• Español

Español. Lengua y Literatura (2021)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ANÁLISIS DEL DISCURSO EN ESPAÑOL - 806198

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE4 - Analizar, describir y explicar los géneros discursivos y los tipos de texto literarios
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de las normas y procedimientos de la textualidad

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

  • Proporcionar a los/las estudiantes conocimientos básicos sobre las principales en el estudio del discurso y del texto.
  • Proporcionar a los/las estudiantes conocimientos básicos sobre las condiciones de producción y de recepción de los textos y sobre los mecanismos de construcción, organización e interpretación discursivas.
  • Proporcionar a los/las estudiantes conocimientos básicos sobre tipología textual y géneros discursivos.
  • Proporcionar a los/las estudiantes las herramientas indispensables para el análisis argumentado de textos orales y escritos, literarios y no literarios.

Contenido

Los conceptos de discurso y texto. Condiciones de producción y recepción del discurso: textos y contextos. La coherencia discursiva y sus herramientas lingüísticas: el concepto de tema y de estructura informativa; la referencia en el discurso; estructura y relaciones conceptuales. Las voces del discurso: los procedimientos de cita, puntos de vista e ideología. La multiplicidad de los discursos: tipos de texto y géneros discursivos.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Los profesores que impartan la asignatura podrán añadir otros títulos a los que se mencionan a continuación. Distinguirán asimismo entre obras de lectura obligatoria y de lectura recomendada.

BEAUGRAND, Robert de y DRESSLER, W.: Introducción a la lingüística del texto,
1972. Barcelona, Ariel, 1997.
BROWN, Gillian y George YULE, 1983, Análisis del discurso, Madrid, Visor, 1993.
BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, vol. III (Cuarta Parte: Entre la oración y el discurso), Madrid, Espasa-Calpe, 1999.
CASALMIGLIA, H. y TUSÓN, A.: Las cosas del decir, Barcelona, Ariel, 1999.
CHARAUDEAU, Patrick y Dominique MAINGUENAU (eds.): Diccionario de análisis del discurso, Buenos Aires-Madrid, Amorrortu, 2005.
CUENCA, María Josep, Gramática del texto, Madrid, Arco/Libros, 2010.
ESCANDELL VIDAL, Mª Victoria. Introducción a la Pragmática. Madrid, Ariel, 1996.
GALLARDO PAÚLS: Comentarios de textos conversacionales. I. De la teoría al
comentario, Madrid, Arco Libros, 1998.
GALLARDO PAÚLS: Comentarios de textos conversacionales. II. Los textos, Madrid, Arco
Libros, 1998.
REYES, Graciela: El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco Libros, 1995.
REYES, Graciela: Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto,
Madrid, Arco Libros, 1993. 3ª edición, 2002.
REYES, Graciela: Procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos, Madrid, Arco Libros, 2ª
edición.
TUSÓN VALLS, A.: Análisis de la conversación, Barcelona, Ariel, 1997.
VAN DIJK, Teun A. (comp.): Estudios sobre el discurso. I. El discurso como estructura y proceso, Barcelona, Gedisa, 2000.
VAN DIJK, Teun A. (comp.): Estudios sobre el discurso. II. El discurso como interacción social, Barcelona, Gedisa, 2000.
WODAK, Ruth y Michael MEYER: Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa, 2003.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30A-48SILVIA IGLESIAS RECUERO
VIERNES 12:30 - 14:30A-48SILVIA IGLESIAS RECUERO