Español. Lengua y Literatura (2021)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA ESTRUCTURACIÓN DEL LÉXICO Y LOS DICCIONARIOS - 806217
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio y descripción de las unidades léxicas y de sus
relaciones sistemáticas.
Estudio y análisis de la constitución del léxico español.
Análisis de las tendencias que se observan en el léxico español. La formación
de palabras y la neología.
Estudio de los principales tipos y clases de diccionarios, así como de la
forma, estructura y organización de los datos contenidos en ellos.
Estudio y análisis de los principales diccionarios en la historia de la lengua
y los de nuestros días.
Requisitos
No se contemplan
Objetivos
- Proporcionar al estudiante los conceptos
fundamentales de Lexicología y Lexicografía para que pueda aplicarlos al
estudio y análisis de los sistemas léxicos y del diccionario.
- Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para realizar
análisis de unidades léxicas complejas, constitución de estructuras léxicas,
análisis práctico del contenido lexicológico de diccionarios españoles,
búsquedas de neologismos, vitalidad de procesos de formación léxica, etc.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre el léxico español,
sus tendencias y sobre los diccionarios del español, su historia y sus
características.
- Proporcionar al estudiante un conocimiento actualizado de la bibliografía
básica sobre la materia.
Contenido
Lexicología y lexicografía: concepto y campo de estudio.- El léxico. Léxico y palabra. Léxico y vocabulario.- La competencia léxica.- Relaciones de significado y campos léxicos.- La constitución del léxico español. Palabras patrimoniales, cultas y semicultas.- Procesos de renovación del léxico. El neologismo.- El producto lexicográfico: características.- El concepto de diccionario. Tipología de los diccionarios.- El artículo lexicográfico: la macroestructura del diccionario.- El artículo lexicográfico: la microestructura del diccionario.- Los principales diccionarios del español en su historia.- Los diccionarios actuales españoles más importantes.
Evaluación
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
ALVAR EZQUERRA, Manuel, Proyecto de lexicografía española, Barcelona, Planeta, 1976.
ALVAR EZQUERRA, Manuel, Lexicología y lexicografía. Guía bibliográfica, Salamanca, Almar, 1983.
ALVAR EZQUERRA, Manuel, Lexicografía descriptiva, Barcelona, Biblograf, 1993.
ALVAR EZQUERRA, Manuel, La formación de palabras en español, Madrid, Arco/Libros, 5ª ed., 2002.
ALVAR EZQUERRA, Manuel, La enseñanza del léxico y el uso del diccionarop, Madrid, Arco/Libros, 2003.
AZORÍN FERNÁNDEZ, Dolores, Los diccionarios del español en su perspectiva histórica, Alicante, Universidad, 2000.
CASARES, Julio, Introducción a la lexicografía moderna, Madrid, CSIC, 1950.
COLLIGNON, Lucien y Michel GLATIGNY, Les dictionnaires. Initia¬tion à la lexicographie, París, CEDIC, 1978.
COSERIU, Eugenio, Principios de semántica estructural, Madrid, Gredos, 1977.
Diccionarios.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua española, 21ª ed., Espasa-Calpe, Ma¬drid, 1992; libro y CD-ROM.
MARÍA MOLINER, Diccionario de uso del español, 2 vols., 2ª ed.1998; hay CD-ROM de la 1ª edición (1966-67).
JULIO CASARES, Diccionario ideológico de la lengua española, Barcelona, Gustavo Gili, 1942.
Diccionario General de la Lengua Española (VOX), Barcelona, Biblograf, 1997; libro y CD-ROM.
Diccionario Ideológico de la Lengua Española (VOX), Barcelona, Biblograf, 1995.
Diccionario de voces de uso actual, Madrid, Arco/Libros, 1994.
Clave. Diccionario de la lengua española. S. M., 1996; libro y CD-ROM.
SECO, Manuel, Olimpia DE ANDRÉS y Gabino RAMOS, Diccionario del español actual, 2 vols., Aguilar, Madrid, 1999.
Otra información relevante
MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-210 | CARMEN MARTIN CUADRADO MARIA DEL CARMEN CAZORLA VIVAS |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-210 | CARMEN MARTIN CUADRADO MARIA DEL CARMEN CAZORLA VIVAS |