Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.
EL ENSAYO LITERARIO ESPAÑOL: TEORÍA Y PRÁCTICA - 802145
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad para gestionar y evaluar información de diverso grado de complejidad mediante el uso adecuado de los recursos tecnológicos (CG3)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8).
-Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9).
Específicas
Específicas (Materia) y Específicas Profesionales:
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
Específicas de la asignatura:
-Capacidad para identificar, analizar y describir adecuadamente las características de los textos más representativos del ensayo literario español.
- Conocimiento de las características de los principales períodos de la historia de la literatura española (CE6).
- Conocimiento de los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios (CE7)
- Conocimiento de las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español (CE8).
- Conocimiento de las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española (CE9).
- Conocimiento de los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua y de las Literaturas española e hispanoamericana (CE11).
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1).
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
Específicas de la asignatura:
-Capacidad para identificar, analizar y describir adecuadamente las características de los textos más representativos del ensayo literario español.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
-Describir los textos más representativos del ensayo literario español, en un
arco fenomenológico de épocas y estilos.
-Analizar los movimientos y los textos de modo que el alumno adquiera las competencias adecuadas para formar estudiantes de ELE en el ámbito de la Literatura en español y, específicamente, en relación con el ensayo literario.
-Analizar los movimientos y los textos de modo que el alumno adquiera las competencias adecuadas para formar estudiantes de ELE en el ámbito de la Literatura en español y, específicamente, en relación con el ensayo literario.
Contenido
I..- Antecedentes del Ensayo Literario Español hasta el siglo XVIII.
II.- El ensayo moderno. El nacimiento de la prensa en el siglo XVIII.
III.- El ensayo español del siglo XIX.
IV.- El ensayo español del siglo XX.
Textos de estudio y posibles lecturas obligatorias.
II.- El ensayo moderno. El nacimiento de la prensa en el siglo XVIII.
III.- El ensayo español del siglo XIX.
IV.- El ensayo español del siglo XX.
Textos de estudio y posibles lecturas obligatorias.
Se seleccionarán textos concretos representativos de cada época como lecturas obligatorias y objeto de actividades del curso. Todos ellos se comunicarán al inicio del curso por el profesor correspondiente, así como el calendario en que se tratará cada lectura a lo largo del curso.
Evaluación
Además de los conocimientos teóricos de la asignatura, que en principio se evaluarán por medio de un examen final, los alumnos realizarán un trabajo sobre cualquier texto que no se haya tratado en clase, previa aprobación de la elección por parte del profesor, así como otras actividades prácticas propuestas a lo largo del curso.
Teoría: 50-60%
Práctica: 30-50%.
Asistencia y participación: 0-20%
Hemerografía básica: Se facilitará el listado a lo largo del curso.
Teoría: 50-60%
Práctica: 30-50%.
Asistencia y participación: 0-20%
Hemerografía básica: Se facilitará el listado a lo largo del curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLA | ENSEÑANZA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | D-01 | SARA BELLIDO SANCHEZ |
VIERNES 12:30 - 14:30 | D-01 | SARA BELLIDO SANCHEZ | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | B-013 | JUAN CARLOS BAYO JULVE |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | B-013 | JUAN CARLOS BAYO JULVE |