Español. Lengua y Literatura (2021)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX - 806185
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura
Transversales
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
CE4 - Analizar, describir y explicar los géneros discursivos y los tipos de texto literarios y no literarios del español.
CE6 - Reconocer, describir y explicar las características de los principales períodos de la historia de la literatura española.
CE7 - Reconocer, describir y explicar los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios.
CE8 - Establecer las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español.
CE9 - Identificar y describir las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE14 - Seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de la Literatura en español.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
Otras
CE4 - Analizar, describir y explicar los géneros discursivos y los tipos de texto literarios y no literarios del español.
CE6 - Reconocer, describir y explicar las características de los principales períodos de la historia de la literatura española.
CE7 - Reconocer, describir y explicar los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios.
CE8 - Establecer las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español.
CE9 - Identificar y describir las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE14 - Seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de la Literatura en español.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Clases teóricas: 210 horas (100% de presencialidad).
Clases prácticas: 310 horas (26,3% de presencialidad).
Tutorías: 35 horas (50% de presencialidad).
Trabajo autónomo del estudiante: 402 horas (0% de presencialidad).
Actividades de Evaluación: 20 horas (100% de presencialidad).
Otras actividades: 70 horas (10% de presencialidad)
METODOLOGÍAS DOCENTES
Clases magistrales.
Realización de ejercicios o prácticas.
Seminarios o talleres.
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje autónomo.
Aprendizaje guiado por el profesor.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de las diferentes corrientes literarias y autores del siglo XVIII
Aproximación general a la literatura española del siglo XVIII, a través de los géneros más destacados. El temario y las lecturas ponen de relieve las grandes obras del período, así como las más importantes figuras. A partir de las clases teóricas, y de su aplicación a las lecturas seleccionadas, los estudiantes podrán aproximarse también a la historia, la sociedad y la cultura dieciochesca.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer las diferentes corrientes literarias y autores del siglo XVIII.
2. Utilizar los instrumentos metodológicos básicos para el estudio e investigación literaria del siglo XVIII.
3. Adquirir una terminología y metodología adecuada para el análisis de textos literarios españoles del siglo XVI
Contenido
1.Introducción al siglo XVIII: Historia, sociedad, cultura y literatura. Corrientes literarias.
2.La poesía en el siglo XVIII: Tradición y renovación. Autores fundamentales
3.Prosa del siglo XVIII: La prensa y el ensayo. Prosa de ficción. Obras y autores fundamentales.
4.El teatro del siglo XVIII: La función teatral y los géneros breves. El teatro popular y sus modalidades. El nuevo teatro neoclásico: la tragedia, la comedia y otras fórmulas. Autores fundamentales.
Evaluación
Trabajos prácticos individuales o en grupo tutelados: 30%-40%.
Participación activa en clase: 10%-20%.
El profesor concretará en el programa el porcentaje de cada apartado, teniendo en cuenta que la suma total no supere el 100%.
Las explicaciones teóricas de los temas del Programa ofrecerán un planteamiento general de los enunciados correspondientes, complementadas con las lecturas obligatorias establecidas por el profesor. El examen final conjugará, pues, ambos objetivos docentes, teóricos y prácticos (lecturas, comentarios, etc.).
La evaluación también contempla la realización de un trabajo escrito o de una o varias actividades prácticas. En examen y prácticas, los errores de ortografía, acentuación, gramática, sintaxis y, en general, redacción se tendrán en cuenta en la calificación final.
La evaluación continua abarcará aspectos como la participación activa en clase, actividades de equipo, mejora de las competencias generales, etc., según el criterio del profesor.
Bibliografía
Aguilar Piñal, Francisco La España del Absolutismo Ilustrado, Madrid, Espasa Calpe, 2005.
Albiac Blanco, M.ª Dolores: Historia de la Literatura Española. 4: Razón y sentimiento 1692-1800, Barcelona, Critica, 2011.
Álvarez Barrientos, Joaquín: Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas, Madrid, Síntesis, 2005.
Andioc, René: Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Fundación J. March-Castalia, 1976 (Madrid, Castalia, 1988, 2ª ed.).
Autores fundamentales de la Literatura castellana. Siglo XVIII (Biblioteca Virtual Cervantes): https://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura/autores_fundamentales/#siglo_18
Canavaggio, Jean (dir.): Historia de la Literatura española. IV: El siglo XVIII, Barcelona, Ariel, 1995.
Carnero, Guillermo (coord.): Historia de la Literatura Española. Siglo XVIII (I y II), Madrid, Espasa Calpe, 1995.
Caso González, José Miguel (coord.): El siglo XVIII, en Historia Crítica de la Literatura Española, 4, Barcelona, Crítica, 1983.
Díez Borque, José María (dir.): Historia de la Literatura Española. III: Siglos XVIII y XIX, Madrid Taurus, 1982.
Gies, David T. y Sebold, Russell P. (coords.): El siglo XVIII, en Historia Crítica de la Literatura Española, 4.1., Barcelona, Crítica, 1992.
Glendinning, Nigel: Historia de la Literatura Española. El siglo XVIII, Barcelona, Ariel, 1993.
Palacios Fernández, Emilio: La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.
Pedraza Jiménez, Felipe B, y Rodríguez Cáceres Milagros: Manual de Literatura Española, 5: Siglo XVIII, Navarra, Cenlit, 1981.
Pérez Magallón, Jesús: El teatro neoclásico, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.
Rodríguez Cacho, Lina: Manual de Literatura Española 2. Siglo XVIII al XX, Madrid, Castalia, 2009.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | B-03 | MARIA DEL MAR MAÑAS MARTINEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | B-03 | MARIA DEL MAR MAÑAS MARTINEZ | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:30 | E-203 | ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA |
VIERNES 08:30 - 10:30 | E-203 | ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA | ||
Grupo C | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:30 - 14:30 | E-212 | EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO |
VIERNES 12:30 - 14:30 | E-212 | EPICTETO JOSE DIAZ NAVARRO | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | E-213 | ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA |
VIERNES 15:00 - 17:00 | E-213 | ANA ISABEL MARTINEZ PEREIRA |