Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
GRAMÁTICA Y LÉXICO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA - 802150
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura española que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
Dominio instrumental del español (CE3)
Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
Conocimiento de la historia interna y externa del español (CE5)
Transversales
Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Específicas
distingan las unidades fundamentales de la morfología, la sintaxis y la lexicología y conozcan las propiedades distintivas de cada una, así como sus límites y los posibles solapamientos entre algunas de ellas.
aprendan estrategias didácticas útiles para enseñar la gramática y el léxico a los estudiantes de Secundaria.
adquieran un buen conocimiento, teórico y práctico, de los diccionarios del español y de la forma en que se clasifican en función de diversos propósitos.
adquieran información sobre otras fuentes de información léxica y gramatical.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
El objetivo del curso es doble: por un lado, conseguir que los estudiantes asienten los fundamentos del análisis gramatical y léxico, así como de las relaciones que existen entre los conceptos básicos que se distinguen en gramática, lexicología y lexicografía; por otro, conseguir que los estudiantes reflexionen sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza de la lengua en ESO y Bachilerato, y adquieran los recursos necesarios para adaptar didácticamente esos conocimientos en las clases de Enseñanza Secundaria.
Contenido
· La enseñanza de la lengua española en Secundaria y Bachillerato. Objetivos y contenidos.
· El currículum oficial de lengua española en Secundaria y Bachillerato. Legislación básica. Las pruebas externas. Recursos y materiales didácticos.
· La enseñanza de la norma y su relación con la enseñanza de la gramática y el léxico.
· Nociones fundamentales de morfología y su enseñanza. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato
· Nociones fundamentales de sintaxis. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato
· Nociones de lexicografía. Clases de diccionarios. La definición lexicográfica. Los diccionarios como recurso en la enseñanza.
· La enseñanza del léxico. La disponibilidad léxica. Otros aspectos sociolingüísticos del léxico. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato.
Evaluación
Bibliografía
Gramáticas descriptivas más recientes:
ALARCOS LLORACH, E.: Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 1994.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, 1999.
DI TULLIO, Á.: Manual de gramática del español, Buenos Aires, Edicial, 1997.
EGUREN, L. Y O. FERNÁNDEZ SORIANO: La terminología gramatical. Madrid, Gredos, 2006.
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática didáctica del español, Madrid SM, 2002.
MARCOS MARÍN, F., J. SATORRE y M.L. VIEJO: Gramática española. Madrid, Síntesis, 1998.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 2009, dos volúmenes. Se recomienda para este curso la versión Manual (Madrid, Espasa, 2010).
Otra obras:
ALVAR EZQUERRA, M.: La enseñanza del léxico y el uso del diccionario: vocabulario, ortografía, pronunciación, sinónimos. Madrid, Arco Libros, 2003.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M.: Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Madrid, Akal Universitaria, 1987.
ANGLADA, E.: Lexicografía española. Barcelona, Universidad de Barcelona 2005.
AYALA CASTRO, M. C. (ed.): Diccionarios y enseñanza. Universidad de Alcalá, 2001.
Otra información relevante
Bosque, I. (2018): Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 11-36.
Bosque, I. (2018): ¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? en Universidad de La Habana, 285, 8-24.
Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2016): La aplicación de la gramática en el aula: recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática, en RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 54, 63-83.
Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2018). "La gramática en la enseñanza media. Competencias oficiales y competencias necesarias", ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, 141-202.
Bravo, A. (2018): La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1, pp. 37-77.
Gutiérrez, Á. C. (2018): Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 79-111.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA | LENGUA ESPAÑOLA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | D-01 | IRENE GIL LAFORGA |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | D-01 | IRENE GIL LAFORGA |