• Español

Español. Lengua y Literatura (2021)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

PRÁCTICAS EXTERNAS - 806223

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y Literatura.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 -Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 -Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE10 -Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos.
CE11 -Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE14 -Seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de la Literatura en español.
CE20 -Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 -Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Breve descriptor:

Las prácticas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa supervisada por la institución universitaria, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad, mediante el contacto directo con la actividad laboral y la consecución de una experiencia real en el mundo del trabajo.

Esta asignatura se ajusta al Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el cual se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes univer￾sitarios, y al Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la UCM (BOUC 10.III-2017). (https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-432/Modificaci%C3%B3n%20Reglamento%20de%20pr%C3%A1cticas%20acad%C3%A9micas%20externas.pdf)


Requisitos

Para poder cursar esta asignatura el estudiante deberá tener aprobados los 120 créditos correspondientes a los cursos primero y segundo. Se cursarán preferentemente en el primer o segundo cuatrimestre del cuarto curso de la titulación. También podrán realizarse durante el verano
La oferta de plazas en esta asignatura se determinará curso a curso según el número de plazas disponibles en las entidades con que se tenga firmado el correspondiente convenio.
Las prácticas tendrán una duración mínima de 3 créditos presenciales (75 horas) en la empresa o institución de acogida; y podrán alcanzar un máximo de cuatro créditos presenciales (100 horas). Los créditos restantes corresponderán a trabajo personal del alumno.
Se podrán realizar prácticas externas en entidades públicas o privadas que tengan vigente un convenio de cooperación educativa con la UCM. La ges￾tión de las Prácticas externas se realizará a través de la Oficina de Prácticas Externas de la Facultad de Filología mediante la plataforma de gestión GIPE (Gestión Integral de Prácticas Externas) (https://filologia.ucm.es/practicas), en colaboración con la Oficina de Prácticas Externas (OPE) de la UCM. Las prácticas externas serán tuteladas por los Coordinadores de Prácticas de la Titulación, que actuarán como tutores internos, y por un tutor externo, que será una persona vinculada laboralmente a la entidad en la cual el estudiante realiza la práctica.

Objetivos

Los objetivos de esta materia son permitir al estudiante situarse en un escenario real donde aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos, así como desarrollar y mejorar las competencias necesarias en la práctica profesional futura. Por tanto, los resultados esperados son:

  • Incrementar la capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo.
  • Desenvolver  la capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad.
  • Desarrollar la capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos, a destinatarios especializados y no especializados.
  • Extender la capacidad de aplicación de sus conocimientos y destrezas a la de resolución de problemas dentro un ámbito profesional

Contenido

Las prácticas curriculares son actividades que realiza el estudiante en empresas o instituciones públicas o privadas, con el objetivo de enriquecer y proporcionar conocimientos complementarios a los adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le prepa￾ren para el ejercicio de actividades profesionales, le faciliten la empleabilidad y fomenten la capacidad de emprendimiento. Los ámbitos profesionales de desarrollo habitual de Prácticas Externas para los estudiantes del Grado en Español son los siguientes: 

  • Labores editoriales, docencia en E/LE, redacción y corrección lingüísticas en empresas de muy diferente tipo, corrección de pruebas y de estilo, asesoramiento lingüístico en medios de comunicación, tratamiento lingüístico de datos e información en lingüística computacional y minería de datos, manejo y catalogación de documentación en archivos y bibliotecas.

Se elaborará un programa específico para cada estudiante adaptado a sus preferencias e intereses así como a la realidad laboral de la institución en la que tengan lugar las prácticas. Este programa quedará reflejado en el proyecto formativo del anexo de prácticas.


Evaluación

El tutor interno llevará a cabo la evaluación de las Prácticas Externas según el siguiente procedimiento y proporción:

• Memoria de prácticas externas realizada por el estudiante y con el visto bueno del tutor externo: 60% de la evaluación.
• Informe del tutor externo de las prácticas externas: 40% de la evaluación.

La Memoria del estudiante incorporará una Encuesta-Evaluación relacionada con las Prácticas realizadas y los recursos formativos proporcionados, que servirá para el seguimiento de calidad de las Prácticas Externas.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teórico y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FEDERICO BEDINELLI SILVAGNI
JOSE MIGUEL GONZALEZ SORIANO