Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LENGUAJES DE MARCADO Y TECNOLOGÍAS WEB - 804450
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias generales transversales (CGT)
CGT-1: Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-6: Conocimientos de informática y tecnologías.
CGT-1: Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-4: Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
CGT-6: Conocimientos de informática y tecnologías.
Específicas
CE-16: Capacidad para interrelacionar los componentes técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas tecnológicas con los componentes lingüísticos.
CE-17: Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.
CE-31: Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística.
CE-32: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a cuestiones básicas del procesamiento del lenguaje natural.
CE-17: Capacidad para la aplicación de las tecnologías a los campos de la lingüística.
CE-31: Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística.
CE-32: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a cuestiones básicas del procesamiento del lenguaje natural.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-1: Capacidad de aprender.
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
Competencias personales (CP)
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.
CS-1: Capacidad de aprender.
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
Competencias personales (CP)
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
PRESENCIALES 12 a 18 horas (20%-30% - 2 ECTS)
Clases prácticas
PRESENCIALES Lecturas, prácticas y ejercicios 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%):
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas
TOTAL
Las actividades formativas están encaminadas a desarrollar las capacidades cognitivas del alumno (CGT-1), de modo que construya su propio saber a través del trabajo individual (CP-1) y en grupo (CP-2), cooperativo y colaborativo, con la guía y apoyo activo del profesor. El alumno contará con exposiciones teóricas del profesor (CS-1), la realización de ejercicios (CGT-2), prácticas y resolución de problemas, relacionados directamente con los contenidos presentados. Además, en las clases presenciales y virtuales se motivará la reflexión, crítica, debate y discusión sobre los temas abordados (CS-2).
- Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 12 a 18 horas (20%-30% - 2 ECTS)
Lecturas, prácticas y ejercicios 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
- Actividades no presenciales: 90 horas (60%):
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas.
CONTINÚA EN "OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE"
- Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 12 a 18 horas (20%-30% - 2 ECTS)
Lecturas, prácticas y ejercicios 42-48 horas (70%-80% - 4 ECTS)
- Actividades no presenciales: 90 horas (60%):
Estudio, lecturas, realización de ejercicios y prácticas, preparación de presentaciones orales y escritas.
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Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
4
Breve descriptor:
El objetivo de estos contenidos es estudiar los lenguajes de marcado y su aplicación a la descripción y tratamiento automático de la información. Conocer y saber utilizar los formalismos de definición de lenguajes de marcado, fundamentalmente el metalenguaje estándar web XML.
Crear y saber utilizar los lenguajes de marcado, especialmente los específicos del área de Humanidades, para hacer explícita la información de los datos textuales. Conocer y saber utilizar los principales lenguajes de consulta estándares de la web para extraer automáticamente la información de los documentos etiquetados. Saber construir aplicaciones sencillas basadas en propuestas estándares de la web que procesen automáticamente la información de los documentos etiquetados.
Crear y saber utilizar los lenguajes de marcado, especialmente los específicos del área de Humanidades, para hacer explícita la información de los datos textuales. Conocer y saber utilizar los principales lenguajes de consulta estándares de la web para extraer automáticamente la información de los documentos etiquetados. Saber construir aplicaciones sencillas basadas en propuestas estándares de la web que procesen automáticamente la información de los documentos etiquetados.
Requisitos
Para abordar estos contenidos es conveniente haber estudiado los contenidos de las materias Análisis de los modelos del nivel oracional y Análisis de los modelos del nivel textual.
Es imprescindible que el alumno disponga de un ordenador con conexión a internet para el uso del Campus Virtual y la realización de las prácticas. En caso de no disponer de ordenador el alumno puede utilizar el equipamiento que pone a su disposición la Facultad y la Universidad en las Aulas de Informática de Libre Acceso y en la Biblioteca.
Es imprescindible que el alumno disponga de un ordenador con conexión a internet para el uso del Campus Virtual y la realización de las prácticas. En caso de no disponer de ordenador el alumno puede utilizar el equipamiento que pone a su disposición la Facultad y la Universidad en las Aulas de Informática de Libre Acceso y en la Biblioteca.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es aprender a definir y gestionar automáticamente la información contenida en los documentos web, principalmente textuales. Este objetivo se realizará utilizando lenguajes de marcado XML y la tecnología web asociada. Son objetivos concretos:
- Conocer y saber aplicar el metalenguaje XML para definir lenguajes XML.
- Saber crear documentos XML a partir de gramáticas y lenguajes XML.
- Conocer los lenguajes de consulta estándares para seleccionar y localizar automáticamente información en los documentos XML y en grandes bases de documentos XML.
- Conocer los mecanismos de procesar automáticamente documentos XML: publicación electrónica y transformación automática de información a partir de documentos XML.
- Aprender a buscar, de forma crítica, información sobre algún aspecto relacionado con los contenidos de la asignatura.
- Aprender a planificar, desarrollar, documentar y presentar un proyecto de relacionado con el análisis textual en equipo.
- Conocer y saber aplicar el metalenguaje XML para definir lenguajes XML.
- Saber crear documentos XML a partir de gramáticas y lenguajes XML.
