Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
MODELOS ACTUALES DE ANÁLISIS APLICADOS - 802172
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura española que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
Transversales
Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Específicas
conozcan y distingan las principales corrientes de pensamiento gramatical actuales
conozcan los fundamentos teóricos y metodológicos de los principales modelos de análisis gramatical.
identifiquen los principales problemas objeto de estudio por parte de las teorías lingüísticas actuales
adquieran herramientas de análisis de los problemas gramaticales del español.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
· Que los estudiantes aprendan a reconocer los fundamentos teóricos y metodológicos de los principales modelos de análisis gramatical
· Que los estudiantes puedan aplicar estos métodos al análisis de la gramática del español
· Que los estudiantes desarrollen la capacidad de discutir críticamente los diferentes modelos, comparar su alcance, y evaluar su pertinencia para el análisis de los problemas gramaticales del español.
Contenido
· La gramática funcional. La escuela funcionalista española. El funcionalismo europeo.
· La gramática formal. La gramática generativa. Otros modelos formales. Su aplicación al estudio de la lengua española
· La gramática cognitiva o cognitivista. Su apllicacion al estudio de la lengua española
· Conceptos gramaticales básicos según los distintos modelos: categorías, funciones y posiciones.
· Modelos de análisis de las relaciones entre el léxico y la sintaxis. La gramática de construcciones. Modelos lexicistas y sintactistas.
· Modelos de análisis de las relaciones entre gramática y pragmática.
· Modelos de análisis y explicación de la variación gramatical. Modelos variacionistas. La teoría paramétrica.
· Gramática y ciencia cognitiva. La neurociencia.
Evaluación
Bibliografía
Cifuentes Honrubia, José Luis. 1999. Sintaxis y semántica del movimiento : aspectos de gramática cognitiva. Valencia : Conselleria de Cultura , Educació i Ciència; Alicante : Diputación Provincial.
Croft, William y Alan Cruse. 2008. Lingüística cognitiva (traducción de Antonio Benítez Burraco). Madrid : Akal.
Culicover, P. y R. Jackendoff. 2005. Simpler Syntax. OUP.
Demonte, V.: Teoría sintáctica. Madrid, Síntesis, 1990.
Eguren, L. y O. Fernández Soriano. 2008. Introducción a una Sintaxis Minimista, Madrid. Gredos.
Fabiszak, Malgorzata (ed.). 2007. Language and meaning : cognitive and functional perspectives. Frankfurt am Main : Peter Lang.
Fernández Lagunilla, M. y A. Anula Rebollo: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis, 1995.
Geeraerts, Dirk y Hubert Cuyckens. 2007. The Oxford handbook of cognitive linguistics. Oxford : Oxford University Press.
Gutiérrez Ordóñez, S. Estudios de lingüística funcional del español, Madrid, Arco, 1997.
Iraide Ibarretxe-Antuñano, Javier Valenzuela (dirs.). 2012. Lingüística cognitiva. Barcelona : Anthropos, 2012
Kristiansen, Gitte y René Dirven (eds.) 2008. Cognitive sociolinguistics : language variation, cultural models, social systems. Berlin ; New York : Mouton de Gruyter.
Langacker, Ronald W. 2008. Cognitive grammar : a basic introduction. Oxford ; New York : Oxford University Press.
Littlemore, Jeanette y John R. Taylor (eds.). 2015. The Bloomsbury Companion to Cognitive Linguistics. London [etc.] : Bloomsbury.
Lorenzo, G. y V. M. Longa: Introducción a la sintaxis generativa. Madrid, Alianza, 1996.
Mairal, R. y otros (eds.): Teoría lingüística. Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.
Zagona, K.: Sintaxis generativa del español. Madrid, Visor Libros, 2002.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-344 | LAURA ROS GARCIA RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-344 | LAURA ROS GARCIA RAQUEL GONZALEZ RODRIGUEZ |