Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
LITERATURA: MARGINACIÓN Y PROTESTA - 802163
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española.
CG8. Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos, a destinatarios especializados y no especializados.
CG9. Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado).
Transversales
- Desarrollo de la capacidad autocrítica.
Consideración de la pluralidad de la literatura española.
Específicas
-Estudiar la relación e incidencia de autores y obras en sus contextos sociales y políticos.
-Desarrollar la capacidad para emprender investigaciones sobre autores y obras pendientes de estudio y/o revisión.
Otras
Capacidad para valorar positivamente las voces marginadas socialmente y la protesta en la literatura española.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende ofrecer una visión panorámica de varios tipos de marginados en la literatura española, desde sus orígenes al momento actual, poniendo énfasis en cómo se han construido y cómo han evolucionado las imágenes de exclusión a la lo largo del tiempo, así como las estrategias de disidencia y protesta frente a la marginación.
Requisitos
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es analizar cómo se representa literariamente la alteridad, y en particular, cómo se retrata al otro y al distinto de forma excluyente. Investiga los mecanismos del odio, del fanatismo, del insulto, de la intransigencia política y religiosa, de la (auto)censura, del racismo, de la xenofobia, de la estigmatización de personas enfermas y de la lgtbifobia. Se parte de la base de que la forma con la que vemos y juzgamos a los otros, en el fondo, dice mucho de nosotros mismos y de nuestra propia identidad.
Contenido
Se analizarán textos de la literatura española (desde la Edad Media a la época actual) en los que aparezcan marginados por diversos motivos: raza y religión (el judío, el converso, el musulmán, el morisco), heterodoxia espiritual (hereje), ideario político (exiliado), orientación afectivo-sexual y otros prejuicios. Se presta especial atención, asimismo, a cómo se representa la respuesta a la marginación en dichos textos.
Este programa representa un mínimo básico. Cada profesor de la asignatura ofrecerá al inicio del curso un programa más explícito y detallado, en el que se consignarán de forma específica los contenidos desglosados de cada tema, al igual que las lecturas obligatorias (en la edición recomendada por cada profesor), así como la bibliografía general básica de la asignatura y los criterios de evaluación aplicables en cada una de las pruebas (teóricas y/o prácticas). Se remite al campus virtual de cada grupo de la asignatura para más información.
Evaluación
Ver campus virtual de cada grupo de la asignatura para información actualizada.
Bibliografía
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLA | ESTUDIOS DE IDENTIDAD |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-22A | CARLOS ALAYON GALINDO SANTIAGO LOPEZ-RIOS MORENO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-22A | CARLOS ALAYON GALINDO SANTIAGO LOPEZ-RIOS MORENO | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | E-202 | SARA BELLIDO SANCHEZ |
VIERNES 15:00 - 17:00 | E-202 | SARA BELLIDO SANCHEZ |