Español. Lengua y Literatura (2021)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
ESCRITURA ACADÉMICA Y ESPAÑOL NORMATIVO - 806124
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081B - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
Transversales
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
Específicas
CE3 - Describir y explicar las relaciones entre el uso del español y sus contextos socioculturales
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Conocer los principales problemas normativos del español en los distintos niveles lingüísticos.
Proporcionar los conocimientos y las estrategias esenciales para identificar los diferentes tipos de textos académicos.
Conocer y manejar con soltura los recursos, las técnicas y las estrategias discursivas para la elaboración de textos académicos.
Ejercitarse en la utilización de diferentes fuentes de documentación, en el manejo de los procedimientos de citas y en las estrategias expositivas, explicativas y argumentativas apropiadas para la identificación y la elaboración de los textos académicos.
Familiarizarse con la
lectura de artículos especializados y divulgativos.
Contenido
1. El español y sus variedades
2. Formas de entender la gramática. El español normativo
3. Cuestiones de ortografía del español
4. Cuestiones de gramática normativa del español
5. Cuestiones de léxico y semántica normativos del español
6. El texto: definición y propiedades. El texto académico
Evaluación
Bibliografía
BOSQUE, Ignacio - DEMONTE, Violeta (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
CASSANY, Daniel (1995): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
CASSANY, Daniel (2008): Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.
FUNDACIÓN DE ESPAÑOL URGENTE (2015): El español más vivo: 300 recomendaciones para para hablar y escribir bien. Madrid: Espasa.
FUNDACIÓN DE ESPAÑOL URGENTE (2015): Manual del español urgente. Madrid: Debate.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco/Libros.
INSTITUTO CERVANTES (2014): Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid: Espasa.
INSTITUTO CERVANTES (2014): El libro del español correcto. Madrid: Espasa.
MONTOLÍO, Estrella (coord.) (20142): Manual práctico de escritura académica. 2 vols. Barcelona: Ariel.
MORENO, Francisco (2005): Historia social de las lenguas de España. Barcelona: Ariel.
PAREDES, Florentino, ÁLVARO GARCÍA, Salvador y PAREDES, Luna (2019): Las 100 dudas más frecuentes del español. Madrid: Instituto Cervantes, Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2018): Libro de estilo de la lengua española. Barcelona: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
REGUEIRO RODRÍGUEZ, María L. SÁEZ RIVERA, Daniel M. (2013): El español académico. Madrid: Arco/Libros.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | E-209 | CARMEN CHACON GARCIA CARMEN MARTIN CUADRADO |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | E-209 | CARMEN CHACON GARCIA CARMEN MARTIN CUADRADO | ||
Grupo B | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | B-11 | BEATRIZ MARTIN GASCON MARIA DEL ROCIO CUBEROS VICENTE |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | B-11 | BEATRIZ MARTIN GASCON MARIA DEL ROCIO CUBEROS VICENTE | ||
Grupo C | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | D-344 | IRENE HIDALGO DE LA GUIA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | D-344 | IRENE HIDALGO DE LA GUIA | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-331 | FEDERICO BEDINELLI SILVAGNI |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-331 | FEDERICO BEDINELLI SILVAGNI |