• Español

Español. Lengua y Literatura (2021)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII - 806183

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:
- Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquirirdos en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional (CG1).
- Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de lengua española y literaturas española e hispanoamericana (CG2)
- Transmitiir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado (CG3)
- Profundizar el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánciorelacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales (CG4)
- Adquirir la formación necesaria para seguir estudios de postgradoen los campos de la lengua española y las,literaturas española y hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales (CG5).
- elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional (CG6).
- Reonocer y valorar positivamentela diversidad cultural a través del estudio de al Lengua y la Literatura (CG7).
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE4 - Analizar, describir y explicar los géneros discursivos y los tipos de texto literarios y no literarios del español.
CE6 - Reconocer, describir y explicar las características de los principales períodos de la historia de la literatura española.
CE7 - Reconocer, describir y explicar los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios.
CE8 - Establecer las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español.
CE9 - Identificar y describir las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE14 - Seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de la Literatura en español.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
TOTAL
ACTIVIDADES FORMATIVAS

Clases teóricas
Actividades docentes:
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas. Se orientan al estudio y comentario de algunos autores y periodos fundamentales en la literatura española del XIX.

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos:
Entrega de un trabajo escrito cuyas características (extensión, normas, etc) se explicarán en clase en detalle. Se busca el trabajo personal de cada estudiante
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas. Se orientan al estudio y comentario de algunos autores y periodos fundamentales en la literatura española del XVIII.

METODOLOGÍAS DOCENTES

Clases magistrales.
Realización de ejercicios o prácticas.
Seminarios o talleres.
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje autónomo.
Aprendizaje guiado por el profesor.

Presenciales

6

Semestre

5

Breve descriptor:

Estudio de las diferentes corrientes literarias y autores del siglo XVIII

Aproximación general a la literatura española del siglo XVIII, a través de los géneros más destacados. El temario y las lecturas ponen de relieve las grandes obras del período, así como las más importantes figuras. A partir de las clases teóricas, y de su aplicación a las lecturas seleccionadas, los estudiantes podrán aproximarse también a la historia, la sociedad y la cultura dieciochesca.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

1. Conocer las diferentes corrientes literarias y autores del siglo XVIII.

2. Utilizar los instrumentos metodológicos básicos para el estudio e investigación literaria del siglo XVIII.

3. Adquirir una terminología y metodología adecuada para el análisis de textos literarios españoles del siglo XVIII.

Contenido

1.Introducción al siglo XVIII: Historia, sociedad, cultura y literatura. Corrientes literarias.

2.La poesía en el siglo XVIII: Tradición y renovación. Autores fundamentales

3.Prosa del siglo XVIII: La prensa y el ensayo. Prosa de ficción. Obras y autores fundamentales.

4.El teatro del siglo XVIII: La función teatral y los géneros breves. El teatro popular y sus modalidades. El nuevo teatro neoclásico: la tragedia, la comedia y otras fórmulas. Autores fundamentales.

El docente podrá concretar y organizar los bloques de temario de la forma que más se ajuste a las características del grupo y al cronograma de la asignatura. Estos contenidos temáticos se complementarán con una serie de lecturas obligatorias de cada uno de los géneros literarios.

Evaluación

Examen teórico y práctico: hasta 60%.
Trabajos prácticos individuales o en grupo tutelados: hasta 40%.
Participación activa hasta 15%.
El profesor concretará en el programa el porcentaje de cada apartado, teniendo en cuenta que la suma total no supere el 100%.

Las explicaciones teóricas de los temas del Programa ofrecerán un planteamiento general de los enunciados correspondientes, complementadas con las lecturas obligatorias establecidas por el profesor. El examen final conjugará, pues, ambos objetivos docentes, teóricos y prácticos (lecturas, comentarios, etc.).
La evaluación también contempla la realización de un trabajo escrito o de una o varias actividades prácticas. En examen y prácticas, los errores de ortografía, acentuación, gramática, sintaxis y, en general, redacción se tendrán en cuenta en la calificación final.
La evaluación continua abarcará aspectos como la participación activa en clase, actividades de equipo, mejora de las competencias generales, etc., según el criterio del profesor.



Bibliografía

Aguilar Piñal, Francisco (ed.): Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta-CSIC, 1996.
Aguilar Piñal, Francisco La España del Absolutismo Ilustrado, Madrid, Espasa Calpe, 2005.
Albiac Blanco, M.ª Dolores: Historia de la Literatura Española. 4: Razón y sentimiento 1692-1800, Barcelona, Critica, 2011.
Álvarez Barrientos, Joaquín: Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas, Madrid, Síntesis, 2005.
Andioc, René: Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Fundación J. March-Castalia, 1976 (Madrid, Castalia, 1988, 2ª ed.).
Autores fundamentales de la Literatura castellana. Siglo XVIII (Biblioteca Virtual Cervantes): https://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura/autores_fundamentales/#siglo_18
Canavaggio, Jean (dir.): Historia de la Literatura española. IV: El siglo XVIII, Barcelona, Ariel, 1995.
Carnero, Guillermo (coord.): Historia de la Literatura Española. Siglo XVIII (I y II), Madrid, Espasa Calpe, 1995.
Caso González, José Miguel (coord.): El siglo XVIII, en Historia Crítica de la Literatura Española, 4, Barcelona, Crítica, 1983.
Díez Borque, José María (dir.): Historia de la Literatura Española. III: Siglos XVIII y XIX, Madrid Taurus, 1982.
Gies, David T. y Sebold, Russell P. (coords.): El siglo XVIII, en Historia Crítica de la Literatura Española, 4.1., Barcelona, Crítica, 1992.
Glendinning, Nigel: Historia de la Literatura Española. El siglo XVIII, Barcelona, Ariel, 1993.
Palacios Fernández, Emilio: La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.
Pedraza Jiménez, Felipe B, y Rodríguez Cáceres Milagros: Manual de Literatura Española, 5: Siglo XVIII, Navarra, Cenlit, 1981.
Pérez Magallón, Jesús: El teatro neoclásico, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.
Rodríguez Cacho, Lina: Manual de Literatura Española 2. Siglo XVIII al XX, Madrid, Castalia, 2009.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-420MARIA ANGELES VARELA OLEA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-420MARIA ANGELES VARELA OLEA
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30B-10GUILLERMO GOMEZ SANCHEZ-FERRER
JOSE MIGUEL GONZALEZ SORIANO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30B-10GUILLERMO GOMEZ SANCHEZ-FERRER
JOSE MIGUEL GONZALEZ SORIANO
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-12GIUSEPPE MARINO
MARIA DEL MAR MAÑAS MARTINEZ
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-12GIUSEPPE MARINO
MARIA DEL MAR MAÑAS MARTINEZ
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 17:00 - 19:00A-210MARIA ANGELES VARELA OLEA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-210MARIA ANGELES VARELA OLEA