Español. Lengua y Literatura (2021)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS ORIENTADAS AL CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL - 806196
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Presentación y descripción de las herramientas informáticas de que disponemos para el estudio (sincrónico y diacrónico) del español. Estudio pormenorizado de las directrices metodológicas que guían su diseño y desarrollo, así como de sus objetivos. Descripción de las claves para su conversión en recursos informáticos para la Enseñanza/Aprendizaje del Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera.
Requisitos
Objetivos
Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales
sobre aquellos recursos informáticos que permiten el desarrollo de instrumentos
adecuados para la investigación de la lengua española en sus diferentes
niveles. Con ello, además, se proporcionará al estudiante un repertorio de
conocimientos básicos (aplicados) de Lingüística Computacional en el ámbito del
Procesamiento del Lenguaje Natural.
Familiarizar al estudiante con el uso de dichos instrumentos y con sus
desarrollos para el ámbito de la Enseñanza/Aprendizaje del Español, tanto
presencial como no presencial.
Contenido
a) Mecanismos de representación del conocimiento
lingüístico en el marco del Procesamiento del Lenguaje Natural, aplicados al
estudio de la lengua española.
b) Examen crítico de las herramientas informáticas disponibles en el marco de
la investigación en lengua española y de los constructos teóricos en que se
fundan.
c) Ontologías, Diccionarios, Bases de datos, lexicones, mapas conceptuales y
páginas electrónicas (temáticas). Plataformas informáticas. Herramientas para
la edición de textos.
d) El uso de dichas herramientas en la Enseñanza/Aprendizaje, presencial/no
presencial, del Español (como Lengua Materna o como Lengua Extranjera).
Evaluación
Trabajo colectivo, consistente en la preparación de uno de los seminarios que se especificarán en el programa de la asignatura, seminarios que darán lugar a talleres sobre cuestiones afines. (entre 20% y el 40%)
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
Moreno Sandoval, A. 1998. Lingüística Computacional. Madrid: Síntesis.
Otra información relevante
Alvar Ezquerra,M. Corpás Pastor, G. (1994) ¿ Criterios de diseño para la creación de corpora¿ en Alvar Ezquerra, M. Villena J. A, (Coord) Estudios para un corpus del español, Málaga. Universidad de Málaga.
Beckwith, Richard, Christiane Fellbaum, Gross, Derek & Miller, George (1991): "WordNet: A Lexical Database Organized on Psycholinguistics Principles". En [Zernik, 1991].
Boguraev, Branimir & Pustejovsky, James (eds.), 1996: Corpus Processing for Lexical Acquisition. MIT Press, MA.
Blecua, JM Clavería, G, Sánchez, C Torruella J (Eds). (1999) Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Editorial Milenio.
Dale Robert, Hermann Moisl & Harold Somers, 2000: Handbook of Natural Language Processing. Marcel Dekker, New York.Gazdar, Gerald & Chris Mellish, 1989: Natural Language Processing in PROLOG.Addison-Wesley Publishing Company, Wokingham.
Fillmore, Charles; Atkins, Sue 1994. "Starting where the dictionaries stop: The challenge for computational lexicography". (1994). In Atkins, B. T. S. and A. Zampolli (Eds.) Computational Approaches to the Lexicon. Oxford: Oxford University Press, 349-393.
Sinclair, John, 1991: Corpus, Concordance, Collocation. Oxford University Press, Oxford.
Stubbs, M., 1996: Text and Corpus Analysis. Computer-assisted Studies of Language and Culture. Blackwell. Publishers, Oxford.
Zernik, Uri (ed.), 1991: Lexical Acquisition: Exploiting On-line Resources to Build a Lexicon. Lawrence. Erlbaum Associates, Pubs., New Jersey.
Bases de datos
EuroWordNet (español y otras lenguas):http://www.illc.uva.nl/EuroWordNet/
DiCE (español): http://www.dicesp.com/paginas
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-LAB 007 | JOSE LUIS RAMIREZ LUENGO |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-LAB 007 | JOSE LUIS RAMIREZ LUENGO |