Español. Lengua y Literatura (2021)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MODELOS ACTUALES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO APLICADOS AL ESPAÑOL - 806202
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
Transversales
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
Específicas
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Principales modelos actuales de análisis gramatical, tal como se aplican a la lengua española. Conceptos fundamentales de las teorías gramaticales de fundamentación funcionalista, formalista y cognitivista.
Requisitos
Objetivos
· Que los estudiantes aprendan a reconocer los fundamentos teóricos y metodológicos de los principales modelos de análisis gramatical
· Que los estudiantes puedan aplicar estos métodos al análisis de la gramática del español
· Que los estudiantes desarrollen la capacidad de discutir críticamente los diferentes modelos, comparar su alcance, y evaluar su pertinencia para el análisis de los problemas gramaticales del español.
Contenido
· Modelos formales y funcionales en el análisis de la gramática.
· La gramática funcional. La escuela funcionalista española. El funcionalismo europeo.
· La gramática formal. La gramática generativa. Otros modelos formales. Su aplicación al estudio de la lengua española
· La gramática cognitiva o cognitivista. Su aplicación al estudio de la lengua española
· Conceptos gramaticales básicos según los distintos modelos: categorías, funciones y posiciones.
· Modelos de análisis de las relaciones entre el léxico y la sintaxis. La gramática de construcciones. Modelos lexicistas y sintactistas.
· Modelos de análisis de las relaciones entre gramática y pragmática.
· Modelos de análisis y explicación de la variación gramatical. Modelos variacionistas. La teoría paramétrica.
· Gramática y ciencia cognitiva. La neurociencia.
Evaluación
Bibliografía
Cifuentes Honrubia, José Luis. 1999. Sintaxis y semántica del movimiento : aspectos de gramática cognitiva. Valencia : Conselleria de Cultura , Educació i Ciència; Alicante : Diputación Provincial.
Croft, William y Alan Cruse. 2008. Lingüística cognitiva (traducción de Antonio Benítez Burraco). Madrid : Akal.
Culicover, P. y R. Jackendoff. 2005. Simpler Syntax. OUP.
Demonte, V.: Teoría sintáctica. Madrid, Síntesis, 1990.
Eguren, L. y O. Fernández Soriano. 2008. Introducción a una Sintaxis Minimista, Madrid. Gredos.
Fabiszak, Malgorzata (ed.). 2007. Language and meaning : cognitive and functional perspectives. Frankfurt am Main : Peter Lang.
Fernández Lagunilla, M. y A. Anula Rebollo: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis, 1995.
Geeraerts, Dirk y Hubert Cuyckens. 2007. The Oxford handbook of cognitive linguistics. Oxford : Oxford University Press.
Gutiérrez Ordóñez, S. Estudios de lingüística funcional del español, Madrid, Arco, 1997.
Iraide Ibarretxe-Antuñano, Javier Valenzuela (dirs.). 2012. Lingüística cognitiva. Barcelona : Anthropos, 2012
Kristiansen, Gitte y René Dirven (eds.) 2008. Cognitive sociolinguistics : language variation, cultural models, social systems. Berlin ; New York : Mouton de Gruyter.
Langacker, Ronald W. 2008. Cognitive grammar : a basic introduction. Oxford ; New York : Oxford University Press.
Littlemore, Jeanette y John R. Taylor (eds.). 2015. The Bloomsbury Companion to Cognitive Linguistics. London [etc.] : Bloomsbury.
Lorenzo, G. y V. M. Longa: Introducción a la sintaxis generativa. Madrid, Alianza, 1996.
Mairal, R. y otros (eds.): Teoría lingüística. Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.
Zagona, K.: Sintaxis generativa del español. Madrid, Visor Libros, 2002.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-344 | LAURA ROS GARCIA RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-344 | LAURA ROS GARCIA RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ |