Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
IDIOMA MODERNO: INGLÉS II - 804431
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales: Las competencias generales de esta asignatura están orientadas al desarrollo de las destrezas orales y escritas en dicha lengua.
Tras el período de aprendizaje, los estudiantes deberán ser capaces de:
-Comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, en lengua hablada y escrita, tanto dentro como fuera de su especialidad.
-Interactuar en lengua hablada con hablantes nativos con un grado aceptable de fluidez y espontaneidad
-Producir textos claros y detallados sobre temas variados, exponiendo opiniones y puntos de vista y justificando las ventajas y desventajas de diversas opciones, de forma tanto oral como escrita.
Tras el período de aprendizaje, los estudiantes deberán ser capaces de:
-Comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, en lengua hablada y escrita, tanto dentro como fuera de su especialidad.
-Interactuar en lengua hablada con hablantes nativos con un grado aceptable de fluidez y espontaneidad
-Producir textos claros y detallados sobre temas variados, exponiendo opiniones y puntos de vista y justificando las ventajas y desventajas de diversas opciones, de forma tanto oral como escrita.
Específicas
De forma más específica, tras el periodo de aprendizaje, los estudiantes será capaces de realizar con solvencia actividades comunicativas de cierta complejidad, como por ejemplo:
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias que hagan posible la comprensión sin demasiado esfuerzo de textos orales, identificando puntos relevantes en distintos registros, como conversaciones entre hablantes nativos, presentaciones formales, y documentos audiovisuales.
2. Comprensión escrita: aprender a comprender textos literarios o informativos sobre distintos temas, incluida su especialidad, identificando la actitud del hablante, y a escanear textos de mayor longitud y complejidad con el fin de encontrar información relevante para una tarea específica.
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para relacionarse con cierta fluidez y espontaneidad con hablantes nativos, expresando y justificando ideas y opiniones, y adaptándose al nivel de formalidad requerido.
4. Producción oral: aprender a expresar de forma oral ideas y opiniones, tanto en presentaciones formales argumentadas como en debates, y a establecer, mantener y finalizar de forma natural una conversación.
5. Producción escrita: aprender a escribir textos claros en forma de composiciones, ensayos, comentarios, informes, o cartas, sobre temas diversos relacionados con sus intereses.
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias que hagan posible la comprensión sin demasiado esfuerzo de textos orales, identificando puntos relevantes en distintos registros, como conversaciones entre hablantes nativos, presentaciones formales, y documentos audiovisuales.
2. Comprensión escrita: aprender a comprender textos literarios o informativos sobre distintos temas, incluida su especialidad, identificando la actitud del hablante, y a escanear textos de mayor longitud y complejidad con el fin de encontrar información relevante para una tarea específica.
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para relacionarse con cierta fluidez y espontaneidad con hablantes nativos, expresando y justificando ideas y opiniones, y adaptándose al nivel de formalidad requerido.
4. Producción oral: aprender a expresar de forma oral ideas y opiniones, tanto en presentaciones formales argumentadas como en debates, y a establecer, mantener y finalizar de forma natural una conversación.
5. Producción escrita: aprender a escribir textos claros en forma de composiciones, ensayos, comentarios, informes, o cartas, sobre temas diversos relacionados con sus intereses.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas
La metodología se centrará en actividades dirigidas a practicar y potenciar la comprensión escrita y auditiva, así como en la práctica de expresión escrita y oral. Para ello, los estudiantes llevaran a cabo lecturas de textos que se discutirán bien en pequeños grupos o en la clase a modo de debates, también se llevarán a cabo presentaciones orales por parte de los alumnos, así como audiciones de los materiales presentados por el libro de texto utilizado y visionado de películas en lengua inglesa y/o vídeos o documentales. Todo ello reforzado por la utilización del laboratorio de idiomas y de otras nuevas tecnologías. En términos generales, la instrucción se basará en la práctica integrada de las cuatro destrezas antes mencionadas.
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 25%
Laboratorio de idiomas: 15%
Clases prácticas: 35%
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 10%
TOTAL: 100%
La metodología se centrará en actividades dirigidas a practicar y potenciar la comprensión escrita y auditiva, así como en la práctica de expresión escrita y oral. Para ello, los estudiantes llevaran a cabo lecturas de textos que se discutirán bien en pequeños grupos o en la clase a modo de debates, también se llevarán a cabo presentaciones orales por parte de los alumnos, así como audiciones de los materiales presentados por el libro de texto utilizado y visionado de películas en lengua inglesa y/o vídeos o documentales. Todo ello reforzado por la utilización del laboratorio de idiomas y de otras nuevas tecnologías. En términos generales, la instrucción se basará en la práctica integrada de las cuatro destrezas antes mencionadas.
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 25%
Laboratorio de idiomas: 15%
Clases prácticas: 35%
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 10%
TOTAL: 100%
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio y desarrollo de las cinco destrezas que integran la lengua inglesa (producción y comprensión escrita y oral, interacción oral) con el fin de convertir al alumno en usuario independiente de la lengua de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002: 25).
Requisitos
No se contemplan. Se partirá de un nivel B1.3.
Objetivos
Se pretende que los estudiantes adquieran en lengua inglesa las destrezas correspondientes al nivel B2.1 del Marco Común Europeo tanto a nivel de producción oral y escrita como a nivel de recepción.
Contenido
Los contenidos serán fundamentalmente prácticos, y consistirán en actividades orientadas hacia el alcance de las competencias especificadas arriba. Asimismo, la asignatura contendrá contenidos léxicos y gramaticales correspondientes al nivel B2.1., los cuales dependerán del libro de texto elegido y de las actividades complementarias que se realicen en clase.
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Dado que se trata de un módulo de materias de carácter práctico, aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas. El 30-40% restante dependerá de la evaluación continua llevada a cabo a lo largo del curso que tendrá en cuenta la asistencia a las clases y a las tutorías así como la regularidad, corrección y eficacia demostradas en la realización de las distintas actividades programadas durante el curso.
Bibliografía
Bibliografía básica:
· McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2001. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
· McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2001. Test your English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
· McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2003. English Idioms in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
· Walker, Julian. 1989. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edinburgh: Nelson.
DICCIONARIOS: Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés)
REFERENCIAS ON-LINE:
- http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
- http://webster.commnet.edu/grammar/
- http://www.englishpage.com/
- http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
- http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
- http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
- http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
Diccionarios online
. http://dictionary.cambridge.org
- www.wordreference.com
- www.askoxford.com/dictionaries
- www.ldoceonline.com
- www.thefreedictionary.com
- www.answers.com
Material auditivo
· http://www.esl-lab.com/
· http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/multimedia/index.shtml
· McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2001. English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
· McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2001. Test your English Vocabulary in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
· McCarthy, M. & O¿Dell, F. 2003. English Idioms in Use. Upper-intermediate, Cambridge: CUP.
· Walker, Julian. 1989. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edinburgh: Nelson.
DICCIONARIOS: Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés)
REFERENCIAS ON-LINE:
- http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
- http://webster.commnet.edu/grammar/
- http://www.englishpage.com/
- http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
- http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
- http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
- http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
Diccionarios online
. http://dictionary.cambridge.org
- www.wordreference.com
- www.askoxford.com/dictionaries
- www.ldoceonline.com
- www.thefreedictionary.com
- www.answers.com
Material auditivo
· http://www.esl-lab.com/
· http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/multimedia/index.shtml
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-22B | MATILDE VIVANCOS MACHIMBARRENA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-22B | MATILDE VIVANCOS MACHIMBARRENA |