Español. Lengua y Literatura (2021)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GRAMÁTICA Y LÉXICO EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA - 806218
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
GENERALES
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
Transversales
TRANSVERSALES
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
Específicas
ESPECÍFICAS
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La enseñanza de la lengua española en Secundaria y Bachillerato. Objetivos y contenidos.
El currículum oficial de lengua española en Secundaria y Bachillerato. Legislación básica. Las pruebas externas. Recursos y materiales didácticos.
La enseñanza de la norma y su relación con la enseñanza de la gramática y el léxico.
Nociones fundamentales de morfología y su enseñanza. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato
Nociones fundamentales de sintaxis. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato
Nociones de lexicografía. Clases de diccionarios. La definición lexicográfica. Los diccionarios como recurso en la enseñanza.
La enseñanza del léxico. La disponibilidad léxica. Otros aspectos sociolingüísticos del léxico. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato.
El currículum oficial de lengua española en Secundaria y Bachillerato. Legislación básica. Las pruebas externas. Recursos y materiales didácticos.
La enseñanza de la norma y su relación con la enseñanza de la gramática y el léxico.
Nociones fundamentales de morfología y su enseñanza. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato
Nociones fundamentales de sintaxis. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato
Nociones de lexicografía. Clases de diccionarios. La definición lexicográfica. Los diccionarios como recurso en la enseñanza.
La enseñanza del léxico. La disponibilidad léxica. Otros aspectos sociolingüísticos del léxico. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato.
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
2
Breve descriptor:
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Evaluación
El profesor determinará la manera en que se evaluará la asignatura. En cualquier caso será obligatoria la realización de una prueba escrita que nunca podrá suponer menos del 40 % de la nota. La evaluación de las actividades, los trabajos prácticos y tutelados se hará por el procedimiento que determine el profesor (examen oral, examen escrito, trabajos escritos, cuestionarios, ejercicios, etc.) y en ningún caso podrá suponer menos del 30 % de la nota).
Bibliografía
Los profesores que impartan la asignatura podrán añadir otros títulos a los que se mencionan a continuación. Distinguirán asimismo entre obras de lectura obligatoria y de lectura recomendada.
Gramáticas descriptivas más recientes:
ALARCOS LLORACH, E.: Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 1994.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, 1999.
DI TULLIO, Á.: Manual de gramática del español, Buenos Aires, Edicial, 1997.
EGUREN, L. Y O. FERNÁNDEZ SORIANO: La terminología gramatical. Madrid, Gredos, 2006.
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática didáctica del español, Madrid SM, 2002.
MARCOS MARÍN, F., J. SATORRE y M.L. VIEJO: Gramática española. Madrid, Síntesis, 1998.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 2009, dos volúmenes. Se recomienda para este curso la versión Manual (Madrid, Espasa, 2010).
Otra obras:
ALVAR EZQUERRA, M.: La enseñanza del léxico y el uso del diccionario: vocabulario, ortografía, pronunciación, sinónimos. Madrid, Arco Libros, 2003.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M.: Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Madrid, Akal Universitaria, 1987.
ANGLADA, E.: Lexicografía española. Barcelona, Universidad de Barcelona 2005.
AYALA CASTRO, M. C. (ed.): Diccionarios y enseñanza. Universidad de Alcalá, 2001.
Gramáticas descriptivas más recientes:
ALARCOS LLORACH, E.: Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 1994.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, 1999.
DI TULLIO, Á.: Manual de gramática del español, Buenos Aires, Edicial, 1997.
EGUREN, L. Y O. FERNÁNDEZ SORIANO: La terminología gramatical. Madrid, Gredos, 2006.
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática didáctica del español, Madrid SM, 2002.
MARCOS MARÍN, F., J. SATORRE y M.L. VIEJO: Gramática española. Madrid, Síntesis, 1998.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 2009, dos volúmenes. Se recomienda para este curso la versión Manual (Madrid, Espasa, 2010).
Otra obras:
ALVAR EZQUERRA, M.: La enseñanza del léxico y el uso del diccionario: vocabulario, ortografía, pronunciación, sinónimos. Madrid, Arco Libros, 2003.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M.: Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Madrid, Akal Universitaria, 1987.
ANGLADA, E.: Lexicografía española. Barcelona, Universidad de Barcelona 2005.
AYALA CASTRO, M. C. (ed.): Diccionarios y enseñanza. Universidad de Alcalá, 2001.
Otra información relevante
OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE
Lecturas obligatorias:
Bosque, I. (2018): Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 11-36.
Bosque, I. (2018): ¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? en Universidad de La Habana, 285, 8-24.
Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2016): La aplicación de la gramática en el aula: recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática, en RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 54, 63-83.
Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2018). "La gramática en la enseñanza media. Competencias oficiales y competencias necesarias", ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, 141-202.
Bravo, A. (2018): La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1, pp. 37-77.
Gutiérrez, Á. C. (2018): Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 79-111.
Lecturas obligatorias:
Bosque, I. (2018): Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 11-36.
Bosque, I. (2018): ¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? en Universidad de La Habana, 285, 8-24.
Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2016): La aplicación de la gramática en el aula: recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática, en RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 54, 63-83.
Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2018). "La gramática en la enseñanza media. Competencias oficiales y competencias necesarias", ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, 141-202.
Bravo, A. (2018): La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1, pp. 37-77.
Gutiérrez, Á. C. (2018): Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 79-111.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | D-01 | IRENE GIL LAFORGA |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | D-01 | IRENE GIL LAFORGA |