Español. Lengua y Literatura (2021)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL - 806172
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Específicas
CE2 - Manejar adecuadamente los conceptos y herramientas de la gramática descriptiva y normativa para el análisis, la descripción y la corrección de la lengua española en sus distintos usos.
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales.
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española.
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de los sonidos del español desde el punto de vista articulatorio, acústico y perceptivo. Estudio del sistema fonológico del español, tanto en sus aspectos segmentales como prosódicos.
Requisitos
Objetivos
- Comprender los mecanismos implicados en la producción de los sonidos del habla.
- Conocer los símbolos y diacríticos del Alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE), así como del Alfabeto Fonético Internacional (AFI).
- Relacionar la forma de producir un sonido con sus características acústicas.
- Comprender la diferencia entre la fonética y la fonología.
- Familiarizarse con los conceptos básicos de la fonología tradicional.
- Aprender el inventario fonémico del español y sus variaciones alofónicas.
- Realizar una transcripción fonémica o alofónica de textos escritos, conforme al estándar de una variedad determinada de español.
- Realizar una transcripción fonética estrecha de textos orales.
- Estudiar los principales procesos fonológicos que tienen lugar en español.
- Aprender la relación entre los grafemas y los fonemas del español, y distinguir entre ambos conceptos.
- Describir las características de los distintos constituyentes de la jerarquía prosódica del español, con especial hincapié en la sílaba.
- Describir los diferentes fenómenos prosódicos del español: acento, ritmo, entonación.
- Reflexionar sobre las relaciones entre fenómenos prosódicos (acento y entonación) y aspectos ortográficos (acentuación y puntuación).
Contenido
Fonética y fonología: su ámbito de estudio y sus unidades básicas. Estudio de los sonidos del español desde el punto de vista articulatorio, acústico y perceptivo. El sistema fonológico del español. Fonemas y alófonos. La sílaba. El acento, el ritmo y la entonación. Los procesos fonológicos.
Evaluación
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
BOROZONE DE MANRIQUE, A.M. Manual de Fonética acústica. Buenos Aires: Hachette, 1980.
BORREGO NIETO, J. y GÓMEZ ASENCIO, J. Prácticas de Fonética y Fonología. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1989.
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GIL FERNÁNDEZ, J. Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis, 1988.
GIL FERNÁNDEZ, J. Panorama de la Fonología española actual. Madrid: Arco/Libros, 2000.
GIL FERNÁNDEZ, J. Fonética para profesores de español. de la teoría a la práctica. Madrid: Arco/Libros, 2007.
GIL FERNÁNDEZ, J., y LLISTERRI, J. (Eds.). Fonética y fonología descriptivas de la lengua española. Washington, DC: Georgetown University Press.
MARRERO, V. Fonética perceptiva. Addenda. Madrid: UNED, 2001.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Prácticas de Fonética y Fonología. Barcelona: Promociones y publicaciones universitarias, 1984.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel Practicum, 1998.
MARTÍNEZ CELDRÁN, E. y FERNÁNDEZ PLANAS, A. M. Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel, 2013.
NAVARRO TOMÁS, T. Manual de pronunciación española. Madrid: CSIC, 1965.
NESPOR, M., y VOGEL, I. La prosodia. Madrid: Visor, 1994.
PRIETO, P., y ROSEANO, P. (Eds.). Transcription of intonation of the Spanish language. München: Lincom Europa, 2010.
QUILIS, A. Fonética acústica de la lengua española. Madrid: Gredos, 1981.
QUILIS, A. Tratado de Fonología y Fonética españolas. Madrid: Gredos, 1993.
TRUBETZKOY, N. S. Principios de fonología. Madrid: Cincel, 1973.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 08:30 - 10:30 | A-41 | JOSE MARIA LAHOZ BENGOECHEA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | A-41 | JOSE MARIA LAHOZ BENGOECHEA | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | E-209 | INMACULADA DELGADO COBOS |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | E-209 | INMACULADA DELGADO COBOS | ||
Grupo C | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | A-420 | MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-420 | MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-416 | ALVARO MOLINA GARCIA MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-416 | ALVARO MOLINA GARCIA MARIA DE LOS ANGELES GARCIA ARANDA |