of Contemporary Hebrew for the Young Age, C.E.T.-Miskal-Steimatzky, 1996.
Glinert, L., Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York/London, 2005.
Rom, M., Rafaeli, R., Lilmod ivrit be-ramah bet, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 1985.
Roth-Gavison, D., Spektor, D., Hebrew: Take 2, Academon, The Hebrew University, Jerusalem, 2019.
Targarona Borrás, J., Diccionario Hebreo-Español, Riopiedras, Barcelona 1995.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A Lengua AIV o BIV Hebreo Bíblico | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-202 | CARLOS MIGUEL ALONSO FONTELA |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-202 | CARLOS MIGUEL ALONSO FONTELA | ||
Grupo B Lengua BIV -sólo 3º GESI- Hebreo Moderno | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | D-203 | RAQUEL GARCIA LOZANO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | D-203 | RAQUEL GARCIA LOZANO |