- Conocer los lenguajes de consulta estándares para seleccionar y localizar automáticamente información en los documentos XML y en grandes bases de documentos XML.
- Conocer los mecanismos de procesar automáticamente documentos XML: publicación electrónica y transformación automática de información a partir de documentos XML.
- Aprender a buscar, de forma crítica, información sobre algún aspecto relacionado con los contenidos de la asignatura.
- Aprender a planificar, desarrollar, documentar y presentar un proyecto de relacionado con el análisis textual en equipo.
Contenido
1. Introducción a los lenguajes de marcado y tecnologías web.
1.1. Terminología básica.
1.2. Lenguajes de Marcado: definición, objetivos y tipos de marcado.
1.3. Documentos: contenido, estructura y formato.
1.4. La web semántica.
1.5. Definición de elementos estructurales con el estándar XHTML.
1.6. Definición de formatos con CSS.
1.7. Procesamiento de documentos XHTML: herramientas de edición, validación y visualización.
1.8. Aplicación: construcción y análisis de un documento XHTML
2. El marcado semántico.
2.1. Introducción al metalenguaje XML.
2.2. Sintaxis del lenguaje XML.
2.3. Definición de gramáticas con XML (DTDs y Esquemas).
2.4. El marcado de textos: documentos XML.
2.5. Procesamiento de documentos XML: visualización de la información (XSL y CSS).
2.6. Aplicación: definición de un lenguaje XML, construcción y procesamiento de una aplicación XML.
3. Lenguajes para el marcado de materiales lingüísticos: el TEI
3.1. Propósito del TEI (The Text Encoding Initiative Consortium).
3.2. Capítulos de las guidelines sobre materiales lingüísticos:
3.2.1. Transcriptions of Speech.
3.2.2. Dictionaries.
3.2.3. Language Corpora.
3.2.4. Simple Analytic Mechanisms.
3.3. Proyectos abiertos sobre materiales lingüísticos:
3.3.1. FreeDict
3.3.2. TXM
3.4. Evaluación de los conocimientos adquiridos.
4. Procesamiento de documentos XML.
4.1. Localizar en XML: XPath.
4.2. Enlazar en XML: XLink.
4.3. Consultas en XML: XQuery.
4.4. Evaluación de los conocimientos adquiridos.
1.1. Terminología básica.
1.2. Lenguajes de Marcado: definición, objetivos y tipos de marcado.
1.3. Documentos: contenido, estructura y formato.
1.4. La web semántica.
1.5. Definición de elementos estructurales con el estándar XHTML.
1.6. Definición de formatos con CSS.
1.7. Procesamiento de documentos XHTML: herramientas de edición, validación y visualización.
1.8. Aplicación: construcción y análisis de un documento XHTML
2. El marcado semántico.
2.1. Introducción al metalenguaje XML.
2.2. Sintaxis del lenguaje XML.
2.3. Definición de gramáticas con XML (DTDs y Esquemas).
2.4. El marcado de textos: documentos XML.
2.5. Procesamiento de documentos XML: visualización de la información (XSL y CSS).
2.6. Aplicación: definición de un lenguaje XML, construcción y procesamiento de una aplicación XML.
3. Lenguajes para el marcado de materiales lingüísticos: el TEI
3.1. Propósito del TEI (The Text Encoding Initiative Consortium).
3.2. Capítulos de las guidelines sobre materiales lingüísticos:
3.2.1. Transcriptions of Speech.
3.2.2. Dictionaries.
3.2.3. Language Corpora.
3.2.4. Simple Analytic Mechanisms.
3.3. Proyectos abiertos sobre materiales lingüísticos:
3.3.1. FreeDict
3.3.2. TXM
3.4. Evaluación de los conocimientos adquiridos.
4. Procesamiento de documentos XML.
4.1. Localizar en XML: XPath.
4.2. Enlazar en XML: XLink.
4.3. Consultas en XML: XQuery.
4.4. Evaluación de los conocimientos adquiridos.
Evaluación
La evaluación será fundamentalmente continua y se realizará a partir de las calificaciones obtenidas en las prácticas, las pruebas de evaluación continua presenciales y el examen final. El examen final constará de varios módulos, cada uno correspondiente a una de las prácticas.
Los plazos de entrega de entrega de las prácticas son únicos y no se permite la entrega de prácticas para la convocatoria de julio. Las prácticas suspensas o no presentadas únicamente podrán recuperarse si se superan los módulos del examen final de los temas correspondientes.
La calificación final se obtendrá de la forma siguiente:
El 10% se obtiene de la participación y trabajo continuado en las sesiones presenciales.
El 20% se obtiene de un examen al final del cuatrimestre sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso. Es requisito indispensable aprobar el examen al margen de que la media final supere el 5.
El 70% restante se obtiene de la media aritmética de las calificaciones de las prácticas y evaluaciones continuas de cada tema.
Aunque el alumno no supere la evaluación continua, podrá presentarse al examen final. En ese caso, la calificación final de la asignatura será la del examen, en el que todos los módulos deberán estar aprobados.
