Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
SOCIOLINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL - 802168
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Generales (Materia) y Específicas (Materia):
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura española que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
- Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
- Dominio instrumental del español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
- Conocimiento de la historia interna y externa del español (CE5)
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Generales (Materia) y Específicas (Materia):
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura española que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
- Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
- Dominio instrumental del español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
- Conocimiento de la historia interna y externa del español (CE5)
Específicas
1. Capacidad para aplicar de forma práctica, mediante la resolución de ejercicios y problemas, los conocimientos teóricos adquiridos.
2. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de los elementos que intervienen en la variación lingüística.
3. Capacidad para distinguir las principales características y agrupaciones de la variación lingüística y léxica.
4. Capacidad para analizar y manejar diferentes programas estadísticos de los que se emplean en la disciplina.
5. Capacidad para buscar, analizar y valorar los distintos proyectos de investigación realizados sobre estudios sociolingüísticos.
6. Conocimiento y utilización adecuados de las fuentes bibliográficas especializadas en Sociolingüística.
2. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de los elementos que intervienen en la variación lingüística.
3. Capacidad para distinguir las principales características y agrupaciones de la variación lingüística y léxica.
4. Capacidad para analizar y manejar diferentes programas estadísticos de los que se emplean en la disciplina.
5. Capacidad para buscar, analizar y valorar los distintos proyectos de investigación realizados sobre estudios sociolingüísticos.
6. Conocimiento y utilización adecuados de las fuentes bibliográficas especializadas en Sociolingüística.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Breve descriptor:
Introducción al estudio de la lengua en su contexto social, con especial
atención a la covariación de los fenómenos lingüísticos y sociales y al papel
que representan en el cambio lingüístico.
Requisitos
No se contemplan
Objetivos
- Presentar al estudiante el origen, desarrollo y evolución de la
sociolingüística como disciplina lingüística.
- Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales que atañen al lenguaje en su contexto social.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre la variación social del lenguaje.
- Acercar al alumno al estudio de fenómenos característicos del contacto de lenguas.
- Introducir al alumno en la investigación estadística y aproximarlo a los distintos programas informáticos de cuantificación que se emplean en la disciplina.
- Proporcionar al estudiante un conocimiento actualizado de la bibliografía básica y específica sobre la materia.
- Proporcionar al estudiante herramientas, tanto bibliográficas como de páginas web útiles para poder acometer análisis y estudios sociolingüísticos.
- Proporcionar al estudiante los conceptos fundamentales que atañen al lenguaje en su contexto social.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre la variación social del lenguaje.
- Acercar al alumno al estudio de fenómenos característicos del contacto de lenguas.
- Introducir al alumno en la investigación estadística y aproximarlo a los distintos programas informáticos de cuantificación que se emplean en la disciplina.
- Proporcionar al estudiante un conocimiento actualizado de la bibliografía básica y específica sobre la materia.
- Proporcionar al estudiante herramientas, tanto bibliográficas como de páginas web útiles para poder acometer análisis y estudios sociolingüísticos.
Contenido
Delimitación del concepto de sociolingüística: orígenes y evolución –
Dialectología y Sociolingüística - La variación: lengua, dialectos,
sociolectos (nivel, estilo, registro). La comunidad de habla. Estratificación
social - Las variables sociolingüísticas: variables lingüísticas y sociales -
El cambio lingüístico - Lenguas en contacto: consecuencias lingüísticas,
multilingüismo, cambio de código, lenguas pidgin y criollas - La conciencia
sociolingüística - Metodología de la investigación sociolingüística: trabajo
de campo, técnicas de investigación y tratamiento de los datos. La
cuantificación: métodos de análisis (procedimientos estadísticos) – Proyectos
sociolingüísticos ya realizados y en marcha en el ámbito hispánico.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
- Almeida Suárez, Manuel, Sociolingüística, La Laguna, Universidad de La Laguna, 2003 (2ª ed.)
- Alvar, Manuel, Estudios sobre variación lingüística, Alcalá de Henares, Univ., 1990.
- Blas Arroyo, José Luis (ed.), Estudios sobre lengua y sociedad, Castellón, Universitat Jaume I, 2002
- Blas Arroyo, José. Luis, Sociolingüística del español. Desarrollos y perspectiva en el estudio de la lengua en contexto social, Madrid, Cátedra, 2005.
- Blas Arroyo, José Luis, M. Casanova, M. Velando y J. Vellón (eds.), Discurso y sociedad II: nuevas contribuciones al estudio de la lengua en un contexto social, Castellón, Universitat Jaume I, 2008
- Corbella Díaz, Dolores y J. Dorta (eds.), La investigación dialectológica en la actualidad, Santa Cruz de Tenerife, Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, 2009
- Fasold, Ralph, Introduction to sociolinguistics: Vol. I, The Sociolinguistics of Society, Oxford, Blackwell, 1987. La sociolingüística de la sociedad: introducción a la sociolingüística, [trad. de M. España y J. Mejía], Madrid, Visor, 1996.
- Fasold, Ralph: Introduction to sociolinguistics: Vol. II, The Sociolinguistics of Language, Cambridge, Blackawell, 1990
- García Marcos, Francisco, Nociones de sociolingüística, Barcelona, Octaedro, 1993.
- Hudson, R. A., La sociolingüística, Barcelona, Anagrama, 1981.
- Labov, William, Principles of Linguistic Change, Oxford, Blackwell. [traducción al español en Madrid, Gredos, 1996].
- Labov, William, Modelos sociolinguísticos, Madrid, Cátedra, 1983
- López Morales, Humberto, Sociolingüística, Madrid, Gredos, 1989 [1ª ed.].
- Lavandera, Beatriz, Variación y significado, Buenos Aires, Hachette, 1984
- Lastra, Yolanda, Sociolingüística para hispanoamericanos. Una introducción, México, El Colegio de México, 1992.
- ¿Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del español de España y América¿ (PRESEEA): http://www.linguas.net/Default.aspx?alias=www.linguas.net/portalpreseea
- Alvar, Manuel, Estudios sobre variación lingüística, Alcalá de Henares, Univ., 1990.
- Blas Arroyo, José Luis (ed.), Estudios sobre lengua y sociedad, Castellón, Universitat Jaume I, 2002
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- Corbella Díaz, Dolores y J. Dorta (eds.), La investigación dialectológica en la actualidad, Santa Cruz de Tenerife, Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, 2009
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- Lastra, Yolanda, Sociolingüística para hispanoamericanos. Una introducción, México, El Colegio de México, 1992.
- ¿Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del español de España y América¿ (PRESEEA): http://www.linguas.net/Default.aspx?alias=www.linguas.net/portalpreseea
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA | LENGUA ESPAÑOLA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:00 - 19:00 | A-212 | MARIA SANCHO PASCUAL |
VIERNES 17:00 - 19:00 | A-212 | MARIA SANCHO PASCUAL |