• Español

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Undergraduate Programme. Academic Year 2024/2025.

ANÁLISIS DEL DISCURSO EN ESPAÑOL - 802140

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)

Generales (Materia) y Específicas (Materia):
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura española que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
Específicas
- Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
- Dominio instrumental del español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
- Conocimiento de la historia interna y externa del español (CE5)

Específicas de la asignatura:
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y pragmática textual y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades del análisis textual o discursivo del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza textual.
4. Capacidad para analizar los distintos tipos de discursos.
5. Capacidad para aplicar convenientemente los distintos recursos gramaticales y pragmáticos a la comunicación textual.
6. Conocimiento y utilización adecuada de las fuentes bibliográficas especializadas en teoría del discurso.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Breve descriptor:

Estudio de las normas y procedimientos de la textualidad.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

- Proporcionar al estudiante conocimientos básicos sobre y sobre las principales orientaciones metodológicas en el estudio del discurso y del texto.
- Proporcionar al estudiante conocimientos básicos sobre las condiciones de producción y recepción de los textos y sobre los mecanismos de la construcción, organización e interpretación discursivas.
- Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre tipología textual y sobre los géneros discursivos.
-Proporcionar al estudiante las herramientas indispensables para el análisis argumentado de textos orales y escritos, literarios y no literarios.

Contenido

Los conceptos de texto y discurso. Condiciones de producción y recepción del discurso: textos y contextos. La coherencia discursiva y sus herramientas lingüísticas: el concepto de tema y la estructura informativa; la referencia en el discurso; estructura y relaciones conceptuales. Las voces del discurso: procedimientos de cita, puntos de vista e ideología. La multiplicidad de los discursos: tipos de texto y géneros discursivos.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Los profesores que impartan la asignatura podrán añadir otros títulos a los que se mencionan a continuación. Distinguirán asimismo entre obras de lectura obligatoria y de lectura recomendada.

BEAUGRAND, Robert de y DRESSLER, W.: Introducción a la lingüística del texto,
1972. Barcelona, Ariel, 1997.
BROWN, Gillian y George YULE, 1983, Análisis del discurso, Madrid, Visor, 1993.
BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, vol. III (Cuarta Parte: Entre la oración y el discurso), Madrid, Espasa-Calpe, 1999.
CASALMIGLIA, H. y TUSÓN, A.: Las cosas del decir, Barcelona, Ariel, 1999.
CHARAUDEAU, Patrick y Dominique MAINGUENAU (eds.): Diccionario de análisis del discurso, Buenos Aires-Madrid, Amorrortu, 2005.
CUENCA, María Josep, Gramática del texto, Madrid, Arco/Libros, 2010.
ESCANDELL VIDAL, Mª Victoria. Introducción a la Pragmática. Madrid, Ariel, 1996.
GALLARDO PAÚLS: Comentarios de textos conversacionales. I. De la teoría al
comentario, Madrid, Arco Libros, 1998.
GALLARDO PAÚLS: Comentarios de textos conversacionales. II. Los textos, Madrid, Arco
Libros, 1998.
REYES, Graciela: El abecé de la Pragmática, Madrid, Arco Libros, 1995.
REYES, Graciela: Los procedimientos de cita: estilo directo y estilo indirecto,
Madrid, Arco Libros, 1993. 3ª edición, 2002.
REYES, Graciela: Procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos, Madrid, Arco Libros, 2ª
edición.
TUSÓN VALLS, A.: Análisis de la conversación, Barcelona, Ariel, 1997.
VAN DIJK, Teun A. (comp.): Estudios sobre el discurso. I. El discurso como estructura y proceso, Barcelona, Gedisa, 2000.
VAN DIJK, Teun A. (comp.): Estudios sobre el discurso. II. El discurso como interacción social, Barcelona, Gedisa, 2000.
WODAK, Ruth y Michael MEYER: Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa, 2003.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLALENGUA ESPAÑOLA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30A-48SILVIA IGLESIAS RECUERO
VIERNES 12:30 - 14:30A-48SILVIA IGLESIAS RECUERO