En resumen, para aprobar la asignatura es requisito indispensable cumplir algunos de estos dos supuestos:
Aprobar todas las prácticas y aprobar el examen final.
Aprobar parte de las prácticas y aprobar el examen final, aprobando los módulos correspondientes a las prácticas suspensas o no presentadas, cuyas notas contarán como las notas de las prácticas no superadas.
En cualquier caso, si la nota de un módulo del examen es superior a la obtenida en la práctica correspondiente a dicho módulo, la nota del examen reemplazará a la de la práctica.
Los plazos de entrega de entrega de las prácticas son únicos y no se permite la entrega de prácticas para la convocatoria de julio. Las prácticas suspensas o no presentadas únicamente podrán recuperarse si se superan los módulos del examen final de los temas correspondientes.
La calificación final se obtendrá de la forma siguiente:
El 10% se obtiene de la participación y trabajo continuado en las sesiones presenciales.
El 20% se obtiene de un examen al final del cuatrimestre sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso. Es requisito indispensable aprobar el examen al margen de que la media final supere el 5.
El 70% restante se obtiene de la media aritmética de las calificaciones de las prácticas y evaluaciones continuas de cada tema.
Aunque el alumno no supere la evaluación continua, podrá presentarse al examen final. En ese caso, la calificación final de la asignatura será la del examen, en el que todos los módulos deberán estar aprobados.
En resumen, para aprobar la asignatura es requisito indispensable cumplir algunos de estos dos supuestos:
Aprobar todas las prácticas y aprobar el examen final.
Aprobar parte de las prácticas y aprobar el examen final, aprobando los módulos correspondientes a las prácticas suspensas o no presentadas, cuyas notas contarán como las notas de las prácticas no superadas.
En cualquier caso, si la nota de un módulo del examen es superior a la obtenida en la práctica correspondiente a dicho módulo, la nota del examen reemplazará a la de la práctica.
Bibliografía
A Gentle Introduction to XML. En ¿P5: Guidelines for Electronic Text Encoding and Interchange¿. Disponible en: http://www.tei-c.org/release/doc/tei-p5-doc/en/html/
MARTÍN, G. y MARTÍN, I. (2005). Curso de XML. Pearson Educación S.A.
RODRÍGUEZ ZAMORA, A. (2003) Publicación en Internet y Tecnología XML, Editorial Ra-Ma.
Cursos online y MOOCs:
DH teaching material: open-source, high quality, multilingual teaching materials for the digital arts and humanities. Disponible en https://teach.dariah.eu/course/view.php?id=32
Software recomendado:
Notepad++: https://notepad-plus-plus.org/downloads/
Sublime Text: https://www.sublimetext.com/
MARTÍN, G. y MARTÍN, I. (2005). Curso de XML. Pearson Educación S.A.
RODRÍGUEZ ZAMORA, A. (2003) Publicación en Internet y Tecnología XML, Editorial Ra-Ma.
Cursos online y MOOCs:
DH teaching material: open-source, high quality, multilingual teaching materials for the digital arts and humanities. Disponible en https://teach.dariah.eu/course/view.php?id=32
Software recomendado:
Notepad++: https://notepad-plus-plus.org/downloads/
Sublime Text: https://www.sublimetext.com/
Otra información relevante
Las sesiones presenciales se utilizarán para presentar y explicar los conceptos básicos, realizar pequeños ejercicios prácticos que ilustren los conceptos explicados, corregir, resolver dudas, coordinar y presentar los proyectos. Para completar el aprendizaje es necesario complementar las sesiones presenciales con un trabajo personal de, aproximadamente, 3 horas semanales. Se recomienda crear una carpeta personal con los contenidos y trabajos de la asignatura y estructurarla en los tres módulos del programa. Se utilizará activamente el campus virtual, donde el alumno podrá encontrar material didáctico, comunicarse con sus compañeros y el profesor, trabajar en equipo, publicar sus trabajos y almacenar de forma privada sus archivos.
La preparación de prácticas y trabajos individuales y en grupo que realiza el alumno tendrá un peso mayor, en número de horas, del que se ha estimado para las clases presenciales. Las actividades principales serán: (i) lecciones teórico-prácticas, (ii) ejercicios individuales que ilustren (i); (iii) actividades de reflexión y memorización: estudio, lecturas y discusiones; (iv) prácticas en grupo; (v) presentaciones de resultados orales y/o escritas.
La preparación de prácticas y trabajos individuales y en grupo que realiza el alumno tendrá un peso mayor, en número de horas, del que se ha estimado para las clases presenciales. Las actividades principales serán: (i) lecciones teórico-prácticas, (ii) ejercicios individuales que ilustren (i); (iii) actividades de reflexión y memorización: estudio, lecturas y discusiones; (iv) prácticas en grupo; (v) presentaciones de resultados orales y/o escritas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-LAB 001 | JOSUE IGLESIAS ALVAREZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-LAB 001 | JOSUE IGLESIAS ALVAREZ | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-LAB 007 | MANUEL MARQUEZ CRUZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-LAB 007 | MANUEL MARQUEZ CRUZ |