Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
INGLÉS I - 802989
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
Específicas
Específicas (Asignatura) en relación con la Competencia Específica de la Materia Idioma Moderno del Grado de Español:
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del inglés en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del inglés, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en inglés.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en inglés, en situaciones de la vida cotidiana.
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del inglés en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del inglés, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en inglés.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en inglés, en situaciones de la vida cotidiana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Entre 30 y 45 horas.
Clases prácticas
Entre 30 y 15 horas.
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
6 créditos (150h) de la asignatura.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos del inglés que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos, realidades, etc. Sus conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.
Contenido
Los contenidos serán fundamentalmente prácticos, y consistirán en actividades orientadas hacia el alcance de las competencias especificadas arriba. Asimismo, la asignatura contendrá contenidos léxicos y gramaticales correspondientes al nivel B1.2., los cuales dependerán del libro de texto elegido y de las actividades complementarias que se realicen en clase.
Estos contenidos versarán sobre los siguientes aspectos:
-Rutinas personales (alimentación, el empleo, etc.)
-Experiencias (viajes, trabajo, etc.)
-Relaciones personales (familia, amigos, trabajo, etc.)
-Educación
-Vivienda (descripción de su vivienda habitual y/o ideal)
-Tiempo libre (compras, vacaciones, cine, teatro, música, televisión, deportes, etc.)
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
FERNÁNDEZ & FRAILE & ZARZALEJOS. English Grammar with Exercises (with key). Madrid: Escuelas Oficiales de Idiomas-Longman, 1999.
MCCARTHY, M. & O'DELL, F. English Idioms in Use. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
MURPHY, R. English Grammar in Use (with answers). Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
REDMAN, Stuart. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate). Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
SWAN, Michael. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press, 1996.
THOMAS, B. J. Intermediate Vocabulary. Essex: Longman, 2000.
VINCE, M. & EMMERSON, P. Intermediate Language Practice with Key: English Grammar and Vocabulary. Oxford: Macmillan Heinemann, 2003.
WALKER, Julian. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs. Edinburgh: Nelson, 1989.
Diccionarios Monolingües:
Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary.
Dictionary of Contemporary English (new edition).
Diccionarios Bilingües:
Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés).
Referencias On-Line:
http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html
http://webster.commnet.edu/grammar/
http://owl.english.purdue.edu/handouts/grammar/
http://www.smic.be/smic5022/
http://www.englishpage.com/
http://cla.univ-fcomte.fr/english/grammar/grammar.htm
http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
Diccionarios online
www.britannica.com
http://dictionary.cambridge.org
www.wordreference.com
MCCARTHY, M. & O'DELL, F. English Idioms in Use. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
MURPHY, R. English Grammar in Use (with answers). Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
REDMAN, Stuart. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate). Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
SWAN, Michael. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press, 1996.
THOMAS, B. J. Intermediate Vocabulary. Essex: Longman, 2000.
VINCE, M. & EMMERSON, P. Intermediate Language Practice with Key: English Grammar and Vocabulary. Oxford: Macmillan Heinemann, 2003.
WALKER, Julian. Nelson Practice Book of Phrasal Verbs. Edinburgh: Nelson, 1989.
Diccionarios Monolingües:
Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary.
Dictionary of Contemporary English (new edition).
Diccionarios Bilingües:
Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés).
Referencias On-Line:
http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar/
http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html
http://webster.commnet.edu/grammar/
http://owl.english.purdue.edu/handouts/grammar/
http://www.smic.be/smic5022/
http://www.englishpage.com/
http://cla.univ-fcomte.fr/english/grammar/grammar.htm
http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
Diccionarios online
www.britannica.com
http://dictionary.cambridge.org
www.wordreference.com
Otra información relevante
Los porcentajes de las actividades docentes son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-41 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-41 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-12 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-12 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |