• Español

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO - 802153

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos.
CG2. Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española.
CG8. Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos, a destinatarios especializados y no especializados.
CG9. Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado).
Específicas
CE6. Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española.
CE7. Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios.
CE8. Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español.
CE9. Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española.
CE11. Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana.
CP1. Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español.
CP5. Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 15 y 30 horas
Otras actividades
Actividades no integradas en las sesiones docentes: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de bibliografía complementaria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Sesiones docentes: 60 horas (40%), de las cuales:

Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 15 y 30 horas

Actividades no integradas en las sesiones docentes: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:

Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía complementaria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

12

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende dotar al estudiante de las herramientas necesarias para su futuro desempeño de la enseñanza de la literatura española dentro y fuera de España; ello, desde una doble focalización que incluye tanto la atención a las Enseñanzas Medias como al marco de docencia ELE.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

1. Conocimiento y comprensión de la sucesión de enfoques metodológicos que han condicionado históricamente la enseñanza de la literatura.
2. Adquisición de los instrumentos necesarios para ejercer una enseñanza significativa de la historia y praxis de la literatura española.
3. Adquisición de las herramientas precisas para el diseño de actividades didácticas orientadas a la enseñanza de literatura española en distintos niveles educativos y dirigidas a hablantes tanto nativos como extranjeros.

Contenido

1. Tema introductorio: sobre la especificidad del texto literario.
2. Aproximaciones metodológicas a la enseñanza de la literatura. La educación literaria.
3. Para una enseñanza significativa de la historia de la literatura.
4. La práctica docente: programación y diseño de unidades didácticas.
5. Canon literario / Canon escolar / Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).
6. Enseñanza de la literatura y TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
7. La praxis literaria en sus diferentes modalidades discursivas.
7.1. Actividades sobre textos narrativos.
7.2. Actividades sobre textos poéticos.
7.3. Actividades sobre textos teatrales.

Evaluación

Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Sesiones docentes: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 15 y 30 horas

Actividades no integradas en las sesiones docentes: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía complementaria
Preparación de exámenes

Bibliografía

Acquaroni, R., Las palabras que no se lleva el viento, Madrid: Santillana / Universidad de Salamanca, 2007.
Almeida Cabrejas, B., S. Bellido Sánchez y S. Gumiel Molina, Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y la literatura, Madrid: Síntesis, 2019.
Bordons, G., y A. Díaz-Plaja (coords.), Enseñar literatura en Secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos, Barcelona: Grao, 2009.
Castro, Américo, "La enseñanza de la literatura", en Santiago López-Ríos, Hacia la mejor España. Los escritos de Américo Castro sobre educación y universidad, Barcelona, Bellaterra, 2015, pp. 221-230.
Cerrillo Torremocha, Pedro, “Canon literario, canon escolar y canon oculto”, Quaderns de Filologia. Estudis literaris, 18 (2013), pp. 17-31.
González Cobas, J., “La literatura en la enseñanza de ELE: un trayecto desde los inicios hasta el siglo XXI”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 88 (2021), pp. 155-174.
Colomer, T., "La evolución de la enseñanza literaria", Aspectos didácticos de lengua y literatura, 8 (1996), pp. 127-171.
Colomer, T., Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid: Síntesis, 2010.
Margallo González, Ana María, "La educación literaria en los proyectos de trabajo", Revista Iberoamericana de educación, 59 (2012), pp. 139-156.
Mendoza Fillola, A., "Las funciones del profesor de literatura. Bases para la innovación", Aspectos didácticos de la literatura,12 (2002), pp. 109-140.
Navarro Durán, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios, Barcelona: Ariel, 1995.

Esta bibliografía de carácter general será completada por el docente de cada grupo.

Otra información relevante

En esta asignatura se desarrolla la capacidad profesional para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Literatura en español (CP1, Grado en Español: Lengua y Literatura), por lo que se aconseja que los estudiantes que la cursen se encuentren ya en los últimos años del Grado (3º y 4º).

Carácter: Optativo

Créditos ECTS: 6 (150 horas de trabajo)
Presenciales: 40 % (2,4 ECTS = 60 horas de clases teóricas y prácticas con el profesor)
No presenciales: 60 % (3,6 ECTS = 90 horas de trabajo autónomo)

Asignatura impartida en el primer y segundo cuatrimestre.

PROFESORES:

Coordinador del Grado:
Dr. Emilio Blanco (Dpto. Literaturas Hispánicas y Bibliografía). Correo electrónico: emiblanc@ucm.es

Coordinador de la asignatura:
Dr. Jesús María Ponce Cárdenas (Dpto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía). Correo electrónico: jmponce@ucm.es

Profesores de la asignatura (2022-2023):

Dr. Juan Carlos Bayo Julve: juanbayo@filol.ucm.es
Dra. Laura Puerto Moro: laurapuerto@pdi.ucm.es
Dr. Marcos Roca Sierra: marcosroca@filol.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLAENSEÑANZA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 17:00B-10BEATRIZ BIENVENIDA MORILLAS PEREZ
LAURA PUERTO MORO
VIERNES 15:00 - 17:00B-10BEATRIZ BIENVENIDA MORILLAS PEREZ
LAURA PUERTO MORO
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00D-208MARCOS ROCA SIERRA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00D-208MARCOS ROCA SIERRA