• Español

Español. Lengua y Literatura (2021)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

EL TEATRO HISPANOAMERICANO - 806214

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Conocimiento de las metodologías para la investigación del teatro
hispanoamericano.
CG2 Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico.
CG·3 Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio del teatro hispanoamericano.
CG4: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y
el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en Teatro Hispanoamericano, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito
particular en el que se desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio del teatro hispanoamericano.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales perÍodos de la
historia del teatro hispanoamericano.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en
Hispanoamérica

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30 horas
lección magistral
Clases prácticas
: comentario de textos y visionado de vídeos y representaciones teatrales y documentales
Presentaciones
Es imprescindible la realización y exposición de lecturas dramatizadas y representaciones en grupo
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lecturas dramatizadas
Preparación de un trabajo
Se valorará la realización de trabajos prácticos y el manejo de la bibliografía recomendada
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser
modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos, lecturas dramatizadas: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lecturas dramatizadas
Preparación de un trabajo

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Esta asignatura pretende que los estudiantes de grado tengan un conocimiento general de la historia del teatro hispanoamericano, así como las tendencias y autores dramáticos más relevantes de la escena hispanoamericana desde sus orígenes hasta la actualidad. Para ello se le proporcionan instrumentos teóricos relacionados con el acercamiento a la escritura teatral y a la puesta en escena.

Requisitos

Los especificos del Grado

Objetivos

Ofrecer al estudiante una visión panorámica del teatro en Hispanoamérica y su desarrollo como género a lo largo de su historia. 

Profundizar en el análisis de los textos más destacados correspondientes a cada época.

Contenido

1.Introducción. Los rostros de la escena. Acercamiento al hecho teatral.

2. La creación de los teatros nacionales. Camino de la modernidad

3. Comienza el experimento. El teatro independiente. Teatros de vanguardia.

4. Del realismo trascendido al teatro épico

5. Del teatro histórico a la búsqueda política.

6. Tendencias del siglo XXI.


Evaluación

"Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: entre el 10% y el 30% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)"

Bibliografía

ARROM, José Juan. Historia del teatro hispanoamericano (época colonial). México, De Andrea, 1967.
DAUSTER, Frank. Historia del teatro hispanoamericano, siglos XIX y XX. México, De Andrea, 1966.
GÁLVEZ, Marina. El teatro hispanoamericano. Madrid, Taurus, 1988.
VERSÉNYI, Adam. El teatro en América Latina. Cambridge, University of Cambridge Press, 1996.
-PELLETTIERI, Osvaldo y Eduardo ROVNER (edit.): La puesta en escena en Latinoamérica, Buenos Aires, Editorial Galerna,
1995.
-RIZK, Beatriz.J.: El nuevo teatro latinoamericano. Una lectura histórica, The prisma institute.
-ROSTER, Peter y Mario Rojas (edit): De la colonia a la postmodernidad. Teoría y Crítica sobre teatro Latinoamericano, Buenos
Aires, Editorial Galerna, 1992.
-TORO, Alfonso y Fernando de TORO: Hacia una nueva crítica y un nuevo teatro latinoamericano, Alemania, Vervuert Verlag,
1993.
-TORO, Alfonso de y Klaus Pörtl: Variaciones sobre teatro latinoamericano. Tendencias y perspectivas, Frankfurt, Vervuert,
Iberoamericana, 1996

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MARTES 19:00 - 21:00A-12OLGA MUÑOZ CARRASCO
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-12OLGA MUÑOZ CARRASCO
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 17:00A-212MARITZA JOHANNA ALEXANDRA SAAVEDRA GALINDO
VIERNES 15:00 - 17:00A-212MARITZA JOHANNA ALEXANDRA SAAVEDRA GALINDO