Español. Lengua y Literatura (2021)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LAS ARTES VISUALES Y ESCÉNICAS - 806208
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
-Conocimiento avanzado de las disciplinas de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE1).
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
- Capacidad para labores de asesoramiento cultural y lingüístico (CP6).
- Capacidad para gestionar y llevar a cabo proyectos editoriales (CP7).
Otras
-Competencia para analizar comparativamente obras pertenecientes a la literatura y lasC distintas artes escénicas y visuales (obras narrativas, poéticas teatrales, pictóricas y cinematográficas) estableciendo las influencias mutuas .-Competencia para reconocer y analizar de modo comparativo distintos códigos literarios y visuales.
-Competencia para usar las distintas fuentes bibliográficas (en formatos literarios y visuales) que permitan realizar trabajos de investigación sobre Literatura y Artes Escénicas y Visuales
-Competencia para desarrollar las destrezas básicas orales de exposiciones de trabajos sobre Literatura y Artes Escénicas y Visuales
-Competencia para redactar un trabajo de investigación científica sobre Literatura Española y Artes Escénicas y Visuales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prá
cticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Seminarios
Presenciales
Breve descriptor:
Esta asignatura ofrece un estudio comparado de Literatura Española y diversas artes escénicas y visuales.
Requisitos
Objetivos
-Ofrecer un estudio de
distintos códigos literarios y visuales
-Ofrecer un panorama de las relaciones entre
Literatura Española y diversas Artes escénicas y visuales: teatro, cine,
pintura, a lo largo de diversos siglos.
-Ofrecer una ejemplificación de casos concretos de
las relaciones anteriores
-Desarrollar la competencia crítica de los alumnos
para poder reconocer y aplicar de modo práctico las características de los
distintos códigos literarios y visuales para realizar análisis comparativos.
-Ofrecer los instrumentos metodológicos básicos
para el estudio e investigación comparativa entre Literatura y Artes Escénicas
y Visuales.
Contenido
La asignatura se puede estructurar en varios bloques
comparativos entre Literatura y Artes Visuales y Escénicas como punto de
partida. Dado el carácter comparativo de la asignatura y su carácter de
optatividad, cada profesora/a tendrá la libertad de elegir los bloques que
quiera o añadir otros nuevos. Esta estructura de contenidos temáticos es
orientativa.
-Introducción a la Literatura Comparada:
1) Literatura Española y Artes visuales
(Pintura / Escultura / otras manifestaciones artísticas)
-Literatura y Artes visuales en el Siglo de
Oro
-Literatura y Artes visuales en los siglos XVIII y XIX
-Literatura y Artes visuales en el Fin de Siglo y en las Vanguardias
-Literatura y Artes visuales en la España contemporánea: de lo inter-artístico a lo inter-medial
2) Literatura Española y Artes Escénicas: El Teatro.
-Estudio del Teatro como Hecho Teatral y Escénico en los Siglos de Oro.
-Estudio del Teatro como Hecho Teatral y Escénico en la Edad Moderna y
Contemporanea.
-El Teatro en las Vanguardias.
-La escenografía teatral. Especial atención a la obra de Francisco Nieva.
-Teatro y Pintura. Especial atención a la obra de Antonio Buero Vallejo (Este
tema es intercambiable con el bloque anterior)
-El Teatro Musical en el los Siglos de Oro, siglo XVIII , SigloXIX y XX. La
zarzuela, la tonadilla, el género chico. La ópera.
-El Hecho Teatral en el Postmodernismo.
3) Literatura Española y Cine.
-Estudio comparado de narratología en narrativa y cine.
-Influencia del cine en la literatura
-El tema cinematográfico en poesía, teatro y narrativa.
-Grandes corrientes en las adaptaciones literarias en el cine español desde
1898 hasta el siglo XXI.
-Estudio concreto de diversas adaptaciones cinematográficas emblemáticas a lo
largo de la historia aplicando los principios comparativos estudiados en el
primer apartado.
-Escritos teóricos y reflexiones sobre la cinematografía.
Evaluación
-Prácticas y trabajo en clase, asistencia y evaluación continúa: hasta el 40%
Eventualmente podría incluirse un cierto porcentaje de optatividad, según el criterio de cada docente, tanto en las preguntas del examen como en la elaboración de las prácticas.
Bibliografía
-Andrés AMORÓS y José María DÍEZ BORQUE (coords): Historia de los espectáculos en España, Madrid, Cátedra, 1999.
-Ignacio ARELLANO y A, BAGNO (eds.), El Siglo de Oro español texto e imagen, Navarra, EUNSA, 2010.
- Irene ARTIGAS ALBARELLI, Galería de palabras: variedad de la écfrasis, México, UNAM-Iberoamericana, 2013.
-Luis BAGUÉ QUÍLEZ, La Menina ante el espejo. Visita al Museo 3.0, Madrid, Fórcola, 2016.
-Cristobal CUEVAS GARCÍA (dir.) y Enrique BAENA (coord.), El universo creador del 27: literatura, pintura, música y cine. Actas del X Congreso de Literatura Española Contemporánea,Madrid Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea, 1997.
- Claudio GUILLÉN, Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy),Barcelona, Tusquets, 2005.
- Carlos F. HEREDERO, La imprenta dinámica. Literatura española en el cine español. Cuadernos de la Academia, 11/12, 2002.
-Antoine JAIME, Literatura y cine en España (1975-1990), Madrid, Cátedra,2000.
-María del Mar MAÑAS MARTÍNEZ Cine y Literatura Españolas. En www.liceus com (Literatura Comparada. II. Literaturas Españolas .Interculturas y Transliteraturas.) http://www.liceus.com/bonos/compra1.asp?idproducto=154
-Cesar OLIVA y Francisco TORRES MONREAL, Historia básica del mundo escénico, Madrid, Cátedra, 2008.
-Victoria PINEDA, Écfrasis, exemplum, enárgeia. Luis Cernuda y la poesía de la evidencia, Madrid, Calambur, 2018.
-Jesús PONCE CÁRDENAS, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014.
-Francisco Rico, Figuras con paisaje, Barcelona, Destino, 2009.
Páginas electrónicas de consulta:
www.cervantesvirtual.com
(portales temáticas, teatro)
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/LGB/
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/alece/
www.liceus.com (portal de pago)
http://parnaseo.uv.es/ars.htm
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-212 | ALBERTO FADON DUARTE JESUS MARIA PONCE CARDENAS |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-212 | ALBERTO FADON DUARTE JESUS MARIA PONCE CARDENAS | ||
Grupo T1 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-210 | JESUS MARIA PONCE CARDENAS |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-210 | JESUS MARIA PONCE CARDENAS | ||
Grupo T2 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-333 | ALBERTO FADON DUARTE JESUS MARIA PONCE CARDENAS |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-333 | ALBERTO FADON DUARTE JESUS MARIA PONCE CARDENAS |