Español. Lengua y Literatura (2021)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EL ENSAYO LITERARIO ESPAÑOL: TEORÍA Y PRÁCTICA - 806212
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
Específicas (Materia) y Específicas Profesionales:
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
Específicas de la asignatura:
-Capacidad para identificar, analizar y describir adecuadamente las características de los textos más representativos del ensayo literario español.
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
Específicas de la asignatura:
-Capacidad para identificar, analizar y describir adecuadamente las características de los textos más representativos del ensayo literario español.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
-Describir los textos más representativos del ensayo literario español, en un
arco fenomenológico de épocas y estilos.
-Analizar los movimientos y los textos de modo que el alumno adquiera las competencias adecuadas para formar estudiantes de ELE en el ámbito de la Literatura en español y, específicamente, en relación con el ensayo literario.
-Analizar los movimientos y los textos de modo que el alumno adquiera las competencias adecuadas para formar estudiantes de ELE en el ámbito de la Literatura en español y, específicamente, en relación con el ensayo literario.
Contenido
I..- Antecedentes del Ensayo Literario Español hasta el siglo XVIII.
II.- El ensayo moderno. El nacimiento de la prensa.
III.- La prensa literaria española del siglo XVIII: los creadores del periodismo.
IV.- El ensayo español del siglo XIX. El manifiesto romántico. La prensa literaria. Los exiliados. Los conservadores. El realismo: krausismo, generación del 68. Crítica y estética. Prensa y ensayo. Los investigadores.
V.- El ensayo español del siglo XX. El grupo del 98. Regeneracionismo. Novecentismo. El grupo del 27. La República. Guerra y posguerra. Censura. Grupo de los años 50. Transición y democracia.
Textos de estudio y posibles lecturas obligatorias.
Textos Siglo XIX
-Juan Nicolás Böhl de Faber, Vindicaciones de Calderón y del teatro antiguo español contra los afrancesados en literatura (1820)
-Mariano José de Larra, Artículos (1827-1836)
-Juan Donoso Cortés, El clasicismo y el romanticismo (1837)
-Benito Pérez Galdós, “Observaciones sobre la novela contemporánea en España”(1870)
-Leopoldo Alas “Clarín”, Solos de Clarín (1881)
-Emilia Pardo Bazán, La cuestión palpitante (1882)
-Juan Valera, Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas (1886-1887)
Textos Siglo XX
-Azorín, España (1909)
-Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida (1912)
-José Ortega y Gasset, La rebelión de las masas (1930)
-Antonio Machado, Juan de Mairena (1937)
-María Zambrano, Los intelectuales en el drama de España (1937)
-Xabier Zubiri, Naturaleza, historia, Dios (1944)
-Américo Castro, España en su historia, judíos, moros y cristianos (1948)
-Pedro Salinas, El defensor (1948)
-Pedro Laín Entralgo, España como problema (1956)
-Claudio Sánchez Albornoz, España, un enigma histórico (1957)
-José Luis López Aranguren, Ética y política (1963)
-Enrique Tierno Galván, Humanismo y sociedad (1964)
-Julio Caro Baroja, El carnaval (1965)
-Carlos Castilla del Pino, Estructura social y frustración (1968)
-Julián Marías, Antropología metafísica (1970)
-Otros textos: Rubert de Ventós, Savater, Racionero, etc.
II.- El ensayo moderno. El nacimiento de la prensa.
III.- La prensa literaria española del siglo XVIII: los creadores del periodismo.
IV.- El ensayo español del siglo XIX. El manifiesto romántico. La prensa literaria. Los exiliados. Los conservadores. El realismo: krausismo, generación del 68. Crítica y estética. Prensa y ensayo. Los investigadores.
V.- El ensayo español del siglo XX. El grupo del 98. Regeneracionismo. Novecentismo. El grupo del 27. La República. Guerra y posguerra. Censura. Grupo de los años 50. Transición y democracia.
Textos de estudio y posibles lecturas obligatorias.
Textos Siglo XIX
-Juan Nicolás Böhl de Faber, Vindicaciones de Calderón y del teatro antiguo español contra los afrancesados en literatura (1820)
-Mariano José de Larra, Artículos (1827-1836)
-Juan Donoso Cortés, El clasicismo y el romanticismo (1837)
-Benito Pérez Galdós, “Observaciones sobre la novela contemporánea en España”(1870)
-Leopoldo Alas “Clarín”, Solos de Clarín (1881)
-Emilia Pardo Bazán, La cuestión palpitante (1882)
-Juan Valera, Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas (1886-1887)
Textos Siglo XX
-Azorín, España (1909)
-Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida (1912)
-José Ortega y Gasset, La rebelión de las masas (1930)
-Antonio Machado, Juan de Mairena (1937)
-María Zambrano, Los intelectuales en el drama de España (1937)
-Xabier Zubiri, Naturaleza, historia, Dios (1944)
-Américo Castro, España en su historia, judíos, moros y cristianos (1948)
-Pedro Salinas, El defensor (1948)
-Pedro Laín Entralgo, España como problema (1956)
-Claudio Sánchez Albornoz, España, un enigma histórico (1957)
-José Luis López Aranguren, Ética y política (1963)
-Enrique Tierno Galván, Humanismo y sociedad (1964)
-Julio Caro Baroja, El carnaval (1965)
-Carlos Castilla del Pino, Estructura social y frustración (1968)
-Julián Marías, Antropología metafísica (1970)
-Otros textos: Rubert de Ventós, Savater, Racionero, etc.
Evaluación
Además de los conocimientos teóricos de la asignatura, los alumnos podrán hacer un trabajo sobre cualquier texto que no se haya tratado en clase, preferiblemente entre los propuestos. Los alumnos podrán realizar una Antología de ensayos aparecidos en prensa durante el último año, lo que les servirá como práctica fundamental para familiarizarse con la relación entre el ensayo y la prensa.
Teoría: 50%
Práctica: 50%.
Hemerografía básica: Además de los textos mencionados, se facilitará un material periódico de la Historia del Periodismo español de ayuda.
Teoría: 50%
Práctica: 50%.
Hemerografía básica: Además de los textos mencionados, se facilitará un material periódico de la Historia del Periodismo español de ayuda.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | D-01 | SARA BELLIDO SANCHEZ |
VIERNES 12:30 - 14:30 | D-01 | SARA BELLIDO SANCHEZ | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | B-013 | JUAN CARLOS BAYO JULVE |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | B-013 | JUAN CARLOS BAYO JULVE |