Español. Lengua y Literatura (2021)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
RUSO I - 806169
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
- Capacidad para aplicar los principales conceptos de la lingüística al conocimiento de la lengua española (CG15)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
- Capacidad para aplicar los principales conceptos de la lingüística al conocimiento de la lengua española (CG15)
Específicas
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis de la gramática del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
4. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
5. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis de la gramática del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
4. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
5. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 15 y 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Primer módulo semestral, de iniciación básica, en el aprendizaje de la lengua
rusa, conforme a lo establecido por el nivel A 1.1 del Marco Común Europeo de
referencia para las lenguas.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Primer módulo semestral, de iniciación básica, en el aprendizaje de la lengua
rusa, conforme a lo establecido por el nivel A 1.1 del Marco Común Europeo de
referencia para las lenguas.
Contenido
Fundamentos de la grafemática y fonética rusas. Patrón cirílico y alfabeto
ruso.
Sistema de vocales y consonantes. Cadena del habla. Relación grafema/sonido.
Morfología básica. Nociones generales sobre las categorías gramaticales principales
y secundarias. Iniciación a la declinación y la conjugación.
Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones.
Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos básicos (estudio y aprendizaje,
personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta,
cronología básica, tiempo, geografía elemental, fórmulas de uso social fundamental,
etc.)
Sistema de vocales y consonantes. Cadena del habla. Relación grafema/sonido.
Morfología básica. Nociones generales sobre las categorías gramaticales principales
y secundarias. Iniciación a la declinación y la conjugación.
Sintaxis básica y textos sencillos. Estructuras básicas: sintagmas y oraciones.
Léxico básico de iniciación. Bloques temáticos básicos (estudio y aprendizaje,
personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta,
cronología básica, tiempo, geografía elemental, fórmulas de uso social fundamental,
etc.)
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
CHERNYSHOV, S. Poiéjali! (2009), San Petersburgo, Zlatoust, ISBN 978-5-86547-433-3.
JAVRÓNINA, S. SHIRÓCHENSKAYA, A. (1997), El ruso en ejercicios. Madrid, Russki Yazik /Rubiños 1860, ISBN 84-8041-013-2.
MALIAVINA, S. Por primera vez en ruso (2015), Madrid, Atenea, ISBN 987-84-615-5517-8.
JAVRÓNINA, S. SHIRÓCHENSKAYA, A. (1997), El ruso en ejercicios. Madrid, Russki Yazik /Rubiños 1860, ISBN 84-8041-013-2.
MALIAVINA, S. Por primera vez en ruso (2015), Madrid, Atenea, ISBN 987-84-615-5517-8.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.1] (solo GLM. GLLA y GLGC) | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | D-04 | SVETLANA MALIAVINA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-04 | SVETLANA MALIAVINA | ||
Grupo B [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-MULTIMEDIA | SVETLANA MALIAVINA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-MULTIMEDIA | SVETLANA MALIAVINA | ||
Grupo T [A1.1] | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | D-201 | TEA SOTKILAVA TURMANIDZE |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | D-201 | TEA SOTKILAVA TURMANIDZE |